fbpx

Cómo encontrar tu área de experto.

Te gustaría reinventarte profesionalmente pero aún no tienes idea de ¿en qué? Sigue leyendo.


 
 
 
 
 
 

Aún no has podido encontrar tu área de experto, pero si estás leyendo este post seguramente sea porque estás en un momento maduro de tu crisis existencial o laboral. Seguramente ya has llegado a la conclusión de que la inspiración no te va a llegar por arte magia, si no, poniéndote a ello.

«Que la inspiración te pille trabajando» decía Picasso.

 

1. Aclararse.

Hay quién emprende porque tiene una idea clara acerca de un posible negocio, y está con muchas ganas de realizarla. Otros porque ya tienen clara su pasión desde pequeños y saben perfectamente que quieren hacer en su vida.

Después, están las personas que inician su reinvención a causa, no de una idea, ni de una pasión, si no  por causa de una profunda crisis vital, que les lleva a re-plantearse todo. Incluida su trayectoria laboral.

Seguramente tu caso sea este último, y la encrucijada con la que te habrás encontrado es la siguiente: sabes que quieres un gran cambio profesional, pero no tienes idea de hacia dónde dirigirte.

 

Muchos de mis clientes, en nuestra primera conversación, me dicen por ejemplo:

  • Lo que pasa, Sandra, es que no voy a poder hacerlo nunca porque no soy experta en nada. 
  • Es que no tengo titulación en esta temática.
  • No tengo talento ni nada concreto que me apasione.

 

¿Te digo la verdad? Me entusiasman esos momentos con mis clientes, porque pienso, «– Lo único que te está pasando es que no has podido encontrar tu área de experto.»

Así pues, lo que hago es decirle a la persona que el hecho de que ahora mismo no tenga una idea clara, no significa que no pueda iniciar un proceso para aclararse.

Aclararse es un proceso que demanda de un cierto tiempo, pero no sólo eso. También demanda pasar a la acción, enfocarse en esclarecer esa cuestión y por tanto, puede llegar a incluir buscar ayuda profesional.

¿Cuál es el gran problema aquí? El de siempre.

Uno se dice a si mismo «no sé qué se me da bien, en qué podría aportar algo», y se queda tan ancho.

 

Si te soy sincera…

No entiendo cómo se puede quedar uno tan tranquilo, sin tomar acción. Dejando la cuestión de lado, abandonada, solamente porque no se tiene el «qué» o el «cómo».

No-lo-en-ti-en-do.

No lo entiendo porque cuando yo no sé cómo hacer algo, busco aprender cómo se hace. Tan sencillo como eso. Y cuando no sé qué paso es el siguiente que debo dar, consulto con alguien que si lo sepa.

Además, si tenemos en cuenta que vivimos en la era de la información, y que estamos a un click de realizar búsquedas con millones de resultados… lo-en-ti-en-do-aún-me-nos.

Pero en fin. Yo siempre digo que cuando deseas algo de verdad, no eres capaz de quedarte de brazos cruzados. Seguramente tú piensas igual que yo, y por eso estás leyendo este post.

 

 

2. El proceso de aclararse.

Existen muchas maneras de abordar este tema, la que yo más utilizo tiene que ver con identificar las experiencias más desafiantes que has tenido en tu vida.

El primer paso que puedes dar, para encontrar tu área de experto, es hacer una lista de aquellos 2 o 3 conflictos que en tu vida han resultado más retadores, o más difíciles de superar.

Una vez te hayas tomado el tiempo de listarlos, piensa en lo siguiente, ¿qué…

  • has aprendido de cada uno de esos grandes conflictos?
  • tipo de libros o lectura te ha interesado en esos momentos conflictivos o tras los mismos?
  • reflexiones empezaste a compartir con otras personas, desde entonces?
  • cursos o talleres realizaste a raíz de querer solucionar estos grandes problemas?
  • mentores, gurúes, maestros o autores empezaste a seguir o a contratar para buscar soluciones?

Por favor, no te limites a leer este post, haz este ejercicio. Tras listar los 2-3 grandes conflictos de vida, escribe sobre cada uno de los puntos mencionados, no te limites a una escritura esquemática y perezosa, desarrolla tu respuesta.

Y por último, ahora piensa en cuánto has leído o aprendido sobre el tema, y cuánto sabes sobre ese tema o conflicto, ahora.

¿Te das cuenta de que, cuando un problema te desafía horrores y te tiene en un sinvivir, lo que haces es buscar información sobre el tema?

Si ese conflicto ha durado muchos meses, o incluso años, seguramente haya marcado el área de interés en el que te hayas enfocado y sobre la que habrás aprendido muchísimo. Tanto, que quizás, sin darte del todo cuenta, te hayas convertido en un experto silencioso sobre ese tema.

 

Todos somos expertos en alguna área.

Todos tenemos algo que aportar a los demás, la cuestión radica en proponerse averiguarlo y seguir después ahondando en eso que has descubierto que más te mueve y llena.

Mis clientes llegan a la primera sesión de trabajo, más perdidos que un pulpo en un garaje. Sin embargo, eso no les impide acabar por identificar cuál es esa temática en la que pueden aportar más valor, y que además aman porque tiene que ver con un momento muy importante de sus vidas.

 

Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil – A.Einstein

 

¿Has hecho ya el ejercicio? ¿Quieres compartirlo para que te eche una mano?

Déjame tus respuestas en la sección de «Comentarios», más abajo.

 

3. Aportar valor.

Ahora que quizás ya has identificado una posible área de interés, si quieres reinventarte profesionalmente alrededor de esta, deberás comprobar si se trata de una temática con demanda en el mercado. Es decir, si existe un mercado de personas dispuestas a pagar por un servicio o producto de esta temática.

Para comprobar esto, es muy útil hacer búsquedas en internet y comprobar si hay existen otras profesionales que estén viviendo de ofrecer servicios en esta área. Si no existen, es mejor que sigas ahondando en tu interior y buscando una temática muy similar pero que cumpla con este requisito.

El siguiente paso sería empezar por pensar en cómo podrías aportar valor sobre este tema que has identificado como posible candidato para direccionar tu re-invención profesional y encontrar tu área de experto.

Para mi, pasar a la acción es la única, repito, la única manera de aclararme del todo.

Una vez tengas una idea, llévala a la práctica en forma de «prueba» para ver si puedes acabar de esclarecer si es realmente lo que quieres y lo que te va a hacer feliz.

Puedes por ejemplo, empezar a tratar de aportar valor en esa área escribiendo un blog o diario sobre esta temática. Piensa qué cosas, tipos, consejos, ejercicios, reflexiones, miradas o conceptos te vinieron bien para seguir adelante cuando tú mismo estabas metido en el fondo de tu propio conflicto vital. Lístalos todos. Y luego empieza a escribir.

Si lo prefieres también puedes grabarte en audio o videos, de forma privada, para dar rienda suelta y soltar todo aquello que sabes y has aprendido sobre este tema.

Verás como con la práctica de este ejercicio, acabarás por darte cuenta de lo experto que ya eres esta área. Y también comprobarás si disfrutas o no, dedicándote a esta temática.

 
 

 

CONCLUSIÓN BY SANDRA GONZALEZ

 No es lo mismo acabar de entrar en un conflicto o crisis vital, que tras varios años de experimentarla esta por fin el final de esa intensa vivencia.

Siempre que te encuentres en este otro punto de cierre de esa experiencia, tendrás un montón de aportes valiosos que hacer a otras personas que recién estén cayendo en ese mismo tipo de crisis. Ahí radica tu posibilidad de encontrar tu área de experto, y también de empezar ya a ayudarles con todo lo que hayas aprendido hasta hoy sobre el tema.

Mientras tanto, podrás seguir formándote o aprendiendo sobre ello, y seguir generándote más y más expertise, a la vez que empiezas a ayudarles de forma profesional.

Ya no hay excusas, si de verdad lo deseas, reinventarte depende solamente de que te pongas a ello.

 

No olvides dejarme tus comentarios más abajo,

¡Me encantará leerlos!

 

Un abrazo!

Sandra.

 


foto twitter

Soy Sandra Gonzalez, Coach, Experta en BioComportamiento® y formadora en Marketing Online. Ayudo a personas con ganas de reinventarse profesionalmente para que puedan emprender en aquello que más les apasiona: el Desarrollo Personal.

Si quieres saber cómo puedo ayudarte a construir tu reinvención personal y profesional, súmate a mi nuevo programa «HAZTE PRO»,  mira aquí lo que he preparado para ti 🙂


 

Deja un comentario

*campos obligatorios Please validate the required fields

*

*

CoachingPro by Sandra González. Bienestar en el trabajo