fbpx

Cómo dar curso a la desvalorización

La desvalorización te sume en un bucle de inacción que potencia aún más esa sensación de «no ser capaz». ¿Cómo salir pues de este laberinto? Sigue leyendo.


 
 
 
 
 
 

La desvalorización es un proceso natural que, contra todo pronóstico, resulta que forma parte de la superación y transformación personal.

Si no tuvieras la facultad de desvalorizarte, tampoco tendrías la facultad de potenciar tu valoración personal.

«Caemos para tener éxito» decía Mary Kay Ash.

 

 

1. La Desvalorización no es una excusa.

Lo primero que debes entender para poder dar curso a tu desvalorización es que, el sentirte no apto, no estar seguro de ti mismo, pensar que no eres capaz de hacer algo, no es excusa para no intentar ponerte con aquello que debes o tienes ganas de hacer .

Estar desvalorizado no tiene nada que ver con tener una limitación. Por más desvalorizado que estés, tus músculos siguen funcionando, tu cerebro también y por tanto, puedes hacer lo que tienes que hacer, por más que te desafíe. Tú y yo sabemos que la desvalorización no es algo que te «ate a un silla» y te impida pasar a la acción.

Si utilizas tu desvalorización como excusa para no hacer lo que debes hacer, no importa cuantos cursos de auto-estima realices, ni cuantas frases positivas repitas en tu cabeza, la excusa seguirá ahí y estarás tentado de hacer uso de la misma cada vez que te surja el más mínimo desafío.

Por tanto, como primer paso, haz un ejercicio interno de auto-cuestionamiento. Reconoce que estar desvalorizado no es un impedimento para ninguna meta, y recuerda que se trata más bien de una excusa que te viene muy bien para no tener que salir de tu zona de confort.

 

Una vez hecho este reconocimiento, puedes empezar ya a preguntarte: ¿cuál es entonces su función?, y ¿cómo darle curso?

 

Si te soy sincera…

Comprender cómo funciona la desvalorización y saber qué hacer cuándo me siento incapaz de abordar alguna situación, es claramente lo que me ha llevado hasta dónde estoy hoy en día.

Como buena mujer desvalorizada, te digo que la lección más grande que he aprendido en los últimos años es que, luchar contra la desvalorización o, peor aún, tratar de transformarla en una autoestima forjada a base de repetirme a mi misma piropos bonitos sobre mi forma de ser y mis logros, ¡no funciona!

Ese tipo de trabajo es como una especie de ilusión auto-inducida que puede hacerte sentir mejor durante un ratito, mientras no existen amenazas a tu Statu Quo, pero que en cuanto algo te desafía lo más mínimo… volverás a sentirte tan desvalorizado como siempre.

 

Y ¿sabes qué? Yo creo que esto, en el fondo, tú ya lo sabes.

 

Bien, ¿qué hacer entonces? porque es bien cierto que sentirse inútil, incapaz, pequeñito, sobrepasado, es decir, desvalorizado ¡no es agradable!

 

 

2. La función de la Desvalorización.

Existen muchas maneras de abordar este tema, sin embargo, a mi la que más me ayuda a ver la desvalorización desde una perspectiva funcional es entenderla desde una mirada biológica.

Para eso, vamos a repasar lo que le pasa a un músculo de tu cuerpo cuando se topa con un desafío que le supera. Por ejemplo, el momento que entras por primera vez en un gimnasio y te pones a realizar ejercicios de pesas.

Si no sueles hacer ejercicios de este tipo, al iniciar el entrenamiento tu músculo se verá «desafiado» ante la acción a realizar, sobre todo dependiendo del peso que elijas. Imaginemos que eliges una pesa de 35 Kg y te propones hacer con ella 20 repeticiones para desafiar a tu bíceps.

¿Qué crees que ocurrirá?

Lo más probable es que sientas que te tiembla el brazo. Sentirás que no puedes levantarla más allá de 3 o 5 veces. Experimentarás dolor, incomodidad y obviamente mucha desvalorización. Por tu pantalla mental aparecerán frase cómo «no puedo», «esto es mucho para mi», «no llegaré a si a 8 repeticiones», «no soy capaz», etc.

A pesar de ello, sigues adelante y haces finalmente 10 repeticiones.

Te duele todo. Te vas a casa y lo único que te apetece es relajarte y no forzar más tu bíceps, sientes que necesita recuperarse.

En efecto, lo que tu cuerpo va a empezar a hacer es un proceso de reparación. Durante tu esfuerzo en el gimnasio, algunas de tus fibras musculares se habrán roto y tu cuerpo ya se está poniendo en marchar para repararlas. Así pues, es probable que durante un par de días el brazo te duela y no puedas usarlo como siempre. Esto te desvalorizará todavía más… «no puedo ni levantar la bolsa de la compra».

Sin embargo, mientras es posible que tu desvalorización aumente un poco más, en tu interior está ocurriendo algo maravilloso: Tu cuerpo está re-estableciendo la fibras musculares que rompiste con tu desafío.

Y no sólo esto: ¡Tu cuerpo está generando fibras más fuertes y poderosas que las anteriores!

 

Esta es la verdadera función de la desvalorización: al final te hace más apto.

 

De ahí que los grandes deportistas, cuando necesitan empoderar alguno de sus músculos, lo que hacen es prepararse desafíos para los cuales no están «preparados aún» de forma calculada. Así, progresivamente, junto con periodos de descanso y recuperación, consiguen aumentar la aptitud de sus músculos y también de su mente.

¿Te das cuenta de que, la desvalorización es un proceso cuyo resultado final es la adquisición de una mayor aptitud?

Esto significa que, si igual que los deportistas conoces su función, ya no volverá nunca más a servirte de una excusa para no hacer nada, si no que más bien la utilizarás inteligentemente para hacerte cada día más apto, frente a cada vez más desafíos.

 

3. Utiliza tu Desvalorización sabiamente.

Ahora que ya comprendes la función biológica de la desvalorización, toca poner este conocimiento en práctica.

Verás, uno no se desvaloriza sin más. Si en estos momentos te sientes pequeñito o incapaz, eso que sientes siempre va a estar relacionado con alguna meta.

Uno no dice «es que no valgo» sin más. Cuando uno dice «no valgo» lo dice en referencia a alguna cosa, meta, acción o proyecto. Por ejemplo, una persona que está tratando de aprender inglés, o una persona que tiene que hacer un discurso por primera vez, o alguien que tiene por delante el desafío de emprender.

Así pues, si en tu interior hay un continuo diálogo de desvalorización, lo primero que debes hacer es: Identificar qué es lo que te desafía tanto que te hace sentir «de menos» o «incapaz».

Una vez identificado el principal desafío, toca hacer un buen uso de tu desvalorización.

¿Por qué te sientes así? Porque sabes que para poder afrontar ese desafío necesitas «hacerte más apto».

La pregunta que debes hacerte ahora es la siguiente: ¿qué necesito tener o aprender para poder abordar este reto que tanto me desvaloriza?

Quizás necesites hacer acopio de alguna técnica, método, o procedimiento que por ahora desconoces. O quizás se trate de entrenarte en alguna cuestión para aumentar alguna de tus habilidades. A veces, es una cuestión de ganar experiencia en el campo que sea.

En cualquier caso, una vez detectes qué necesitas, ahora toca… si… ¡pasar a la acción!

 

Dar curso a la desvalorización demanda acción. No basta con decirte a ti mismo que te quieres mucho y que eres maravilloso tal y como eres. Ahora es el momento de la verdad. Tu desvalorización requiere que tomes acción, igual que tu músculo requiere entrenamiento para poder hacerse más apto.

Por tanto, una vez identificado eso que te hace falta, ponte con ello.

 

Si lo que quieres es hacer una página web y no te sientes capaz de realizarla, busca un tutorial o curso que te ayude con ello, y luego aplica lo aprendido. Pasa a la acción, haz tu propio proceso de prueba y error (aprendizaje, entrenamiento) y poco a poco, te irás haciendo más apto en cuestión de páginas web.

Si lo que quieres es aprender a hablar en público, más de lo mismo. Empieza por hacer acopio de un método para estructurar tu mensaje. Luego practica solo, con grupos pequeños y más adelante con grupos más grandes. Debes pasar a la acción, escalonadamente, pero activamente también. Recuerda, al principio (al igual que tu bíceps) sentirás que es difícil, pero el pasar por ello una y otra vez te hará cada vez más apto y llegará un momento en que ya no te desafiará de la misma manera.

Si lo que quieres es emprender, lo mismo. Haz acopio de aquello que no tienes o no sabes sobre emprendimiento, y luego ponte en marcha. Nadie nace aprendido, nos vamos haciendo más aptos en la medida que nos ponemos en marcha.

No tiene nada que ver con re-programar tu mente o sustituir creencias. Tiene que ver con actuar a pesar de cómo te sientes. Al principio es incómodo, pero ese esfuerzo da paso después a una fluidez muy muy muy satisfactoria.

 

 

CONCLUSIÓN BY SANDRA GONZALEZ

 No es lo mismo estar desvalorizado y actuar a pesar de ello, que estar desvalorizado y ponerte a realizar mil técnicas para que se te pase.

Tratar de re-valorizarse sin tomar acción es como pretender correr una maratón sin entrenarte previamente.

A nadie se le ocurre preparar una maratón sustituyendo creencias o diciéndose piropos frente al espejo en plan «Tú te mereces ganar la maratón, tú puedes», ¿verdad?

Todas esas técnicas están muy bien, si después te encargas además, de llevar adelante eso que sabes que debes hacer para poder avanzar en camino hacia tus metas. Desde aquí, muy, muy, muy, ¡mucho ánimo!

 

No olvides dejarme tus comentarios más abajo,

¡Me encantará leerlos!

 

Un abrazo!

Sandra.

 


foto twitter

Soy Sandra Gonzalez, Coach, Experta en BioComportamiento® y formadora en Marketing Online. Ayudo a personas con ganas de reinventarse profesionalmente para que puedan emprender en aquello que más les apasiona: el Desarrollo Personal.

Si quieres saber cómo puedo ayudarte a construir tu reinvención personal y profesional, súmate a mi nuevo programa «HAZTE PRO»,  mira aquí lo que he preparado para ti 🙂


 

13 Comentarios

  1. Arlette C Author mayo 22, 2023 (8:42 pm)

    Es un tema que me ha calado tanto e incluso corporalmente lo reflejo, muchas gracias por tu enriquecedor y tan oportuno comentario. que vaya es un tema difícil de desprogramar ya que me he comprobado en varias ocasiones que puedo ha sido doloroso pero en tiempos de crisis cuando me enfrento ante un reto no tomo mis victorias y me sigo desvalorizando y es algo que estoy luchando ver mis resultado y reconocer mis logros. mucho éxito

    Reply to Arlette C
  2. Javier chacon Barros Author abril 27, 2020 (5:59 pm)

    Hola Sandrita que grato saludarte a la distancia soy admirador de tus vídeos que dejan huellas de Luz,La desvalorización la tenemos todos,porque es una venda que tenemos en los ojos que no nos dejan ver mas allá (nuestras potencialidades),saber reconocerlas como una herramienta a nuestro favor para llegar y acariciarlas metas o desafíos,como dices entenderla desde una mirada biológica ,un musculo que se va ejercitando y a la vez se va fortaleciendo creando nuevas fibras par un nuevo reto.
    Uno no se define por lo que Es sino por lo que Hace .

    Reply to Javier chacon Barros
    • Sandra González Author abril 29, 2020 (9:29 am)

      Hola Javier!! Gracias por tu comentario, un gran abrazo!!

      Reply to Sandra González
  3. María Angélica Author abril 19, 2020 (6:35 pm)

    Gracias Sandra. Me encantó tu post!….y claramente la acción nos lleva acerca a la meta….pero me queda la duda…entonces las reprogramaciones de las creencias…no sirven de nada?…o sí sirven pero necesariamente deben ir acompañadas de la acción para que sean efectivas?

    Reply to María Angélica
    • Sandra González Author abril 20, 2020 (8:51 am)

      Hola Angélica, lo cierto es que a mi, no me han funcionado este tipo de técnicas. Durante años las he ido utilizando, y la verdad es que no creo que hayan contribuido realmente a cambiar nada en mi vida. Lo que a mi me cambió la vida fue «dejarme de tonterías», ¡jejeje!

      Tras años dando vueltas a este tipo de «trabajo interior», años y años, llegó un punto en que me cabreé conmigo misma, y me prometí que iba a trabajar duro y a perseverar para alcanzar mis objetivos.

      En menos de lo que canta un gallo empecé a tener resultados tangibles. Un día os contaré mi historia más en detalle por si os inspira.

      Un gran abrazo!

      Reply to Sandra González
  4. Juan Carlos Author abril 16, 2020 (10:29 am)

    Gracias Sandra. Es una reflexión brillante.
    Cuando nos sentimos desvalorizados, solemos poner el foco en la auto-estima,pero detrás de todo eso, lo que hay es mucho miedo, y el miedo solo se soluciona atravesándolo. Cuando vamos mas allá y nos ponemos en acción, llegan los resultados, y no hay nada mejor que los resultados, para elevar nuestra auto- estima.
    Enhorabuena!!!!!!!

    Reply to Juan Carlos
    • Sandra González Author abril 16, 2020 (10:33 am)

      Muchas Juan Carlos, no es fácil reconocer lo que has descrito y eso muestra que ya tienes un largo camino de experiencia en este campo. Sigamos pues atravesando miedos 🙂

      Reply to Sandra González
  5. Jessica carroza Author abril 16, 2020 (1:15 am)

    Hola, me gustan mucho ver tus videos y leer tus artículos, como haz ido mostrando tu cambio en L tiempo, gracias por compartir tu aprendizaje,
    Pará descargar libro debo cancelar algo??

    Reply to Jessica carroza
    • Sandra González Author abril 16, 2020 (10:34 am)

      Muchas gracias por tu comentario Jessica, eres un encanto! No, para descargar el libro no es necesario cancelar nada, simplemente déjame tu correo para que pueda enviartelo a tu email. Un gran abrazo!

      Reply to Sandra González
  6. Elisa Author abril 15, 2020 (2:09 pm)

    Gracias, Sandra. Me parece muy acertado todo lo que dices. Eso es, ponerte a ello, aunque parezca una selva tremebunda y no sepas por donde empezar, aunque dé vértigo, ponerte a ello aunque te sientas pequeñita e inútil. A mi se me mezcla mucho con el miedo a las opiniones de los demás, y a veces, no siempre, pero a veces consigo que me la refanfinfle, y es maravilloso. Gracias☺️

    Reply to Elisa
    • Sandra González Author abril 16, 2020 (10:35 am)

      Tal cual Elisa, yo no lo hubiera descrito mejor, jeje! Esos momentos en que consigues por un segundo que «te la refanfinfle» son los mejores! jejejeje! Un gran abrazo!

      Reply to Sandra González
  7. Alej andro Author abril 15, 2020 (1:09 pm)

    Gracias por tus reflexiones y por compartir tus aprendizajes Sandra. Mis mejores deseos.

    Reply to Alej andro
    • Sandra González Author abril 16, 2020 (10:36 am)

      Gracias Alejandro, eres un encanto! Un gran abrazote desde Vigo!

      Reply to Sandra González

Deja un comentario

*campos obligatorios Please validate the required fields

*

*

CoachingPro by Sandra González. Bienestar en el trabajo