fbpx

JOURNALING: Cómo Empezar + RETO de 7 Días | Cómo Cambiar tu Vida

JournalingVoy a contarte en qué consiste el Journaling, cuáles son sus beneficios y qué debes hacer para empezar. Y además… 👇👇👇


 
 
 
 
 
 

JOURNALING: Cómo Empezar + RETO de 7 Días

En este video voy darte una Guía paso a paso en la que te explicaré qué debes escribir cada día y cómo sacarle el mayor partido para que consigas conocerte mucho mejor, aclares tu mente y tus ideas, y logres definir, por fin, qué hacer con tu vida de aquí en adelante.
 
El Journaling es una práctica que cada vez más personas están integrando en sus vidas, para poner orden en su mente y alcanzar sus objetivos.
 
Se trata de llevar un cuaderno en el que día a día se plasman pensamientos, deseos, miedos y esperanzas. Es una especie de diario personal en el que, irónicamente, no tienes que escribir todos los días, si no cuando lo necesites.
 

Esta práctica puede ayudarte a despertar tu lado creativo, desconectarte del mundo y tener tus propios espacios de auto-reflexión, hacer terapia emocional a través de la escritura, y liberar tu mente de pensamientos para empezar o terminar el día menos sobrecargado y con más conciencia.
 
¡Dale al Play!👇🏻👇🏻👇🏻 

«JOURNALING: Cómo Empezar + RETO de 7 Días«

JOURNALING: Cómo Empezar + RETO de 7 Días | Cómo Cambiar tu Vida

 

Apúntate al RETO: 7 DÍAS de JOURNALING para AutoConocerte. Si te sientes perdido y quieres descubrir qué hacer con tu vida a partir de ahora, empezar a escribir te ayudará a iniciar un proceso de introspección que te dará todas las respuestas 📓 🖋️    👉  Pulsa aquí para Participar Gratis en el Reto >>

 

 

Transcripción del Video:

«JOURNALING: Cómo Empezar + RETO de 7 Días«

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Malas decisiones. Dificultades emocionales. Conflictos Interpersonales. Baja satisfacción con lo que haces y contigo mismo.

Lo cierto es que la falta de AutoConocimiento puede tener consecuencias negativas en tu vida, y llevarte a estar constantemente confuso y perdido con respecto a qué podrías hacer o cambiar para vivir una vida plena y satisfactoria.

Por eso, hoy quiero hablarte de una de las mejores maneras de comprender tu forma de pensar y lo que pasa por tu cabeza, esto es:

– Escribiendo un Diario de AutoConocimiento a través de una técnica llamada: Journaling.

 

Con el paso de los años la sociedad ha reinterpretado este concepto clásico de diario personal, hasta convertirlo en una técnica perfeccionada de autoconocimiento y superación de objetivos, que hoy llamamos Journaling.

Soy Sandra González, experta en Coaching y Reinvención y en este segundo vídeo de la Serie: Cómo cambiar tu Vida, quiero contarte en qué consiste el Journaling, cuáles son sus beneficios y qué debes hacer para iniciar tu primer diario. Quédate hasta el final porque voy darte una guía paso a paso en la que te explicaré qué debes escribir cada día y cómo sacarle el mayor partido para que consigas conocerte mucho mejor, aclares tu mente y tus ideas, y logres definir, por fin, qué hacer con tu vida de aquí en adelante.

 

 

1. ¿QUÉ ES EL JOURNALING?

El Journaling es una práctica que cada vez más personas están integrando en sus vidas, para poner orden en su mente y alcanzar sus objetivos. Se trata de llevar un cuaderno en el que día a día se plasman pensamientos, deseos, miedos y esperanzas. Es una especie de diario personal en el que, irónicamente, no tienes que escribir todos los días, si no cuando lo necesites.

Lo bueno de este método es que es totalmente personalizable. La idea es que tengas toda la información que necesitas sobre ti mismo en un solo lugar y que puedas, no sólo despertar tu lado creativo, sino también desconectarte del mundo y tener tus propios espacios de auto-reflexión, hacer terapia emocional a través de la escritura, y liberar tu mente de pensamientos para empezar o terminar el día menos sobrecargado y con más conciencia.

En resumidas cuentas, de lo que se trata es de representar tus deseos, metas, proyecciones, sentimientos, meditaciones y todo lo que quieras a través de la escritura. Existen muchas maneras de hacer Journaling y por eso hay personas que añaden a sus textos más información de manera gráfica, ya sea con dibujos, fotos, recortes, tablas o gráficos.

Aunque siempre se ha realizado a través de cuadernos de papel, es cierto que podemos hacerlo también de forma online. Lo importante, es encontrar un hueco del día para escribir y así poder ver qué te preocupa realmente, y por supuesto aclarar y recordarte qué te hace feliz.

Personalmente, yo lo he usado para mejorar mi inteligencia emocional. Y es una práctica que recomiendo mucho a mis alumnos para que tengan una nueva vía a través de la cual dar un desahogo controlado a sus emociones, para así poder tomar mejores decisiones y analizar con más conciencia lo que les va ocurriendo en su rutina diaria.

Y aquí quiero detenerme un minuto porque, vas a ver que si buscas información en Google o YouTube sobre Journaling te van a aparecer artículos o videos sobre otra técnica que se llama: Bullet Journal, y lo cierto es que no son lo mismo. Así que déjame que te aclare las diferencias para que no te confundas y para que entiendas mejor futuros videos en los que te hablaré de esta otra técnica de productividad.

 

 

2. DIFERENCIAS ENTRE EL JOUNALING Y EL BULLET JOURNAL

Ambas técnicas tienes la misma razón de ser: profundizar en quién eres. Mientras con el bullet journal creas tu propia agenda, el journaling es más bien un diario de vida.

Así que recuerda esto: el Bullet journal es todo un método de organización de la información, mientras que el journaling es un diario “interactivo” personal.

El objetivo del bullet journal es la productividad, mientras que el objetivo del journaling es la autoconciencia.

El bullet journal suele tener fecha de expiración porque suele relacionarse con objetivos personales o propósitos profesionales. Sin embargo, el journaling no tiene fin, y puedes actualizarlo con la asiduidad que desees durante el tiempo que quieras.

Así que, si también te está costando organizarte y ser constante para alcanzar tus objetivos, suscríbete a mi canal porque muy pronto empezaré a hablar de Bullet Journal y haremos juntos un Reto para que aprendas a organizarte mejor y consigas por fin construirte la vida que quieres. Así que suscríbete para no perderte este y otros videos que estoy preparando para ayudarte a cambiar tu vida.

 

3. BENEFICIOS Y VENTAJAS DEL JOURNALING

Para mi la principal ventaja del Journaling, es que seas quién seas, y partas del punto que partas en tu proceso de Desarrollo Personal y AutoConocimiento, el journaling te ayudará, si o si, a dar claridad a tu mente. De hecho, ofrece beneficios sorprendentes:

– Puede ayudarte a mejorar tu comunicación, ya que al tener que plasmar en el papel cada día, tus ideas, pensamientos y emociones, te irás entrenando en el arte del lenguaje. Y esto puede tener beneficios paralelos en tus relaciones con los demás, ya que sabrás cómo expresar tus necesidades y puntos de vista de manera más clara y directa.

– Además, cuando te acostumbras a escribir, y pasa de ser algo raro a algo fluido, acabas por entrar en un estado de foco que te permitirá ordenar tus pensamientos sueltos o confusos, y convertirlos en acciones o procesos concretos. Esto hará que te disperses menos y estés más presente en lo que haces cada día.

– También te permite tener una mejor composición de ideas y entrenar así a tu cerebro para ser más ordenado. Esto hará que ganes confianza a la hora de tomar decisiones ya que tendrás más claro qué quieres, qué no quieres, y hacia dónde dirigirte.

– Además, el hecho de tomar la costumbre de escribir regularmente te ayuda a entrenar tu disciplina, y eso puede ayudarte a crear nuevos hábitos para tu vida, y lograr ser más constante con tus objetivos.

En definitiva, como puedes ver el ‘Journaling’ mejora tu bienestar mental porque te enseña a simplificar tus ideas, organizar tu mente y resolver mejor tus problemas a través de la escritura.

 

 

4. TIPOS DE JOURNALING

Como te decía, existen distintos tipos de journaling con grandes beneficios que podrían ayudarte a cambiar tu vida por completo. Y según el momento en que te encuentres puede que prefieras alguna en concreto de entre las que te voy a presentar:

Por un lado, está:

  1. Diario de gratitud

En este tipo de diario, de lo que se trata es de que te enfoques en lo que tienes y que agradezcas por ello, en vez de pensar solamente en lo que te falta. Puede ser que estés pasando por un mal momento o que estés de bajón emocional y que te pases los días regodeándote en tu propia negatividad. Bien, pues un diario de gratitud te permite recordar los pequeños detalles positivos de tu vida para así empezar a poner más perspectiva en tu forma de ver tu situación y ayudarte así a seguir adelante.

 

  1. Morning Pages o Página Mañaneras

Este es un tipo de journaling propuesto por la escritora de «The Artist’s Way«, Julia Cameron, que te puede ayudar a recuperar la creatividad si te encuentras en un momento en el que necesitas grandes dosis de inspiración pero sientes ciertos bloqueos que te impiden cumplir con tu trabajo.  Así que lo que propone Julia es que escribas cada mañana al despertarte 3 páginas, no menos, y plasmes lo primero que se te viene a la cabeza, desde preocupaciones, ideas, problemas del trabajo, etc. La idea es “vomitarlo” todo en el papel y despejar tu mente para desbloquear tu creatividad para ese día.

 

  1. Diario de emociones

Es uno de los tipos de journaling más sanadores que existe. Consiste en apuntar pensamientos, emociones, conductas, situaciones, etc. que van ocurriendo en el día a día. De esa forma, puedes entender mejor cómo actúas, por qué y qué es lo que sería necesario cambiar primero para mejorar tu bienestar emocional..

Este tipo de autorregistros son muy útiles, ya que te ayudan a conocerte mejor, y tiene muchos beneficios para personas con problemas de autoestima, de falta de control emocional, negatividad, etc.

 

  1. Escritura libre o Flujo de escritura consciente

Es la técnica más antigua, probablemente aquella que originó todas las demás. Sirve para muchas cosas, como deshacerte de la ansiedad, desbloquearte para iniciar un proceso creativo, yo la uso por ejemplo cuando tengo que desarrollar un tema, pero aún no sé muy bien cómo hacerlo, ni con qué orden. Así que de lo que se trata es de que escribas “cualquier cosa”, en plan vómito. Debes escribir sin pensar en lo que escribes, ya que lo quieres es liberar tu creatividad, sacar tus ideas de la cabeza o calmar tu emocionalidad, por ejemplo.

Si quieres usarlo para tu día a día, pues empezar por anotar los eventos de cada día, las impresiones que te produjo algún encuentro con alguna persona, una frustración o cualquier cosa. Conforme te habitúes te darás cuenta que tu escritura comienza a fluir y que podrás usarla para diferentes propósitos.

 

  1. El bullet journal

Sirve, como te adelantaba antes, para organizarte mejor, y la mayoría de las personas lo utilizan en combinación con el Journaling. Es decir, que dentro del bullet journal que usas mayormente para planificar tus metas, reservas espacios para registrar emociones, pensamientos, visualizaciones a futuro, etc. Es algo así como la versión chic de las listas de pendientes y los mapas mentales. Si sientes que tu cerebro está a punto de sufrir un cortocircuito por sobrecalentamiento, un bullet journal puede salvarte el día, la semana, el mes ¡y el año entero!

 

Como ves existen distintas maneras de hacer Journaling, según el propósito o necesidades que tengas. Personalmente a mi me gusta el Journaling enfocado a conocerte mejor y aclarar tus metas a futuro, y por eso a continuación voy a darte el paso a paso de cómo puedes iniciarte en el arte de hacer Journaling para empezar ya a cambiar tu vida.

 

 

5.¿CÓMO EMPEZAR A HACER JOURNALING PARA CONOCERTE MEJOR?

Si nunca antes has practicado el Journaling tal vez, ahora mismo, la tarea te parezca abrumadora, pero te aseguro que vale la pena, al menos intentarlo, porque es muy probable que notes sus beneficios muy rápidamente.

Lo más probable es que ahora mismo estés pensando:

Ok, suena bien, pero ¿Qué debo escribir y con qué frecuencia? ¿Puedo usar una app o necesito una libreta?

Bueno, pues no te agobies porque recuerda que hay distintos modos de hacerlo, lo importante es escoger aquel que complemente tu estilo de vida, personalidad y necesidades.

Si ya me conoces, sabes que para mi la practicidad y el propósito último de las cosas, son más importantes que las formas. Así que, si bien es cierto que vas a encontrar un montón de videos en YouTube sobre cómo hacer Journaling usando washi tape, rotus de colores, caligrafías especiales, recortes de revistas, fotografías, dibujos hechos a mano, etc. En mi caso que soy nula para el dibujo, la pintura y todas esas cosas creativas, ese tipo de journaling no me sirve.

Yo cuando hago journaling lo que busco es des-trabar mi mente, organizar mis pensamientos, comprender qué me pasa y con ello analizar y decidir cómo seguir adelante con mi vida para lograr lo que realmente quiero, que al final, es una vida satisfactoria, que tenga que ver conmigo, con mis deseos y con aquello que es importante para mí.

Y como el día a día, que a veces puede ser estresante, sobrecogedor o desgastante, no siempre te ayuda a mantenerte claro y enfocado, es importante encontrar la manera de que tu Journaling realmente te lleve a conseguir los resultados que deseas, y a no perder el tiempo en hacer dibujos, y no tratar inútilmente de “curas tus heridas” y resolver tu futuro con bonitas caligrafías.

Por eso, a continuación, te voy a presentar un paso a paso, donde primará el pragmatismo, el minimalismo, e impedirá que tus excusas te bloqueen, para que puedas probarlo al menos durante unos días.

 

Paso nº 1:  Prepárate y Comprométete a 30 días.

– Toma la Decisión y Comprométete.

Porque el journaling solo será beneficioso si logras convertirlo en un hábito, y para empezar cualquier hábito hace falta disciplina, porque la motivación es de todo menos constante, y precisamente cuando tu motivación decaiga por las complejidades o problemas del día a día, será cuando más falta te haga hacer tu journaling.

Así que, antes de empezar, toma la decisión y comprométete a probarlo durante al menos una semana. Y si ves que te gusta y te resulta positivo continúa al menos durante todo un mes, para poder ver sus efectos.

 

Para animarte a decidirte, recuerda todos los beneficios que te traerá, y recuerda que tiene el poder de ayudarte a superar ese bloqueo, o confusión o estado emocional negativo que arrastras desde hace tiempo. Así que en primer lugar:

Crea el momento del día adecuado para ello. El journaling no va a venir a ti por arte de magia, debes crear tú un espacio de tiempo, y quizás también un espacio físico para propiciarlo. Puedes hacerlo a primera hora de la mañana, nada más despertarte, e incluso antes de poner un pie fuera de la cama. Para eso tendrás que dejar tu libreta en tu mesilla de noche. Y lo mismo si eliges hacerlo antes de dormirte. Lo bueno de esos momentos es que te aseguras de hacerlo cada día, igual que cada día te lavas los dientes.

También puedes escribir en cualquier otro momento del día, cuando sientas que lo necesitas para desconectar o despejarte. En ese caso, puedes llevarlo a otro nivel y “crearte un ritual que te relaje o recargue las pilas”, puedes hacerlo escogiendo un lugar de tu casa que te encante, encender una vela aromática o incienso, poner música relajante de fondo, silenciar tu móvil, prepararte tu bebida favorita, etc. Lo importante es que el ambiente te lleve a ese estado de ánimo que te ayude a liberar tu mente y plasmarlo todo en un papel. ¡Y quién sabe podría convertirse en tu momento favorito del día!

 

– Elige el formato que vas a utilizar.

Puedes hacerlo de forma analógica o de forma digital. ¿Cuál de ellos es mejor? Pues mira, cualquiera es mejor que no hacerlo, así que elige uno y prueba 😉

Para hacerlo de forma manual puedes utilizar una libreta sencilla, de un tamaño que te sea cómodo. Si escoges una libreta pequeña tendrás más fácil el llevártela a todas partes, y por tanto, ponerte a escribir en cualquier momento o lugar en que estés inspirado o necesites despejarte.

También puedes aprovechar una libreta de esas que tenemos en casa que nos han regalado o que hemos comprado en un arrebato pero que se ha quedado sin estrenar. Y sino, ve a tu tienda más cercana y coge la que más te guste para empezar cuanto antes. Y no te olvides de tener siempre junto a tu libreta boligráfo o lapicera.

Si escoges la modalidad digital tienes un sin fin de aplicaciones para poder hacer journaling, desde cualquier dispositivo. Algunas Apps te permiten incluso montar también tu bullet journal junto con tu diario personal, otras te permiten conectarte a Alexa o Google Assistant para que te ayuden, otras te permiten subir fotos, recordatorios para escribir cada día, etc. Aquí te dejo unas cuantas para que las investigues y elijas la que mejor se adapte a ti, como daybook, penzu, dayone, five minute journal o friday.

 

Paso nº 2: ¡Empieza a escribir! 😀

El segundo paso es ¡empezar!

Lo que pasa es que este paso puede ser muy retador dependiendo del tipo de persona que seas, y sobre todo si nunca antes has escrito un diario personal.

Por eso, para ayudarte he preparado una serie de preguntas que deberás contestar cada día, y que te ayudarán a iniciar tu diario con la única tarea de responder una pregunta por día. Así crearás el hábito de escribir ahondando en tu interior, para más adelante poder seguir sin esa ayuda extra.

Y de paso habrás hecho un viaje de instrospección fabuloso que te ayudará a conocerte mejor y averiguar qué quieres hacer con tu vida si es que te sientes estancado ahora mismo, porque las preguntas que te voy a compartir tienen precisamente ese propósito.

Para ponértelo más fácil y que no te cueste tanto trabajo empezar, te recomiendo que empieces por una meta más pequeña, y aunque tu objetivo verdadero sea escribir durante todo un mes, puedes enfocarte ahora mismo en escribir durante una sola semana.

Esto te ayudará a que empezar no te suponga tanta pereza. Si no sigues el resto del mes, al menos lo habrás probado unos días y podrás sentirte satisfecho igualmente. Y si finalmente te gusta, el hecho de haber realizado esta primera semana te ayudará a encarar el mes más fluidamente.

Así que, empieza por enfocarte en escribir, en primer lugar, durante 7 días solamente. Y para que no te enfrentes a una libreta con páginas en blanco, anota las siguientes preguntas que te ayudarán a saber sobre qué escribir cada día de esa semana:

  • Lunes: ¿Qué está yendo bien en mi vida ahora mismo?
  • Martes: ¿Cuáles son mis prioridades en este momento de mi vida?
  • Miércoles: ¿Qué consejo le daría a mi “YO más joven”? (¿Puedo seguir ese consejo hoy?)
  • Jueves: ¿Qué está drenando mi Energía? ¿Qué puedo hacer para reducirlo o eliminarlo?
  • Viernes: ¿Qué o Quién me inspira más ahora mismo? ¿Qué me gustaría hacer o a hacia dónde me lleva esa inspiración?
  • Sábado: ¿Qué es ese algo que me gustaría hacer, pero que me da mucho miedo ahora mismo?
  • Domingo: ¿Qué aspecto tendría mi día perfecto?

 

Eso sí, asegúrate de no escribir solamente una frase tonta y vacía para responder vagamente a la pregunta. Se trata de que cada pregunta inicie el proceso y te lleve a estar unos cuantos minutos escribiendo. Podrías ponerte como meta un mínimo de una página de escritura por cada pregunta. Así al final de la semana tendrás 7 páginas repletas de información acerca de todo lo que está pasando por tu cabecita. ¡Va ser interesante! ;D

 

📓 🖋️   👉  Y si no quieres hacer esto en soledad, apúntate a mi Desafío de 7 días de Journaling, en el que recibirás cada día durante toda una semana un email que te recordará y explicará qué debes escribir cada día, para que no tengas que empezar este camino de autoconocimiento en soledad y termines la semana con un montón de tomas de conciencia nuevas acerca de ti mismo, hacia dónde quieres dirigir tu vida y cuáles son esos obstáculos que necesitas superar para dar un giro de 180º a tu vida.

Regístrate ahora y recibirás en apenas unos minutos el primer email en el que te explicaré todo lo que necesitas para empezar hoy mismo.

 

Bien, pues con esto ya tendrías más que de sobra para empezar y probar los efectos del Journaling sobre tu mente, tus emociones y tus ideas. Si ves que es lo tuyo, puedes elegir seguir unas cuantas semanas más, hasta convertirlo en un nuevo hábito.

 

Paso nº 3: Haz una Revisión de los Escrito y Anota Conclusiones.

Después de esos 7 días de prueba, tanto si decides seguir adelante con el Journaling, como si no, es importante que no te saltes este paso. Reserva un momento al final de la semana o al final del mes para revisar todo lo escrito, hacer balance y sacar tus propias conclusiones.

Porque si bien es cierto que el mero hecho de escribir ya es terapéutico para el día a día, si vas un poquito más allá y lo utilizar como un auto-registro podrás, al mismo tiempo, aprender un poco más sobre ti, tu forma de pensar, tu forma de tomarte las cosas que te pasan, tu forma de enfrentarte a los miedos y bloqueos, tu forma de reaccionar, etc. Y además, podrás entrever qué es lo que quieres hacer realmente con tu vida, qué te lo impide, y cómo empezar a tomar cartas sobre el asunto para dejar atrás el estancamiento y empezar ya crear tu nueva vida.

Te servirá también para que, una vez empieces a dar tus primeros pasos en camino a tus metas, puedas tener un registro de tus progresos, identificar oportunidades de mejora, etc.

¡Te convertirás en un PRO del auto-liderazgo personal!

 

 

CONCLUSIÓN

Bien pues, espero que este video haya logrado animarte a probar en tus propias carnes los beneficios del journaling para autoconocerte mucho mejor. Si es así, por favor, dale al “Me Gusta”, para apoyar mi trabajo y que pueda seguir haciendo más videos como este.

Espero de veras que te sirva para saber cómo puedes empezar tu propio diario, y si tienes cualquier pregunta, no dudes en escribirme en la sección de comentarios para que pueda echarte una mano con tu nuevo hábito.

Nos vemos en el próximo video de esta serie “Cómo cambiar tu vida” 🙂

¡Te veo en el siguiente video! Bye bye!

Sandra.

 


 

No olvides suscribirte a mi canal de YouTube si todavía no lo has hecho, pues me quedan un montón de cosas más por contarte que son realmente muy importantes y que estoy segura te ayudarán y mucho a conseguir tus más altas metas.

¡¡¡Te leo en comentarios!!! 🤗

Sandra.

 

 

Soy Sandra González y quiero ayudarte a dejar atrás las dudas, la indecisión y el estancamiento en el que te encuentras.

Estás a un paso de empezar a construir tu futuro profesional y dedicarte a lo que te hace feliz de verdad. Aclárate y pon en marcha hacia tu reinvención.

Tu nueva vida está más cerca que nunca. ¿Empezamos? >>

 


 

Deja un comentario

*campos obligatorios Please validate the required fields

*

*