fbpx

ORDENA TU CASA y Mejora tu Vida (sin ser minimalista)

Ordenar tu casa es mucho más que cumplir con las tareas del hogar, te ayuda a mejorar tu vida, tener más tiempo y estar de mejor humor👇🏻👇🏻


 
 
 
 
 
 

ORDENA TU CASA y Mejora tu Vida

La cama sin hacer, los platos de la cena y el desayuno en el fregadero, los zapatos tirados en el recibidor, la ropa acumulada en el suelo, los papeles sin archivar … Seguro que llevas unos cuantos días diciéndote: “De este fin de semana no pasa, que ordeno toda mi casa”.

Pero las semanas pasan y el momento nunca llega, o las ganas no aparecen, o la tarea es tan inmensa que no sabes ni por dónde empezar. Y puede ser que este bucle esté afectando negativamente a tu estado de ánimo y tus niveles de estrés.

Así que, para ayudarte a superar este bucle de desorden en tu casa, en el video de hoy voy a compartir contigo una nueva filosofía que aúna el orden y la limpieza en el hogar con el desarrollo personal y el mindfulness.

¡Te cuento el resto en el video! 👇🏻👇🏻👇🏻

 

ORDENA TU CASA y Mejora tu Vida (sin ser minimalista) | Sandra Gonzalez

 

PPSSSSTT!!!! Si te sientes perdido y quieres descubrir qué hacer con tu vida a partir de ahora, Descárgate Gratis mi GUÍA CLARIDAD 📒 🔦 para aclarar tus ideas, cambiar el rumbo y volver a empezar.

 

 

ORDENA TU CASA y Mejora tu Vida

 

Un hogar desordenado, puede provocar falta de concentración, estrés, ansiedad y cansancio. Así que, si bien es cierto, puedes seguir tratando de mejorar tus rutinas diarias, tu alimentación, tus hábitos en general y tu productividad. Si al mismo tiempo no pones un poco de atención a lo que está pasando en tu hogar, puede ser que no consigas mejorar tu vida tanto como te gustaría.

Y además, si lo piensas, este desorden cotidiano puede ser un claro reflejo de que precisamente tienes una gran falta de organización en tu vida en general. Que no sepas todavía cómo administrar bien tu tiempo. O puede ser algo temporal debido a que estás atravesando una etapa de mucho cansancio por el trabajo.

No importa cuáles sean los motivos, al final lo que ocurre es que en tu casa el caos campa a sus anchas. La ropa se acumula en el dormitorio, los papeles escalan montañas encima del escritorio y en tus cajones es imposible encontrar nada.

Por eso, lo primero que quiero compartirte hoy es esta toma de conciencia:

Mejorar tu entorno, es mejorar también tu vida y por supuesto tu bienestar y tu estado de ánimo.

 

Tener una casa ordenada, te permite estar de mejor humor, aun cuando ahora mismo estés pasando por una etapa de crisis en tu vida. Porque llegar a tu casa tras una dura jornada de trabajo y ver la cama sin hacer, tener un montón de ropa apilada sobre la tabla de planchar, o los juguetes de los niños en medio del salón, puede generarte desánimo, y hacer que te sientas aún más sobrepasado por la vida misma.

Así pues, las consecuencias de tener una casa organizada son claras: más tiempo para ti, mejor humor, mejor descanso y mayor calidad de vida. No es necesario que tires todo y te pases al minimalismo, y tampoco que te vuelvas un TOC del orden a lo Marie Kondo. La solución está en buscar un punto medio, que te permita dis-fru-tar de tu casa y sentirte bien esta.

Por eso, vamos con las 5 claves que te he preparado en el video de hoy:

 

1. Ordena como si ordenaras tu vida y tu mente

Como siempre, no me voy a limitar a darte tips de organización y orden que seguramente ya conoces de sobra. Ya sabes que en este canal lo que quiero es que con cada nuevo video tengas una nueva toma de conciencia y un nuevo ¡click! sobre aquello que acontece y haces en tu vida.

Y con el orden en casa vamos a hacer esto mismo. Por eso, esta primera clave tiene por objetivo que te re-con-ci-lies con las tareas del hogar. Porque si te cuesta tener tu casa ordenada, seguramente sea al menos en parte porque no te gustan, te dan pereza, te aburren o siempre encuentras algo más importante que hacer.

Bien, pues, en lugar de ir a Amazon a comprar un super cubo de basura que te cierra la bolsa en automático. Creo que es mucho más inteligente y eficaz que, por ejemplo, te intereses por practicar y saber más sobre lo que se llama el cleanfulness, por ejemplo.

El cleanfulness es una disciplina cercana al mindfulness que nos permite reconciliarnos con las tareas domésticas, como limpiar y ordenar, y también con las que implican planificar los menús, hacer la colada, planchar, cuidar las plantas, etc.

Gracias a esta disciplina podrás liberar tu mente mientras ordenas y limpias tu casa.

El método consiste en centrarte en el presente y practicar la atención plena al realizar tareas domésticas. Porque la realidad es que las tareas domésticas son solo una más dentro de los hábitos cotidianos y de un estilo de vida saludable. Así que podemos relacionarnos con el orden y la limpieza de la misma manera que lo hacemos con la higiene dental, el ejercicio físico o tu rutina de cuidado facial.

De hecho, si amplias tu mirada, puedes incluso asumir tu orden en casa como un hábito saludable más y casi casi meditativo. De esta manera, el cleanfulness se convertirá en tu mejor terapia contra el estrés porque despejarás tu casa al mismo tiempo que reseteas y aclaras tu mente.

Si quieres saber más sobre el cleanfulness puedes hacer tus propias investigaciones sobre el tema en google.

Mientras tanto aquí van algunos tips:

Convertir una labor tediosa en un ritual.

  • Realmente son pocas las personas que encuentran “fascinante” el ordenar y limpiar. Por regla general es una tarea a la que le huimos. Sin embargo, el enfoque del cleanfulness hace que esta se convierta en un ritual contemplativo y agradable. Así pues, recuerda antes de ponerte a ordenar, debes concentrarte y traer toda tu atención a la tarea que vas a realizar, bajando el ritmo y actuando de una forma consciente y tranquila. 

Trata de poner los cinco sentidos en lo que estás haciendo cuando te toca ordenar tu casa. 

  • Como decía, se trata de que hagas tu tarea doméstica con conciencia, estando presente y disfrutándolo como si de un hábito de auto cuidado se tratara. Así que puedes hacerlo más agradable a los sentidos si utilizas productos de limpieza ecológicos con aceites esenciales que huelan muy rico. O encendiendo velas aromáticas cuando estás ordenando alguna habitación.

Puedes aprovechar para poner música. 

  • Si estás muy estresado ahora mismo, ponte música clásica o chill out que te ayude a relajarte. Y si lo que te pasa es que te sientes desmotivado entonces ponte música alegre que te remonte la energía.

Recuerda Premiarte. 

  • Ningún té o infusión te sabrá mejor que después de una jornada de cleanfulness contemplado el trabajo bien hecho y disfrutando de esa sensación de orgullo y bienestar.

 

2. Busca un lugar para cada cosa y coloca cada cosa en su lugar

Yo me di de cuenta que, muchas de las cosas que tengo tiradas por casa, son cosas que, o bien todavía no tienen su lugar, o bien el lugar que tienen no es cómodo para mi día a día, y por eso acabo dejándolo en cualquier otro lado.

Esto significa que, debes asegurarte de que cada objeto de tu casa tenga un lugar predeterminado. Y si no lo tiene, entonces, párate un momento a pensar cuál podría ser el mejor sitio para dejarlo, sobre todo si es de esos objetos que siempre dejas por ahí al llegar a casa. En mi caso, esto me pasa mucho con mi bolso, mi chaqueta o mi visera de pasear, porque no tengo un perchero en la entrada. Así que esta es la primera medida que voy a tomar.

Pero, esto también puede pasar si por ejemplo, compraste algo que necesitabas o algo que te han regalado, pero aun no le has dado su lugar.

Para solucionar esto, empieza por pensar en qué sala tiene más sentido que guardes ese objeto. Y luego en qué mueble lo pondrás.

Porque cuando al llegar a casa tras un día agotador encuentras todo ordenado, una increíble sensación de bienestar aparecerá en cuanto cruces la puerta. Pero si hay mil cosas por el medio y tienes que sacar tiempo para poner algo de orden, es muy probable que la ansiedad y el estrés comiencen a surgir. Así que recuerda esto, el entorno refleja lo que sentimos, si hay orden, los pensamientos estarán en calma si vivimos con desorden, la mente estará alborotada.

   

3. Optimiza tus espacios para guardar

Una vez le has dado a cada cosa que estaba desordenada o tirada un lugar determinado, como puede ser un armario, un cajón, una alacena, una caja, etc. Lo que tendrás que hacer es optimizar esos espacios de almacenamiento.

Porque, a ver. Está muy bien que tu casa esté ordenada de puertas afuera. Pero si luego al abrir un cajón o un armario, una avalancha de cosas se vienen encima… o cuando abres la alacena no encuentras lo que buscas hasta pasada media hora, entonces… “Houston we have a problem”

Y es que, en muchas ocasiones, armarios, altillos, vestidores… no contribuyen al orden porque no están preparados para este fin.

Así que, aquí puedes arreglártelas como quieras.

Si tienes tiempo y presupuesto, puedes darte una vuelta por Amazon o por una de tus tiendas favoritas, y hacerte con organizadores que te ayuden a tenerlo todo clasificado y ordenado. Puedes incluso contratar a una profesional del orden y la organización, o consultar aquí en YouTube videos sobre el tema.

Mi Truco

Yo por ejemplo, estoy más en modo, vamos a ser prácticos y coherentes con el planeta, y vamos a tratar de generar los menos residuos posibles, y por tanto, consumir lo menos posible. Este es mi rollo desde algún tiempo y la verdad es que se está convirtiendo mi filosofía de vida y me hace sentirme muy bien conmigo misma, porque siento que hago mejoras en mi casa pero sin volcarme al consumismo estúpido de, por ejemplo, querer poner todas especias en el mismo bote o tener mil cachivaches para ordenar los trapillos y luego otro cachivache más para ordenar las sartenes, y otro más y otro mas, y al final llenamos el mundo de mas y mas plástico, y a mi esto me tira mucho para atrás.

Así que yo lo que estoy haciendo es tratar de buscar soluciones con lo que ya tengo en casa, para no tener que comprar nada más. Y en caso de necesitar algo, pues asegurarme de comprar materiales compostables, o al menos que, en la medida de los posible, no sean plásticos sino de madera, o de vidrio.

 

4. Deshazte de lo que ya no uses

A medida que vayas ocupándote de optimizar tus cajones, armarios y alacenas para que todo esté ordenado y accesible para tu día a día, te vas a dar cuenta seguramente de que tienes más cosas de las que realmente usas.

Y por tanto, lo que puedes hacer mientras vas avanzando con los puntos anteriores es tener cerca siempre una gran caja, bolsa o cesto para ir poniendo ahí todo aquello que ya no usas e incluso te molesta porque ocupa mucho sitio tontamente.

Seguramente no te esté desvelando nada nuevo, pero ahí va: los humanos tendemos a almacenar y guardar cosas. “Semos así”. Da igual que podamos necesitarlas o que no, nos gusta acumular con la famosa frase de ‘bueno, esto lo guardo por si un día me hace falta’. Pero la verdad es que la mayor parte de esas cosas que almacenamos no las utilizaremos jamás.

Entonces, yo tengo una norma tanto para la ropa como para los cacharros de cocina, el maquillaje o los objetos de decoración que tengo guardados y que no uso. Cuando identifico algo que no uso, pero que me da “cosa tirar”, me hago la siguiente pregunta: ¿cuánto fue la última vez que lo usé? Si mi respuesta es: – No me acuerdo, o hace 2 años, o más. Automáticamente lo descarto.

Y para no sentirme mal, lo que hago es buscarle un nuevo dueño, regalándolo, donándolo o vendiéndolo si está en buen estado. O si todo esto no es posbile, llevándolo a un punto limpio.

 

5. Pon atención en despejar las superficies conflictivas a diario

Algunas superficies, como la mesa de comedor, el recibidor o la encimera de la cocina son especialmente susceptibles de estar siempre llenas de objetos que no deberían estar ahí.

Precisamente por esta cuestión que hemos hablado en el punto 2, de que quizás hay cosas como tu abrigo de diario o tu bolso o tus papeles de la ofi que todavía no tienen asignado un lugar que te sea cómodo para tu día a día. Así que recuerda revisar este punto para evitar que tus superficies estén siempre llenas de cosas.

Pero es que además, aun cuando ya tengamos un buen sitio para cada cosa, muchas veces por despiste, prisas o pereza, las dejamos en cualquier lado, lo que hace que tu casa se vea mas desordenada de lo que quizás en realidad está.

Así que un nuevo hábito que puedes incorporar a tu rutina de noche es despejar estas superficies conflictivas cada día, antes de irte a dormir y colocar cada cosa en su sitio. Hazlo de forma rutinaria, para evitar que pasen los días y se acumulen en ellas, objetos que no deben estar ahí.

 

CONCLUSIÓN

En conclusión, las tareas domésticas sobre todo el orden y la limpieza pueden ayudarte a mejorar tus niveles de paz y relax interior. Y es que, muchas veces nos preguntamos cómo podemos aportar más equilibrio y sosiego a nuestras vidas, y algo que puede ayudarte mucho y a muy corto plazo es ponerle más atención al cuidado y orden de tu casa.

El cleanfullness como hemos dicho al principio es un nuevo concepto que trata de cambiar la perspectiva que tenemos de las tareas domésticas, el orden y la limpieza. Para que dejemos de verlas como una obligación o un factor estresante, y empezar a percibirlas como una acción que nos va a ayudar a reducir la carga mental y encontrar el bienestar interior. Lo cual hará que  mejore significativamente nuestro estado de ánimo.

¿Te gusta el concepto del cleanfulness? ¿Ya lo conocías? No dudes en compartirme tus impresiones en la sección de comentarios. Y si tienes en mente algo que no haya dicho en este video que creas puede ayudar a otros a tener sus casas ordenada, atrévete a compartirlo en comentarios para ayudarnos entre todos en esta comunidad y aportar cada uno nuestro granito de arena. Y si todavía eres nuevo o nueva por aquí, suscríbete para no perderte más contenidos como éste.

¡Te mando un enorme abrazo! y aquí te dejo estos 2 pedazo de videos que estoy segura te ayudarán a aclararte y averiguar por dónde puedes empezar ¡ya! a mejorar tu vida.

Te veo la próxima semana, ¡¡bye, bye!!!

 


 

Si quieres saber más sobre Mañana Conscientes pulsa este link para más información sobre el programa y cómo apuntarte a la lista de espera.

Mañanas Conscientes

No olvides suscribirte a mi canal de YouTube si todavía no lo has hecho, pues me quedan un montón de cosas más por contarte que son realmente muy importantes y que estoy segura te ayudarán y mucho a conseguir tus más altas metas.

¡¡¡Te leo en comentarios!!! 🤗

Sandra.

 

 

Soy Sandra González y quiero ayudarte a dejar atrás las dudas, la indecisión y el estancamiento en el que te encuentras.

Estás a un paso de empezar a construir tu futuro profesional y dedicarte a lo que te hace feliz de verdad. Aclárate y pon en marcha hacia tu reinvención.

Tu nueva vida está más cerca que nunca. ¿Empezamos? >>

 


 

Deja un comentario

*campos obligatorios Please validate the required fields

*

*