fbpx

Guía de Reduccion del Estres para Personas Desbordadas

Nota: Este post es una traducción del artículo The Busy Person’s Guide to Reducing Stress de Léo Babauta. Por tanto, es él quién se expresa como “yo” a continuación.

burro

El estrés es una de las más importantes causas de problemas de salud en la vida de numerosas personas: puede ser causa de enfermedades cardíacas, crisis de ansiedad, problemas de sueño, enfermedades auto-inmunes, problemas de peso, y más.

Pero estamos desbordados. Así que ¿cómo hacer para reducir nuestros niveles de estres y al mismo tiempo terminar nuestro trabajo, y cuidando de nosotros mismos y de nuestra familia?

La persona desbordada puede no tener tiempo para largos retiros meditativos, mini-vacaciones, o sesiones semanales de consejos o terapia. Así que ¿qué hacer?

 

Mi guía de reduccion del estres es corta: hay cinco cosas que puedes hacer. Algunos cambios de mindset (mentalidad), 2 o 3 acciones que sólo te llevarán unos minutos. Esto no resolverá problemas de estres graves, pero ayudará a la mayoría de la gente.

 

  • Concéntrate en una sola tarea. En lugar de permanecer en un estado estresante a la hora de pasar de una tarea a otra, coge tu siguiente tarea, deshazte de todo lo anterior, y manténte concentrado en el momento presente con una sola tarea a la vez. Sumérgete en esa única tarea, deja ir la necesidad de hacerla rápidamente, de pasar a la siguiente tarea. Siempre habrá una siguiente tarea; la propia naturaleza de una lista de tareas hace que no tenga fin. Así que deja que las demás tareas lleguen más tarde. Permanece simplemente atento a una sola tarea, como si fuera todo tu universo.
  • Identifica tus expectativas y deshazte de la necesidad de control. Es el miedo el que hace que estés estresado, no los factores exteriores como el trabajo o los problemas familiares. Esos elementos externos forman parte simplemente de la vida, pero se vuelven estresante cuando tienes miedo al fracaso, miedo a que la gente no te quiera, miedo de no ser lo suficientemente bueno, miedo al abandono, y demás. Este miedo está basado sobre alguna de tus expectativas (y tienes miedo de no alcanzar ese ideal): tienes la imagen de que vas a tener éxito, ser perfecto, hacer que la gente te ame, estar tranquilo siempre. Estas expectativas son una manera de controlar un mundo que de hecho no controlas, pero te hacen sufrir provocándote miedo y estres. En su lugar, suelta el control. No tengas problemas con el caos y la incertidumbre, ten confianza en el hecho de que las cosas irán bien. Tendrás menos miedo y estarás menos estresado.
  • Acepta las personas y sonríe. Nos enfadamos con los demás porque no responden a nuestras expectativas en cuanto a la manera de actuar. En su lugar, trata de aceptarlos tal como son, y reconoce que, como tú, son imperfectos, buscan la felicidad, y luchan por encontrar la felicidad. Lo hacen lo mejor que pueden. Acéptales, sonríeles, y aprecia el tiempo que pases con estas personas.
  • Date un pequeño paseo. Cuando las cosas se vuelvan estresantes, cógete 2-3 minutos para darte un pequeño paseo y clarificar tu mente. Un paseito hace maravillas.
  • Practica la plena conciencia. No es necesario meditar durante 30 minutos para beneficiarte de la plena conciencia. Puedes hacer un rápido análisis de tu cuerpo (ver cómo se siente tu cuerpo en ese momento) en 10 segundos. Puedes prestar atención a tu respiración durante 30 segundos. Puedes observar tus pensamientos, tus miedos, tus expectativas, durante un minuto. Puedes caminar conscientemente, prestar atención a tu cuerpo, a tus pies, a tu respiración, a lo que te rodea, mientras caminas. Puedes hacer este tipo de entrenamientos para la plena conciencia, en pequeños momentos a lo largo del día.

 

Y más aún: Si tienes tiempo tras hacer estas cosas, tengo otras recomendaciones que pueden ayudarte. Elimina las tareas inútiles de tu lista de tareas pendientes, reduce tus compromisos diciendo «no» a los demás, empieza a practicar regularmente meditaciones de 5 minutos, come de forma saludable, haz deporte regularmente, pasa tiempo de calidad con la gente que quieres, duerme más, bebe té.

Hay que tener en cuenta que mucha gente palia el estres de manera insana: alcohol, tabaco, drogas, comida no saludable, irritabilidad hacia otros, televisión, procrastinación. Irónicamente, esto causa más estres. En su lugar, aprende a gestionarlo sin estas «muletas».

 

 

Nota by Sandra Gonzalez

Son muchos los sencillos consejos que puedes encontrar para la reduccion del estres, pero me gustaría esta vez centrarme sobre el último apartado de este artículo de Léo. Y es que si lo piensas bien, puede que te sorprenda la cantidad de «muletas» insanas que utilizas para paliar tu estrés.

Cuántas veces has llegado a casa cansadísima/o y te has puesto a ver la televisión supuestamente para relajarte. Ahora bien, te pregunto, los programas que sueles escoger ¿realmente te «relajan»?: series o películas dramáticas, informativos sobre guerras, muertes y corrupción, programas o realities en los que la gente se falta al respeto, discuten, o se chillan, etc.

Te propongo algo. Observa tu cuerpo cuando estés viendo alguno de estos programas. Observa las sensaciones que tienes ¿son sentimientos de paz, abundancia, dicha y felicidad?  😉

 

 


foto twitter

Soy Sandra Gonzalez, experta en Autoconfianza y Motivación Laboral. Ayudo sobretodo a mujeres trabajadoras a sentir más seguridad en si mismas para que logren recuperar la motivación y el bienestar en su trabajo, mientras aprenden a alejarse del agobio, las preocupaciones y el estrés propios del entorno laboral.

Si quieres aprender pasos para la reduccion del estres, y a adquirir una nueva mentalidad más saludable, mira aquí lo que tengo preparado para ti 🙂


 

 

Un abrazo!

Sandra.

Imagen: http://www.freepik.es

Deja un comentario

*campos obligatorios Please validate the required fields

*

*