fbpx

FINANZAS PERSONALES | 5 Hábitos para Administrar Mejor tu Dinero💰

Finanzas Personales

Descubre Cómo Mejorar tus Finanzas Personales con estos 5 sencillos Hábitos que todos conocemos, pero que pocos aplicamos. Aprende a Administrar Mejor tu Dinero…👇👇👇

 
 
 
 
 

Cómo Mejorar tus Finanzas Personales

¿Sabías que, a raíz de mi crisis existencial y vocacional, acabé por tener serios problemas económicos?

Si. Fue una época complicada.

Lo recuerdo como un bucle. Por un lado, no trabajaba porque no sabía a qué quería dedicarme, para qué era buena, ni cómo aclararme. Por otro lado, mi crisis existencial me había dejado estancada, sin expectativas de futuro y sin ganas.

Esto hizo que en 2013 mi cuenta bancaria, por primera vez en mi vida, se quedara al descubierto. ¡Me llegó un extracto con números rojos!

En aquel momento fue todo un shock. Eso si, un shock que necesitaba para tomar las riendas y ponerme en acción. De hecho recuerdo que al mes siguiente ya había encontrado un trabajo y me había puesto en serio a arreglar la situación.

A veces necesitamos que la vida nos traiga una mala racha para reaccionar, tomar decisiones y actuar, ¿verdad?

El caso es que, desde aquel entonces empecé a leer más y más sobre EDUCACIÓN FINANCIERA.

Porque me di cuenta de que, en realidad, no había aprendido casi nada sobre el tema y que sería bueno para mi y mi futuro empezar a cuidar más de mi economía.

Por eso, esta semana en mi canal de YouTube, te traigo un primer video (de varios que tengo planeados) sobre cómo mejorar tus Finanzas Personales y 5 hábitos básicos que te permitirán desde ya, ir saneando esta área de tu vida.

¡Vamos a por ello! 👀   

👇🏻👇🏻👇🏻

 

«FINANZAS PERSONALES | 5 Hábitos para Administrar Mejor tu Dinero💰«

FINANZAS PERSONALES | 5 Hábitos para Administrar Mejor tu Dinero💰

 

Llévate cada día nuevos consejos y aprendizajes que te ayudarán a salir del estancamiento y desarrollar todo tu potencial, con mi programa MAÑANAS CONSCIENTES👇👇👇

🔥 Para más info y disfrutar de 1 semana de Programa GRATIS, pulsa aquí >>

 

Transcripción del Video:

«FINANZAS PERSONALES | 5 Hábitos para Administrar Mejor tu Dinero💰«

 

Deudas, hipotecas, compras compulsivas, imprevistos, multas, … puede ser que estés atravesando un periodo de estrés financiero, o puede ser que simplemente quieras empezar a organizar mejor tus finanzas personales.

Soy Sandra González, experta en Coaching y ReInvención, y en este video quiero explicarte de forma sencilla cómo empezar a manejar tus finanzas personales sin necesidad de que seas un experto o tengas grandes conocimientos en esta área.

Seguramente eres una persona ocupada y dispones de poco tiempo libre para revisar periódicamente tus finanzas. O puede ser que más bien, te de una pereza enorme solamente pensar en ponerte con ello.

En cualquiera de estos casos, la verdad es que mantener tus finanzas personales en orden no es tan difícil como parece, y no solo es la manera ideal de llegar a fin de mes sin “sentir la soga al cuello”, sino que además puede ayudarte a alcanzar grandes metas como comprar la casa de tus sueños, viajar o alcanzar a tener un buen plan de ahorro para tener mayor tranquilidad en el futuro.

Así pues, voy a empezar por lo más básico en este vídeo y en próximos iremos profundizando más en ciertos aspectos.

 

¿Qué son las Finanzas Personales?

Las finanzas personales se refieren al manejo y administración del dinero y bienes de un individuo o familia. Es decir, la administración de todo tu dinero: tus ingresos, tus gastos, bienes materiales, fondos de ahorro, fondos de inversión, seguros, créditos, etc.

 

¿Y para qué sirven las finanzas personales?

La razón de ser de las finanzas personales es ayudar a las personas y familias a tener su bolsillo sano y a que logren sus objetivos (como salir de viaje, comprar una casa o un coche, aumentar su ahorro para el retiro, etcétera) sin comprometer su presente, ni tampoco su futuro financiero.

El problema es que, por lo general, al menos en las escuelas e institutos públicos que es donde yo me he formado, nos enseñan trope mil cuestiones de diversa índole y a veces incluso muy complejas, que muchos no utilizaremos nunca en toda nuestra vida. Pero, sin embargo, a mí por lo menos nunca jamás me han dado un solo conocimiento sobre finanzas personales o economía del hogar.

Y si te paras a pensarlo, es una locura.

Ahora bien, lo que podemos hacer tú y yo, si este también es tu caso, es darnos cuenta de que tenemos esa carencia educativa y empezar a educarnos nosotros mismos en esta cuestión.

Hace años, cuando me di cuenta de esto, lo primero que hice fue ir mi librería favorita y comprar un par de libros sobre esta temática. Yo empecé por Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki, y Los Secretos de la Mente Millonaria de T. Harv Eker.

Empecé por esos porque son los que todo el mundo recomienda, al menos en el mundo del coaching por el que me movía yo en aquel entonces. Y aunque son libros muy buenos, que te ayudan a cambiar tu perspectiva y tus creencias sobre el dinero y las finanzas en general, al final lo que les falta es la parte de aplicabilidad práctica, que en mi opinión es la más importante. Sino, lo que haces es lo mismo que en la escuela, aprendes muchas, conoces muchas otras, mucha teoría, mucho cambio de creencias, cambio de mentalidad de pobre a rico, bla bla bla, peeeeeroooo a la hora de la verdad, sigues sin saber qué, ni cómo, aplicar un cambio financiero en tu vida.

Por eso, más que recomendarte libros, lo que voy a hacer a continuación es darte unas sencillas primeras 5 claves para que puedas empezar ya a prestar más atención a tu área de finanzas personales y hacer cambios que marcarán un nuevo y mejorado rumbo en tu economía personal y/o familiar.

Empezaremos, como digo, por lo básico de lo básico de lo básico y en próximos videos, iremos ampliando más. Así que suscríbete ahora para no perdértelos y ser notificado cada vez publique un nuevo video.

Así pues, la primera clave es:

 

1. No gastes más de lo que ganas

Ya sé que esto es obvio, peeeeroooooooo la pregunta interesante que debes hacerte aquí es:

– ¿Lo cumples realmente?

– ¿O tienes la costumbre de contratar créditos para pagarte tus vacaciones o tus caprichos tecnológicos, por ejemplo?

Fíjate que aquí no importa si tus ingresos son altos o bajos, si gastas más de lo que ganas, te estás metiendo en problemas serios. Y es que vivir por encima de tus posibilidades te hace cada día más y más pobre, en lugar de encaminarte hacia la prosperidad y tranquilidad económica.

Para saber si te estás gastando más de lo que ganas, deberás escribir en un papel:

1. Cuánto ingresas al mes, y después calcular

2. Cuántos gastos tienes al mes. Aquí deberás incluir todo lo que aparece en tu extracto bancario y tarjetas de crédito.

Y si también te manejas con efectivo, tendrás que empezar a tomar el hábito de guardar tus tickets de compra en un mismo lugar para luego, al final del mes poder sumar los gastos que has hecho en ese periodo.

De nuevo repito que esta clave parece demasiado básica y demasiado obvia, pero hay que tener cuidado con ella. Porque vivimos en un mundo donde se fomentan las compras compulsivas, las compras emocionales, y un estilo de vida que muchas personas no siempre pueden permitirse.

Por tanto, es muy importante que, ante un anuncio en televisión, una ganga en tu centro comercial o las ganas que tienes de proyectar que eres una persona con éxito, puedas hacer uso de tu conciencia financiera para tomar las mejores decisiones para ti y tu economía.

Yo te recomiendo que no sólo hagas números, lo cual es imprescindible. Sino que también tengas un presupuesto prefijado de cuánto te puedes gastar al mes, para tener conciencia de cuál es tu límite de gasto y no caer en compras tontas que al final solo tratan de aliviar una frustración interna de forma efímera y temporal.

Y por último, también te recomiendo que te tomes el tiempo de definir, qué es lo realmente importante en tu vida.

  • ¿Es realmente importante tener el último modelo de móvil?
  • ¿Es realmente imprescindible comprar otro máster o curso de formación?
  • ¿Es realmente imprescindible ir a veranear tan lejos de tu casa?
  • ¿Es realmente imprescindible comprar ese coche de alta gama?

Revisa constantemente qué es realmente importante para ti, y haz ejercicios de conciencia regularmente. Esto te ayudará a tomar mejores decisiones y sobre todo a no sentirte tan vacío y dependiente de compras absurdas para sentir pleno y feliz.

 

2. Ahorra el 10% de lo que ganas

Esto es algo que todos hemos escuchado en algún momento. Aún recuerdo cuando mis padres, cuando apenas tenía 8 años me regalaron mi primera hucha en forma de cerdito que me encantaba, y mi padre me decía, “- Sandra es muy importante ahorrar si quieres tener dinero para luego comprar tus cosas” así que, cada franco que me daban mis tías, o abuelos, era un franco más que yo metía en mi hucha.

El problema era que al final, mi hucha se llenaba y yo no había hecho nada con ese dinero. Y una vez rompía la hucha porque ya no cabían más monedas, no sabía qué hacer con ellas. Así que se las daba a mi padre de vuelta.

Obviamente, en aquel momento era muy pequeña y no sentía necesidad de comprar nada. Pero lo que quiero ilustrar con este ejemplo, es que ahorrar por ahorrar, es decir, solamente porque alguien te dice que eso es bueno para ti, no sirve de nada y además no es para nada motivador.

Así que, antes de empezar a ahorrar debes darle una finalidad a esos ahorros. Mucha gente no ahorra porque está tan metida en su presente que se olvida de que, para poder acceder a ciertos bienes, deben proyectarse y planificar su futuro. La mayoría prefieren comprar en el ahora, porque sienten que ahí es dónde pueden disfrutar, es decir, buscan la gratificación inmediata.

Si esta es tu perspectiva, no tendrás motivación para ahorrar, y eso hará que probablemente nunca accedas a alcanzar ciertos objetivos que podrían ser realmente importantes para ti, como comprarte una casa o remodelar la que ya tienes, iniciar un emprendimiento, ir a visitar a tu familia al otro lado del mundo, o permitirte un año sabático para reinventarte y cambiar de rumbo.

Busca algo que te motive. Que te motive ¡mucho! Y si es un objetivo con un presupuesto muy grande, como remodelar toda tu casa, divídelo en varias etapas, para convertirlo en objetivos más pequeños.

Y empieza ya ahorrar. Un 10% de lo que ganas ya es un buen comienzo. No importa si ganas mucho o poco, empieza por ahí para hacerte con el hábito y más adelante, si tus finanzas mejoran o si logras gastar menos, o quitarte de encima alguna deuda, ya podrás ahorrar un poco más si fuese necesario.

 

3. Tener buena comunicación con tu pareja

Si no tienes pareja, este paso no será necesario. A menos que más adelante te plantees convivir con una.

Si ya tienes pareja, es muy importante que le comuniques que quieres empezar a mejorar tus finanzas personales y que por tanto, vas a aplicarte en cambiar tus hábitos de gasto. Porque lo más seguro es que él o ella también se vea afectado o afectada.

No siempre es fácil hablar de estos temas, porque pueden llegar a despertar rencores escondidos o emociones ocultas, pero por eso mismo es importante que lleves la delantera en este asunto y pongas las cartas sobre la mesa. Pues es de estas, a veces, difíciles conversaciones que se puede llegar a mejorar, no la economía, sino la relación de pareja en si misma, y después las finanzas personales también.

La clave aquí es que os convirtáis en un equipo. Así es que habla con tu pareja, comunicaos, expresad lo que cada uno quiere, y a lo que cada uno no está dispuesto a renunciar para el bienestar individual, y también a lo que si estáis dispuestos a renunciar por el bien del equipo.

Esto, sin duda, te unirá más a tu pareja, o en el peor de los casos te permitirá tomar decisiones difíciles que quizás estabas postergando demasiado.

En cualquier caso, al final, podréis trazar metas comunes, que os serán mucho fácil alcanzar en equipo, que por separado.

Una vez hayas tenido la primera conversación, y tu pareja esté de tu lado, tendréis que definir objetivos juntos, hacer números juntos, y acordar cuál es vuestro presupuesto de gasto, juntos.

De nuevo, se trata de que consigas crear un nuevo hábito, esta vez, el hábito de hablar periódicamente con tu pareja de finanzas personales.

 

4. Evita las deudas

El mayor enemigo de tus finanzas personales son las deudas de consumo. Aquí hablamos de comprar cosas a plazos porque en ese momento no puedes pagarlo de una. Hablamos también de no utilizar el crédito que te habilitan tus tarjetas bancarias para hacer tus compras.

Y tampoco pedir dinero prestado, a familiares, amigos, o entidades de crédito.

No sé si es tu caso, pero yo he conocido a personas que tienen por costumbre comprar las cosas a plazos. Esta es una muy mala idea, porque no te permite tener una conciencia plena de cuál es tu situación económica real. Y hace que el peso de las deudas en tu vida, lejos de desvanecerse algún día, vaya creciendo más y más con el tiempo.

Yo durante un tiempo probé a hacer las cosas así y aprendí que, es un hábito terrible si lo que quieres es alcanzar algún día una buena situación financiera. Así pues, ahora tengo de nuevo el hábito de solamente comprar cosas que entran en mi presupuesto mensual de gasto.

Y si quiero algo que no me puedo permitir, lo que hago es:

1º) revisar si de verdad necesito esto ahora, o si es porque algún anuncio o alguien, me lo ha metido en la cabeza.

– 2º) reviso mis planes a futuro y veo si, conseguir eso ahora, es realmente importante para lograr mis verdaderas metas de futuro. Si la respuesta es no, lo dejo correr. Si la respuesta es Si, entonces preparo un plan de ahorro para poder comprármelo más adelante y así seguir teniendo unas finanzas saneadas.

Al final, de lo que se trata es de aprender a dejar de ser tan impaciente. Y para eso, todo lo que tenga que ver con autoconocimiento, despertar de conciencia, pensamiento crítico, amor propio y demás temas que tocamos en este canal te vendrán muy bien para implementar en tu vida el hábito de tomar decisiones más conscientes, y cultivar la paciencia.

 

5. Busca aprender sobre finanzas

Como vimos al principio de este video, la educación financiera brilla por su ausencia en el sector educativo. Por eso es importante que tomes la decisión de formarte sobre finanzas de forma continua, a partir de ahora.

Hay mucho que aprender y también mucha información disponible. Así que la clave está en ¡empezar!, poco a poco, y empezando por lo más básico: sanear tu economía e introducir nuevos hábitos de consumo y ahorro en tu vida.

Por más pereza que pueda darte empezar a dedicar tiempo a este tema, recuerda que es fundamental para tu propio crecimiento personal y también para tu paz interior. Y es indispensable para cumplir ciertas metas a futuro.

Y ojo porque aquí solemos ponernos la siguiente excusa:

Bah, ahora gano poquito, así que ya me pondré con esto cuando gane más.

¡Esta excusa tan típica, que yo también me puse en su día es una trampa de tu mente! NO te dejes embaucar por ella.

Piensa que si no sabes administrarte ahora que ganas poco, tampoco sabrás hacerlo cuando ganes más.

Y, quizás nunca logres ganar más, y es que una vez te veas ante una oportunidad de mejorar tu vida, puede ser que te quedes fuera por estar inmerso en una mala situación financiera.

 

Así que, mi recomendación es que empieces ya a aplicar poco a poco los puntos que puedas de este y próximos videos sobre finanzas personales, y busques interesarte más por esta temática a partir de ahora.

 

Apúntate a Mañanas Conscientes

Recuerda que en Mañanas Conscientes dedicaremos los audios de cada viernes a hablar de trabajo, prosperidad y finanzas personales.

Así que, si crees que te vendría bien profundizar más en este tema, considera apuntarte a mi programa mensual Mañanas Conscientes, donde cada día tendrás acceso a un nuevo audio que te ayudará a inspirarte y motivarte para hacer autoconocerte más, salir del estancamiento y hacer cambios en tu vida.

Pulsa en este enlace para obtener más información y disfrutar de 1 semana entera de Mañanas Conscientes ¡GRATIS!

Mañanas Conscientes

 

No olvides suscribirte a mi canal de YouTube si todavía no lo has hecho, pues me quedan un montón de cosas más por contarte que son realmente muy importantes y que estoy segura te ayudarán y mucho a conseguir tus más altas metas.

Nos vemos en el siguiente video, ¡bye!

¡¡¡Te leo en comentarios!!! 🤗

Sandra.

 

 

Soy Sandra González y quiero ayudarte a dejar atrás las dudas, la indecisión y el estancamiento en el que te encuentras.

Estás a un paso de empezar a construir tu futuro profesional y dedicarte a lo que te hace feliz de verdad. Aclárate y pon en marcha hacia tu reinvención.

Tu nueva vida está más cerca que nunca. ¿Empezamos? >>


 

Deja un comentario

*campos obligatorios Please validate the required fields

*

*