fbpx

Qué es la Mente CONSCIENTE, SUBCONSCIENTE e INCONSCIENTE

que es la mente consciente subconsciente e inconsciente

Si quieres saber más sobre cómo funciona y qué es la mente consciente, subconsciente e inconsciente, seguramente sea porque estás buscando cambiar tu vida, pero no has logrado alcanzar eso que desearías que ocurriera. Mira este video para descubrirlo…

 
 
 
 

Qué es la Mente CONSCIENTE, SUBCONSCIENTE e INCONSCIENTE

Has profundizado sobre cómo funciona la mente para tratar de «ponerla a tu favor» a la hora de alcanzar tus metas, pero por ahora parece que nada funciona.

No te preocupes, hacer cambios en tu vida no siempre es evidente, y para más inri, hoy en día estamos bombardeados por un montón de videos, libros, y conferencias que te dicen que podrías cambiar tu vida por completo tan sólo con el poder de tu mente.

Soy Sandra Gonzalez experta en coaching y reinvención profesional y hoy vamos a hablar de las principales diferencias entre tu mente consciente, subconsciente, e inconsciente, para que puedas empezar a aprender a utilizar, SI, el poder de tu mente a tu favor, pero ya por fin, dejando de hacerte pajas mentales con la ley de la atracción, la física cuántica ¡o cualquiera de esas movidas que no funcionan!

¡Vamos a por ello! 👀   

👇🏻👇🏻👇🏻

«Qué es la Mente CONSCIENTE, SUBCONSCIENTE e INCONSCIENTE»

Qué es la Mente CONSCIENTE, SUBCONSCIENTE e INCONSCIENTE

 
👂 PSSST! Si estás pensando en Emprender como Profesional del Desarrollo Personal.

Accede a mi WEBINAR GRATUITO: «REINVENTA TU PROFESIÓN» 👉 🔥  https://cutt.ly/Vjk5WJF​

 

 

Transcripción del Video: «Qué es la Mente CONSCIENTE, SUBCONSCIENTE e INCONSCIENTE»

 

En efecto en tu cerebro y en tu mente existe capacidad y potencial suficiente para que logres alcanzar la vida de tus sueños.

Y es que, a medida que vas comprendiendo cómo funciona tu mente en sus distintos niveles, y vas ganando capacidad de, por un lado, auto-observación, y por otro lado de, pensamiento crítico o auto-cuestionamiento, es cuando por fin alcanzas el combo perfecto para hacer que tu mente trabaje en tu favor y no en tu contra.

Así es cómo puedes conseguir, entre otras muchas cosas:

  • Sentirte con más vitalidad, energía y lucidez
  • Reducir tus niveles de angustia o preocupación
  • Alcanzar tus metas profesionales y/o financieras
  • Tener mas éxito en los objetivos personales que te propongas (deporte, alimentación, hábitos saludables)
  • Y en general, para lograr Experimentar un mayor estado de bienestar, felicidad y alegría.

 

>> PSSSST! Por cierto todo lo que te voy mencionando: auto-observación, pensamiento crítico, auto-cuestionamiento, etc, son conceptos que iré ampliando con el tiempo de manera más específica en esta serie que he titulado “Entrena tu Mente”. Así que suscríbete para no perderte los próximos vídeos donde podrás aprender mucho más sobre cómo lograr construirte la vida que quieres.

 

Sigamos.

Con el ánimo de comprender mejor cómo funciona nuestra mente, es que vamos a tomar un modelo en 3 niveles que te va ayudar a entrever de qué manera puedes acceder a todo ese potencial que se esconde en las capas más profundas de tu mente.

Recuerda que, lo que voy a explicarte a continuación es un MO-DE-LO. No es la realidad, porque esa realidad es inobservable hasta el momento. Así que, como con casi todo, lo que hacemos es utilizar un modelo que sea funcional para que, aunque sepamos que seguramente no es totalmente fiel a la realidad, nos sirve de forma práctica para analizar y entender mejor nuestra mente, y así poder hacer cambios en nuestra vida.

Toma nota, porque así es como un Idealista Inteligente se relaciona y hace uso de todo lo que va aprendiendo sobre la mente, las emociones, las creencias, el propósito y el sentido de la vida, etc, etc, etc.

Bien.

La ciencia ha logrado grandes avances a la hora de investigar cómo funciona el cerebro humano, llegando a conclusiones más que interesantes como es esta teoría, que hoy en día es la más aceptada, y consiste en dividir la mente en 3 partes:

Consciente, Subconsciente y Inconsciente.

Para poder ver estas 3 capas visualmente se suele utilizar el gráfico de un iceberg, dentro del cual la parte visible sería el consciente. La parte que entra en contacto con el agua y que por algunas zonas es aún visible y por otras no, sería el subconsciente. Y finalmente la parte que se encuentra por debajo del agua y que no se ve sería el Inconsciente. (imagen de iceberg)

Antes de seguir profundizando, recuerda que tanto tu comportamiento, como tu actitud, carácter y personalidad, al final es un compendio de lo que ocurre en estas 3 capas juntas. Y que por tanto, tenemos una sola mente que voluntariamente compartimentamos así para entenderla mejor.

 

1. QUÉ ES LA MENTE CONSCIENTE.

La mente consciente, es la más evidente para todos, ya que es a través de la cual desarrollas la inteligencia y adquieres los conocimientos.

Su característica principal es que actúa como una mente lógica y racional. Es la que te permite tomar decisiones en base al conocimiento de las condiciones existentes y del análisis que se pueda realizar sobre estas.

Dicho en cristiano, es la mente que es capaz de observar lo que pasa a su alrededor y elegir qué hacer en función de los datos y conocimientos que tiene en ese momento o presente.

La mente consciente es la que usas en el quéhacer diario para saber cómo vas a hacer lo que sea que tengas entre manos. También es la mente con la que puedes discernir los detalles para tomar decisiones.

Por ejemplo, la usas para saber cuándo es un buen momento para llevar el paraguas (aunque a mi casi siempre se me olvide jajaja) o para decidirte a ir a hacer la compra si ves que tu nevera se parece a la de un universitario recién emancipado.

Como decíamos, esta mente consciente NO está separada de la mente subconsciente e inconsciente, si no que se entrecruzan constantemente. Así pues, mediante el aprendizaje vas adquiriendo nuevas capacidades y habilidades que de ser desarrolladas a lo largo de mucho tiempo, acaban por formar parte de tu mente subconsciente o incluso inconsciente.

 

 

2. QUÉ ES LA MENTE SUBCONSCIENTE

La mente subconsciente está a un nivel algo más profundo y menos evidente.

Es la parte de tu mente que te conecta con tus recuerdos y con tus emociones, lo que finalmente acaba por condicionar las respuestas de tu mente consciente.

Así pues, engloba tus sentimientos, tu forma de percibir la realidad, tus gustos y tus deseos.

En este nivel subconsciente es dónde se crean los enlaces neuronales que hacen que podamos hacer muchas cosas sin pensarlas conscientemente. Como por ejemplo, cuando te cepillas los dientes antes de acostarte. Es algo que haces sin pensarlo conscientemente. O como cuando vas a buscar un tenedor a la cocina, no te pones a pensar conscientemente dónde está el tenedor, simplemente vas a por el mientras piensas conscientemente en cualquier otra cosa.

Ahora bien, si de pronto se te ocurriera re-organizar tu casa y cambiar de lugar tu cajón de los tenedores, seguramente durante un tiempo al menos, tendrías que pensar conscientemente hacia donde dirigirte para coger un tenedor (por eso las mudanzas son un rollo 😉

 

Así pues, en el subconsciente se crean fuertes enlaces neuronales hacia ciertas cosas o personas. Y es que cuando  nos habituamos a estar con alguna persona tu mente subconsciente va fortaleciendo sus conexiones neuronales hacia ella, y de ahí es que puede llegar a surgir el amor y el afecto (y las dependencias emocionales).

Tu mente subconsciente, por tanto, es la encargada de obligarte a realizar acciones que muchas veces podríamos considerar como irracionales. Es por ejemplo la que te impulsa a hacer cosas que van en contra de tus metas u objetivos.

Aparece, por ejemplo, cuando te has propuesto ahorrar, pero ves una ganga irresistible en tu centro comercial favorito y ¡la compras! O cuando te propones llevar una vida más sana, y acabas por comer donuts en el sofá otra noche más. O cuando te das cuenta de que tu relación de pareja es tóxica, pero aun así sigues manteniéndola a flote.

 

Por eso, este modelo de clasificación de la mente por niveles es tan interesante a la hora de perseguir con éxito tus metas. Porque te permite desgranar y ver de modo más fácil qué está pasando en tu interior.

Y cuando comprendes cómo funciona tu interior, cuando eres consciente de lo que te pasa, es cuando puedes hacer algo al respecto. Así que, mi recomendación es que sigas viendo videos sobre esta temática, por supuesto, pero que no te limites a esto.

Indágate, descúbrete, obsérvate. Cada vez que hagas algo irracional que pone en jaque mate a tus metas y objetivos, pregúntate: ¿qué pasó? Si conscientemente sé que esto no es bueno para mí y mi  futuro, ¿por qué lo hago?

Probablemente no sepas qué contestarte a ti mismo, pero eso no importa. Lo importante es que empiezas a observarte, ser consciente de tu parte más subconsciente y empiezas a entender dónde está el problema en realidad.

 

Más adelante veremos cuál es el siguiente paso, pero lo primero es lo primero: observa cómo hay una parte dentro de ti que “sabotea” tu camino hacia tus metas. Obsérvalo con tiempo, con mimo y sin desesperarte. Esto le pasa a TOOOOOOODO  el mundo, ok? A todos nos pasa, a mí también. Que te ocurra no es un problema en si mismo, es tu naturaleza humana.

Y de lo que se trata es de que puedas aprender a usar tu naturaleza humana y tu maravillosa mente humana, a tu favor, ¿ok? Paso a paso, tranquilo, porque lo vamos a lograr J

 

Bien, Sigamos.

Además, tu mente subconsciente tiene acceso a tus recuerdos. Sería imposible funcionar con una mente consciente atiborrada de todos tus recuerdos. Habría demasiados datos a analizar a la hora de tomar decisiones tan simples como qué autobús coger para ir al centro de tu ciudad.

Así pues, que los recuerdos que tienes de toda tu vida, se almacenen en un nivel más subconsciente es una estrategia brillante, que te permite tener más espacio mental para desarrollar tu vida diaria.

Bien, lo que tienes que saber es que en tu subconsciente están, tanto los recuerdos más actuales a los que tienes acceso de forma consciente si te paras a pensarlo, como otros recuerdos que están más lejos en el tiempo, y a los cuales no tienes acceso con tu mente más consciente, que crees que has olvidado, pero que están aún ahí en tu subconsciente, y que por tanto influyen en cierta medida en tus decisiones.

Esto es fácil de ver cuando entras en una tienda que tiene un ambientador con un aroma que te recuerda al perfume de tu madre o de tu abuela, y automáticamente, sin saber muy bien por qué te pones a pensar en ella y acabes por comprarle unas zapatillas, cuando en realidad en ese momento estabas conscientemente decidiendo si llevarte esos preciosos zapatos del escaparate, o no.

 

 

3. QUÉ ES LA MENTE INCONSCIENTE.

Es esa parte de tu mente que está más allá de tu consciente y subconsciente. Por tanto, es el nivel más primitivo de todos y también es el más grande.

¿Por qué es el más grande, si en realidad es inconsciente? De qué nos sirve.

Respuesta: ¡de mucho!

 

El inconsciente es tremendamente importante.

Ahí es dónde se almacenan todas las experiencias vividas no sólo por nuestra especie, homos sapiens sapiens, sino también por todas las especies anteriores a nosotros de las cuales procedemos según la teoría de la evolución.

Esta mente inconsciente está compuesta por infinidad de información, que se ha ido acumulando a lo largo de miles de millones de años de evolución, y que nos ha permitido como especie llegar con éxito hasta esta era en la que vivimos. Por tanto, en esta mente inconsciente es dónde residen los mecanismos automáticos que necesitamos (ojo! necesitamos) para sobrevivir y seguir evolucionando.

¿Por qué recalco esto? Porque vas a ver por ahí disciplinas del desarrollo personal, o corrientes espirituales o metafísicas que te dicen que la información evolutiva es “mala” porque son automatismos que ya no sirven y que están obsoletos. Y que son los que tienen la culpa de que no logres tus metas.

Y por eso es importante que te conviertas en un Idealista Inteligente, es decir, en una persona que entiende que no hay errores ni cosas malas en la naturaleza, que tu mente NO es un problema, y que de lo que se trata es de simplemente aprender a comprender esa naturaleza mental que te caracteriza como ser humano, para así surfearla, mientras avanzas hacia tus metas.

 

Por qué digo “surfear” tu mente, porque el ejemplo de los surfistas es el mejor de todos. Ante una ola que podría aplastarlos completamente y sumergirlos en las profundidades de mala manera, lo que hacen, NO es ni pelearse con la ola, ni huir de ella, ni tratar de modificarla, ni de hacer como si no estuviera. Lo que hacen es comprenderla y luego surfearla. Y esto es lo que te invito a aprender a hacer con tus mecanismos inconscientes.

En este canal NO te voy a enseñar a cambiar tus creencias, reprogramar tu mente, usar la ley de la atracción o la pseudo-física cuántica.

Lo que vamos a aprender es a utilizar tu mente, tal y como está, pero a tu favor. Surfeando aquello que, como una ola, se interponga entre tú y tus metas.

 

Sigamos pues.

En tu mente inconsciente se almacenan mecanismos automáticos tan importantes para ti, como por ejemplo tus mecanismos fisiológicos tales como la digestión, la regulación hormonal, etc. También los reflejos que necesitas tener para poder evitar posibles peligros para tu integridad física. Tu mente inconsciente es la que hace que involuntariamente cierres los ojos y te tapes la cabeza con las manos, si ves un balón acercándose a ti de repente a toda velocidad.

Es la mente que se encarga de ti, incluso cuando no estás consciente, por ejemplo, la que hace que respires mientras estás durmiendo.

Dado que su función es la de mantenerte vivo y protegerte, es una mente reactiva. Y reacciona en base a toda esa información almacenada durante millones de años de evolución, cuando el entorno y las condiciones para la vida eran muchísimo más abruptas que ahora.

Así pues, esta mente reactiva sólo busca dos cosas:

  1. huir del dolor y los peligros,
  2. perseguir el placer y el bienestar.

 

Por tanto, es la encargada de convencerte de que tu zona de confort es el mejor lugar para ti. Porque sabe que ahí es dónde puede mantenerte más a salvo de cualquier “peligro” o displacer.

De ahí que mucha gente la considere como una mente “enemiga” para crecer, desarrollarte, o para cambiar tu vida.

Pero querido Buscador de Sentido, te invito a que te hagas esta pregunta, ¿cómo va a ser tu enemiga si es la que te está manteniendo vivo?

 

Conclusión

Bien, ya sabes un poco más sobre este Modelo de la mente dividida en 3 niveles: consciente, subconsciente e inconsciente.

Ahora toca aprender a ¿Dominar tu mente? ¿Reprogramar tu mente? ¿Cambiar tu mente? NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

Aprender a Surfear tu mente, para que siga haciendo su brillante trabajo de ayudarte a tomar decisiones (imagen consciente), guardar tus recuerdos para así poder aprender de ellos (imagen subcons) y mantenerte vivo (inconscte).

Y para eso lo primero que debes hacer es aclarar qué es lo que quieres lograr o mejorar en tu vida.

Una vez aclarado esto, veremos en próximos videos cómo usar el poder de tu mente para lograrlo.

Espero que este video te haya sido útil, si es así por favor, házmelo saber en comentarios y cuéntame qué es lo que te gustaría conseguir próximamente para que así pueda tomar buena nota de qué próximos videos preparar para ayudarte a crear tu nueva vida.

 

Nos vemos en el siguiente video, ¡bye!

¡¡¡Te leo en comentarios!!! 🤗

Sandra.

 

 

Soy Sandra González y quiero ayudarte a dejar atrás las dudas, la indecisión y el estancamiento en el que te encuentras.

Estás a un paso de empezar a construir tu futuro profesional y dedicarte a lo que te hace feliz de verdad. Aclárate y pon en marcha hacia tu reinvención.

Tu nueva vida está más cerca que nunca. ¿Empezamos? >>


 

1 Comentario

  1. Ascensión Martín Aparicio Author junio 18, 2021 (10:04 am)

    Me parece maravillosos este tema para saber vivir en armonía nuestra vida ya que la mente muchas veces nos distorsiona de la realidad.

    Reply to Ascensión Martín Aparicio

Deja un comentario

*campos obligatorios Please validate the required fields

*

*