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9 Hábitos para DEJAR DE PERDER EL TIEMPO

Te explico 9 Hábitos Sencillos que te ayudarán a DEJAR DE PERDER EL TIEMPO, para asegurarte de conseguir tus metas👇🏻👇🏻


 
 
 
 
 

9 Hábitos para DEJAR DE PERDER EL TIEMPO

En el video de hoy te traigo mis mejores consejos para que logres, por fin, dejar de perder el tiempo y consigas ser más disciplinado con aquello que te propongas para cambiar tu vida.

Y es que a muchos se nos hace difícil cumplir con lo que nos proponemos, bien por falta de organización, o por falta de tiempo, cuando en realidad muchas veces basta con realizar pequeñitos cambios en nuestra forma de hacer las cosas y nuestros hábitos, para lograr grandes mejoras.

Así que hoy te traigo 9 hábitos para dejar de perder el tiempo, que te ayudarán a disfrutar más de tu día a día ,de manera que te resulte mucho más provechoso, y que además te ayudarán a poner mucho más orden en tu vida.

¡Te lo explico todo dentro! 👇🏻👇🏻👇🏻

 

9 Hábitos para DEJAR DE PERDER EL TIEMPO | Sandra González

 

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Transcripción del Video:

«9 Hábitos para DEJAR DE PERDER EL TIEMPO«

 

Hola y bienvenido a mi canal. En el video de hoy te traigo mis mejores consejos para que logres, por fin, dejar de perder el tiempo y consigas ser más disciplinado con aquello que te propongas para cambiar tu vida.

Y es que a muchos se nos hace difícil cumplir con lo que nos proponemos, bien por falta de organización, o por falta de tiempo, cuando en realidad muchas veces basta con realizar pequeñitos cambios en nuestra forma de hacer las cosas para lograr grandes mejoras. Así que hoy te traigo 9 claves que te ayudarán a encarar tu tiempo y tu día a día de manera que te resulte mucho más provechoso, y que además te ayudarán a poner mucho más orden en tu vida.

 

Antes de seguir, recuerda que la próxima semana, concretamente el jueves 10 de febrero, inicia mi curso: LOGRA TODAS TUS METAS. Un curso gratuito de 5 días en el que aprenderás cómo superar tus bloqueos y alcanzar tus objetivos, para hacer cambios reales en tu vida este 2022, y transformarte en un nuevo «tú» más pleno y feliz.

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Introducción

Dejar de perder el tiempo y aprovechar mejor tu día a día para lograr tus metas, no es algo que vayas a lograr de la noche a la mañana, sino que, más bien es un proceso en el tiempo que al final promete convertirte en una persona distinta, una persona nueva, que se conoce tan bien a sí misma que sabe cómo sacarse el mayor partido y por supuesto, cómo sacar el mayor partido a su día a día y a su agenda del tiempo.

Si bien es cierto que los consejos que voy a darte ahora pueden resultar muy útiles para muchas personas, al final, cada uno tenemos un tipo de vida diferente, y aunque todos disponemos de 24 horas al día, no todos tenemos el mismo número ni el mismo nivel de obligaciones. Así que, mientras me escuchas explicarte las 9 claves, ve filtrando y pensando cuáles podrían ayudarte más en este momento de tu vida, y olvídate de las demás de momento.

Pensar todo el día en lo que debes hacer, es algo que te quita energía, sobrecarga tu cabeza y aumenta tus niveles de estrés y te impide pensar con claridad. Por tanto, mi primer consejo es que te acostumbres a:

 

1. Anotar lo que quieres hacer en una agenda o planner

Y es que pasarte el día enumerando en tu cabeza todas las cosas que quieres y debes hacer, lo único que consigues en estar todo el día con la sensación de que tienes “demasiado” por hacer, y esto no sólo mina tu moral a diario, sino que no te ayuda a enfocarte de pleno en cada tarea, lo cual te hará perder un tiempo precioso a diario. Porque estás haciendo algo y al mismo tiempo pensando en las otras 10 cosas que tienes pendientes, para que no se te olvide ninguna.

La solución a esto es hacer listas de tareas y luego pasarlas a una agenda para ordenarlas y saber en cada momento del día qué te toca hacer ahora.  Tendrás la cabeza más despejada, podrás concentrarte mejor y no sé tú, pero yo cada vez que checko una tarea que acabo de hacer es como un plus de motivación en mi día, y me siento muy muy feliz porque voy a viendo como avanzo y dejo las cosas hechas.

Eso si, una agenda no es una lista de tareas sin más, sino que su función es ayudarte a gestionar mejor tu tiempo, yyyyyyyyyy debería también servirte para gestionar tu energía, por eso mi segundo consejo es que:

 

2. Organices tu agenda según tus niveles de energía

Y es que no sé tú, pero yo pierdo una cantidad inmensa de tiempo cada vez que tengo que hacer algo para lo cual no tengo energía o no tengo capacidad de concentración. Pierdo tiempo porque estoy cansada y voy más lenta, y sin ganas. O porque no tengo capacidad de concentración, porque estoy saturada de todo el día, y entonces tardo el doble en completar esa tarea vs si la dejara para otro momento en que tengo la cabeza más fresca.

Así que, cuando organizas tu agenda debes tener en cuenta cuáles son tus niveles de energía y colocar tus tareas en esos momentos del día más propicios, según la propia naturaleza de esa tarea, y tus propios ritmos diarios.

Por ejemplo, yo tengo la cabeza mucho más despejada por la mañana, me siento más creativa y más ágil mentalmente, por eso, me reservo las primeras horas de la mañana para mis tareas más creativas, y también para aquellas tareas que demandan más energía mental o concentración. Mientras que me reservo las tareas más “mentalmente sencillas”, como responder emails o pasar a limpio documentos, etc, para las horas de la tarde.

Organizarte así te hará perder menos tiempo y te permitirá hacer las cosas con menos pereza y con más ganas.

 

Además, cuando lo que quieres es hacer cambios en tu vida, lo que te va a pasar es que vas a proponerte objetivos y metas que te llevará varios meses o semanas alcanzar. Y si no sabes cómo organizarte para avanzar cada día o cada semana en camino a ese objetivo, acabarás por hacer las cosas al azar, un día si, otro día no. Luego lo dejarás por varias semanas, luego lo retomarás, y al final conseguir ese objetivo te llevará el doble o triple de tiempo. La solución a esto es:

 

3. Aprender crear un plan y agendar metas a largo plazo.

Cuando trazas un plan para lograr un objetivo que demanda muchos pasos y varios meses o semanas en el tiempo, debes tener en cuenta cómo es tu día a día, y cómo eres tú en ese día a día. Y el truco está en dividir ese objetivos en acciones y tareas lo suficientemente pequeñitas y específicas, como para que día tras día, no solo no te de pereza hacerlas, sino que además tus obligaciones del cotidiano no te impidan realizarlas.

Si avanzas hacia un objetivo grande, pasito a pasito cada día, con tareas de menos de 1 hora por día, es más difícil que te lo saltes. Que si de pronto te pones 4 horas diarias, y luego resulta que te surge un imprevisto y claro no puedes dedicarle tanto tiempo ese día, otra semana resulta que tienes una punta de trabajo y claro ya no puedes dedicarle las 4 horas, y entonces qué haces??’ Directamente abandonas, no haces nada, y al final pierdes tiempo e incluso puede ser que nunca encuentres la forma de lograr ese objetivo.

Así que en lugar de quererlo todo para ayer.

Tómate tus objetivos como procesos, como caminos en los que vas a avanzar, todos los días un pasito pequeñito.

Aprovecharás mejor tu tiempo, te será más sencillo ser constante porque no te quitará mucho tiempo del día a día y además sentirás que avanzas cada día hacia esa nueva vida que quieres.

Otra muy buena forma de aprovechar mejor el tiempo es:

 

4. Aplica la Regla de los 2 minutos de David Allen

que consiste en lo siguiente: cada vez que estés en un impass entre una tarea y otra, y te venga a la mente una tarea pendiente, y resulta que esa tarea pendiente te lleva menos de 2 minutos hacerla, entonces la regla es que LA HAGAS AHORA, en ese momento.

Por ejemplo, imagina que acabas de terminar un informe que te llevo más de media hora hacer, y te levantas a por café, y al hacerlo te acuerdas de que debes confirmar tu asistencia a una reunión por email. Bien, si enviar ese email no te va a llevar más de 2 minutos porque es solo escribir hola, confirmo asistencia y enviar.

Entonces, la regla de los 2 minutos te dice, hazlo ahora.

Hazlo ahora que te ha pasado por la mente, y así, lo dejas hecho. No te habrá quitado tiempo para todo lo demás, y aún por encima liberas tu cabeza de cosas pendientes y consigues tener la sensación de que estás avanzando y quitándote cosas pendientes de encima. Y esto te dará más motivación para seguir con lo demás, y lo mejor de todo, te ayuda a tomar el hábito de no dejar las cosas para después, es decir, de no procrastinar.

Bien, otra cosa que nos hace perder muuuucho tiempo, pero de lo que sin embargo no nos damos mucha cuenta es: decir “si” a todo y a todos. Así pues, mi quinto consejo es:

 

5. Aprender a Decir “NO”.

Y como esto es más fácil decirlo que hacerlo, en mi programa de coaching Mañanas Conscientes, dedico 2 de los 6 meses de programa a tratar este tema porque, ¡tela marinera! La de tiempo que se nos va ahí, y no solo tiempo, cuando no sabes decir “no”, esto tiene un impacto muy negativo en tu energía, autoestima, calidad de vida, amor propio, autocuidado, y un sin fin de cosas más.

Por tanto, no descuides esta parte ¿ok? Es decir, está muy bien que te compres una agenda, que aprendas de productividad, que trates de ser más constante, de motivarte más, etc, etc. Pero, si luego te pasas el día a día, respondiendo a las urgencias de los demás, haciéndoles las cosas a los otros, cargando a tus espaldas responsabilidades que no te corresponden o acudiendo a eventos sociales que ya no te llenan o agradan, estás perdiendo mucho tiempo, y no va a haber agenda o técnica de productividad en el mundo que pueda arreglar eso.

Hay muchas maneras de empezar a decir “no”.

La que yo enseño en Mañanas Conscientes está basada en lo que se llama “La Comunicación NO Violenta”. Si quieres que hable de este tema en el canal, házmelo saber en comentarios y si veo que os interesa a muchos me pondré manos a la obra para haceros un video sobre este interesante tema.

Otra cosa en la que se nos va mucho el tiempo, y estoy segura de que a ti también te pasa es en las pequeñitas interrupciones y distracciones, que a priori nos parecen inofensivas, pero que sin embargo tienen mucho más impacto negativo en tu tiempo de lo que imaginas.

Así que mi sexto consejo es:

 

6. Gestiona las interrupciones y las distracciones

Estás escribiendo un informe o un email importante en tu ordenador, y de pronto la pantalla del móvil se enciende. Sin pensarlo conscientemente, dejas de teclear coges el móvil, lo desbloqueas y miras el whasapp que te ha entrado, o quién le ha dado al me gusta en la foto que has publicado en el Facebook. Y resulta que al hacerlo, ves que tienes otro mensaje sin responder, o que tu instagramer favorito acaba de hacer una publicación, así que de paso, la miras también. Y cuando quieres darte cuenta, has perdido 3 minutos. Ok, no pasa nada, qué son 3 minutos ¿no?

El problema es que cuando vuelves a poner las manos en el teclado, tienes que volver a leer lo último que escribiste, retomar el hilo de lo que querías decir, volver a concentrarte, y entonces ahí, después de otros 4 o 6 minutos vuelves a tu tarea. Hasta que… un compañero de trabajo te comenta algo del fin de semana, y vuelta a empezar.

El problema de las interrupciones y de las distracciones, no es los minutos que te llevan, que a veces pueden ser solo 2 o 3 minutos, sino la frecuencia con que se dan, y también el tiempo que tardas luego en volver a ponerte con la tarea o concentrarte. Ahí es donde se nos van muuuuuchos más minutos de los que imaginamos. Y una tarea que podrías terminar en 20 min, se convierte en una tarea de 45 minutos. Así que para dejar de perder el tiempo debes tener muy en cuenta esto.

Y luego nos preguntamos cómo optiminzar nuestra gestión del tiempo 😉

Así que, recuerda tener esto en cuenta. Evita las distracciones poniendo tu móvil lejos de la vista y silenciando las notificaciones. Avisa a los que estén a tu alrededor de que quieres terminar una tarea importante y que quieres que no te interrumpan en los próximos 20 minutos. Toma el hábito de anticiparte a estas distracciones y verás como la cosa cambia, ¡y mucho!

 

Y esto me lleva al siguiente punto. Muchas veces cuando los demás nos interrumpen o cuando nos exigen más de lo que nos corresponde dar, o cuando metemos la pata y tenemos que volver a empezar algo de nuevo… nos quejamos.

Echamos pestes, nos enfadamos, se lo contamos al de al lado, nos ofuscamos y ¡perdemos el tiempo! 😉

Y es que quejarse y lamentarse es algo muy común. A todos nos pasa. En mi opinión es necesario. Hay que quejarse, y hay que lamentarse cuando ocurren cosas que nos frustran, pero, una vez ocurren, también hay que ocuparse de ello. Y aquí es cuando tenemos la oportunidad de recuperar tiempo, o bien el peligro de perder el tiempo. Por eso mi séptimo consejo es:

 

7. Después de Quejarte, Pasa a la Acción

Porque la queja es una herramienta maravillosa para darte cuenta de que tienes la oportunidad de mejorar algo en tu vida, o de mejorar un proceso, o de poner un límite a alguien, etc.

Entonces, en lugar de solo quejarte de que hay personas que te hacen perder el tiempo, habla con esas personas y ponles un límite, o empieza poco a poco a decirles que no a sus peticiones.

En lugar de solo quejarte de que las cosas no salen como te gustarían, coge el toro por los cuernos, y analiza qué está pasando. Dónde está el fallo, qué es lo que no te está funcionando y toma medidas correctivas y sobre todo preventivas para minimizar la posibilidad que te vuelva a pasar.

Recuerda que quejarte no es malo, es funcional, siempre y cuando después de quejarte pases a la acción para hacer mejoras o corregir procesos.

 

8. Incluye descansos en tu gestión del tiempo

Te contaba al principio del video, lo importante que es agendar tus tareas diarias en función de tus niveles de energía, porque no hay nada que te pueda hacer perder más el tiempo que hacer tus tareas sin energía o sin concentración, ya que te llevarán como mínimo el doble de tiempo.

Y para que esa energía no se te acabe al poco de empezar el día, deberás aprender a dosificarla adecuadamente, con distintos descansos a lo largo del día.

Y en mi opinión para eso no hay una sola fórmula, esto es muy personal, y va a depender mucho del ajetreo que tengas en tu cotidiano.

Ahora bien, que tengas una vida muy ajetreada, y miles de cosas que hacer o personas que atender, estarás de acuerdo conmigo en que, si te pones pensarlo en serio y con la actitud adecuada, encontrarás la manera de organizar pequeños descansos entre tarea y tarea. Para mejora así tu día a día, y no terminar tus jornadas agotado, ni exhausto.

Prueba, corrige y vuelve a intentarlo hasta que encuentres tu propia fórmula para dejar de perder el tiempo

Y por último, y no menos importante, recuerda que si hay algo en este mundo que nos hace perder cantidades ingentes de tiempo para nada, es esa manía que tenemos algunos de “Esperar el momento perfecto”, así que mi consejo número 9 es:

 

9. No esperes el momento perfecto, créalo.

Yo creo que a estas alturas todos ya sabemos esto de sobra, pero una cosa es saber y otra cosa es aplicar lo que sabemos. Así que, recuerda que el momento perfecto no existe, porque para bien o para mal los ideales y la perfección solo existen en el mundo de los ideales y la perfección, y en el mundo real, que es en el que tú y yo vivimos, lo que existen son los momentos reales.

Así que toma los momentos reales de tu vida, que no van a ser nunca perfectos porque son reales, y empieza a dar tus primeros pasos.

Ejemplos:

¿Que quieres emprender? no esperes al momento perfecto porque no va a llegar, da un primer paso en este momento, por ejemplo, empieza por definir tu ikigai, o busca una formación, o empieza a definir y estructurar tu primer servicio en una libreta.

¿Quieres empezar a hacer ejercicio?, no esperes al momento perfecto porque no va a llegar, da un primer paso en este momento, decide qué actividad te gustaría hacer, o busca un gimnasio o entrenador personal, o empieza a caminar 15 minutos al día al salir del trabajo.

¿Te gustaría empezar leer más? no esperes al momento perfecto, toma un libro que tengas pendiente y ponlo en tu mesilla de noche para leer un par de página cada día antes de dormir, o después de comer. O date una vuelta esta tarde por tu librería favorita y elige un libro que te llame la atención.

Recuerda que el momento perfecto es aquel en el que das el primer paso, ese que te llevará a iniciar un nuevo camino hacia una nueva vida, más plena y auténtica, y sobre todo, ¡no pierdas más el tiempo! ;D

 

CONCLUSIÓN

Espero que este video te haya resultado útil para dejar de perder el tiempo, si es así por favor no olvides dejarme tu “me gusta” para seguir apoyando a mi canal.  Y también espero que te haya servido para recordarte que hay un montón de cositas, unas más sencillas que otras, pero al final muy efectivas, que puedes empezar a poner en práctica ya mismo, y que con motivación y constancia te llevarán a aprovechar mucho mejor tu tiempo y disfrutar mucho más de tu día a día.

Nos vemos en el curso gratuito de la próxima semana “Logra todas tus metas”, no olvides apuntarte gratis haciendo click aquí mismo, y mientras tanto, me despido hasta el próximo video, no sin antes enviarte un grandísimo abrazo y desearte una feliz semana, ¡¡¡bye bye!!!

 


 

Si quieres saber más sobre Mañana Conscientes pulsa este link para más información sobre el programa y cómo apuntarte a la lista de espera.

Mañanas Conscientes

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¡¡¡Te leo en comentarios!!! 🤗

Sandra.

 

 

Soy Sandra González y quiero ayudarte a dejar atrás las dudas, la indecisión y el estancamiento en el que te encuentras.

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