Superar una Crisis Existencial, puede llevarte a Darle un Giro de 180º a tu Vida y que logres vivirla con más Propósito y Plenitud… Mira este video👇👇👇
Cómo Salir de la Crisis Existencial y HACER UN CAMBIO EN TU VIDA
No todas las personas la padecen. Puede aparecer a cualquier edad. Tiene intensidades diferentes para cada persona. Puede ser muy breve o prolongarse en el tiempo si no sabes cómo gestionarla. Y suele ocurrir una sola vez en la vida, aunque si no logras superarla del todo puede volver a repetirse una y otra vez.
Ponte cómodo porque en los próximos minutos vas a descubrir todo lo que necesitas saber sobre tu crisis existencial. Qué es, cómo se produce, cuánto tiempo dura, cuáles son sus síntomas, qué debes evitar hacer para que no se te atragante y cómo superararla y salir fortalecido de la misma para que logres transformar tu vida.
¡Vamos a por ello! 👀
👇🏻👇🏻👇🏻
«Cómo Salir de la Crisis Existencial y HACER UN CAMBIO EN TU VIDA«
Llévate cada día nuevos consejos y aprendizajes que te ayudarán a salir del estancamiento y desarrollar todo tu potencial, con mi programa MAÑANAS CONSCIENTES👇👇👇
🔥 Para más info, pulsa aquí >>
Transcripción del Video:
«Cómo Salir de la Crisis Existencial y HACER UN CAMBIO EN TU VIDA«
Hace algunos meses que te sientes desmotivado y con muy poca ilusión. Tienes la sensación de que lo que antes te divertía, ahora sólo te aburre.
Puede ser incluso que, aunque aparentemente la mayoría de las parcelas de tu vida (pareja, salud, familia, trabajo,…) funcionan más o menos bien, te sientes vacío e insatisfecho.
Sabes que no estás bien, pero no encuentras las palabras para definirlo, ni para explicar lo que sientes.
Y lo peor de todo: te sientes perdido, te sientes incomprendido y todo lo que habías construido y creído hasta hace poco, parece ahora carente de sentido.
Soy Sandra González, experta en Coaching y ReInvención y Si, sé muy bien cómo te sientes, porque yo pasé por lo mismo hace unos años y así fue cómo inicié un increíble viaje en busca de sentido.
Pero empecemos por el principio, porque hay que tener cuidado y saber reconocer bien, qué es realmente una crisis existencial, ya que algunos simulan sufrirlas para manipular a los demás, y en otros casos lo que ocurre es que se confunde con una crisis vocacional, ya que tiene algunas características en común, pero en realidad no es para nada lo mismo.
Por eso, vamos a empezar este video por definir:
1. Qué es una Crisis Existencial:
Una crisis existencial ocurre cuando tu vida, o la forma que tienes de percibirla, cambia.
Durante una crisis existencial, experimentas momentos de introspección en los que empiezas a pensar y a cuestionate aspectos de la vida que hasta entonces ni se te pasaban por la cabeza y mucho menos, te generaban preocupación.
Se suele dar cuando todo aquello que pensabas que estaba bajo control, deja de estarlo. Como por ejemplo cuando un suceso shockeante y que no esperabas ROMPE con tu visión de la propia vida.
De repente, las ideas pasadas y las expectativas de futuro que tenías, caen. Tus esquemas mentales ya no te sirven para afrontar tu situación actual. Es por eso que, de pronto, te conviertes en una persona que se siente perdida, desorientada, y no tiene claras sus metas. Tal es la brecha que se abre en tu interior que pasas a replantearte todas tus creencias y todos tus valores.
Por eso, y para entenderlo mejor, podemos decir que una crisis existencial es, básicament, una crisis de identidad.
La Crisis de Identidad
Así pues, quiero que recuerdes que tu crisis existencial te va a llevar directa y necesariamente hacia un cambio en tu identidad. Por eso es que al principio de tu crisis, te sientes como si fueses otra persona. Empiezas a interesarte por temas que hasta el momento probablemente nunca te importaron demasiado.
De hecho un signo típico de la crisis existencial es que empiezas a decirte a ti mismo “me siento otro”, “ahora pienso de manera distinta”. Y es que, eso que aconteció te rompió tanto los esquemas, que ahora estás gestando una nueva visión o perspectiva de la vida. ¿Por qué? Porque como hemos visto anteriormente tus esquemas mentales y aquello en lo que sustentabas tu visión de la vida se te ha hecho pedazos, está caduco y necesita actualizarse para que puedas seguir adelante.
El problema es que mientras eso no ocurre lo que te ocurre es que te sientes perdido, porque no sabes el camino que debes seguir en la vida, ni puedes visualizar las metas que has de perseguir para alcanzar tu propia autorrealización personal. Esto puede resultar mentalmente muy agotador, y puede provocar distintos síntomas o efectos.
2. SÍNTOMAS o efectos de la crisis existencial
Así pues a nivel interno el torbellino emocional por el que pasas tiene este aspecto:
- Sientes una mezcla de Tristeza, Angustia y Cansancio mental
- Te sientes perdido y con Sensación de insatisfacción general con tu vida
- Necesitas hacer un cambio, pero al mismo tiempo, te Falta motivaciónen casi todas tus tareas habituales
- El Miedo y la Ansiedad, pueden llegar a provocarte insomnio
- Sientes un intenso Sentimiento de falta de realización personal
- y por supuesto mucha Frustración por No encontrar objetivos ni alicientes en tu vida.
- Una de las peores cosas es la sensación de estar solo, incomprendido y aislado en el mundo
- Te haces mucho más consciente de la muerte y piensas continuamente en el verdadero alcance de tu propia mortalidad.
Ahora que ya sabes cuáles son los síntomas o efectos de la crisis existencial, veamos con más detalle cómo puedes saber si estás pasando por una. Te voy a presentar 10 Frases, y vete apuntando con cuáles te sientes identificado. Al final podrás hacer un recuento y si has apuntado más de 6, es que seguramente estás atravesando un profunda crisis existencial. Ahí van:
3. ¿Cómo saber si estás atravesando una Crisis Existencial?
- Tienes una sensación de insatisfacción generalizada, aunque las cosas en tu vida funcionen aparentemente bien.
- Te sientes aburrido, apático, desmotivado.
- Tienes una sensación de extrañeza contigo mismo. Sientes como si fueses otra persona.
- Debes darle un cambio de 180º a tu vida pero no sabes cómo.
- Te has saltado muchas etapas de tu vida o que te faltan experiencias por vivir.
- Has probado a cambiar tus hábitos para probar cosas nuevas pero estas no acaban de satisfacerte.
- Sientes que el futuro te da miedo ya que no logras visualizarlo con claridad.
- Te cuestionas las decisiones más importantes que has tomado a lo largo de tu vida, como la elección de tu profesión o de tu pareja.
- Las actividades que antes te motivaban han perdido su valor pues ya no les encuentras sentido
- Deseas cambiar tu vida, tus rutinas, tus hábitos, pero no sabes con exactitud cómo hacerlo
Muy bien, pues ahora haz tu recuento. ¿Con cuántas te has sentido identificado? ¿4, 8, todas? Escríbelo en la sección de comentarios. Yo los leo y respondo todos, así que te veré allí en un ratito.
Bien, pero ¿por qué sucede?
4. ¿Cuáles son las Causas de una Crisis Existencial?
Puede ser que hayas pasado por momentos traumáticos como un divorcio, la muerte de un familiar, un despido en el trabajo. Encontrarás la causa de la tuya si buscas una etapa de tu vida en la que de repente se produjo un cambio brusco y muy shockeante que te hizo replanteártelo todo en tu vida.
Busca un momento de tu vida en el que te sentiste sobrepasado por la situación y pensaste algo parecido a: uuuf, ¿y ahora, después de esto, cómo hago yo para seguir con mi vida?
Si bien esta pregunta, puede no ser trascendente para muchos, para ti pudo ser como el inicio de una revelación, que hizo que empezases a plantearte más preguntas, que te llevaron a cuestionarte incluso las razones de tu propia existencia. De hecho, ahí es justamente cuando empieza la fiesta.
- ¿Qué he hecho con mi vida hasta ahora?
- ¿Qué sentido tiene que yo siga adelante con esto?
- “Pero, ¿Y Qué otra cosa voy a hacer con mi vida a partir de ahora?”
- «¿cuál es el sentido de mi vida?»
- «¿por qué nunca soy feliz?»,
- «¿para qué vivo?», «¿qué hago yo en este mundo?», «¿qué haré con mi vida?», «¿quién soy realmente?», «¿existe vida después de la muerte?»
- o y esta es clave para reconocer una crisis existencial frente a otro tipo de crisis: «¿de qué sirve la vida si todos vamos a morir?».
Es importante señalar que estas preguntas que te planteas durante la crisis existencial no tienen un contenido meramente intelectual sino que implican un elevado compromiso personal. Es decir, la respuesta que estás buscando implica re-encauzar el sentido de tu vida. NO te haces la pregunta a la ligera, te importa. Te importa tanto que te conviertes de pronto en lo que yo llamo: UN BUSCADOR DE SENTIDO.
BUSCAS CON AHÍNCO, DETERMINACIÓN Y CASI DIRÍA CIERTA DESESPERACION: EL SENTIDO DE LA VIDA.
Pero antes de seguir, por favor, recuerda que lo que te ha pasado es que tu forma de ver las cosas y de plantearte la vida ha caducado, y necesita actualizarse. Es por esto que te haces estas preguntas.: tu forma de ver las cosas necesita actualizarse. RECUERDA ESTO, PORQUE ES CLAVE PARA TU RECUPERACIÓN y VOLVEREMOS SOBRE ELLO MÁS TARDE.
Los Conflictos desencadenantes.
Así pues, para ayudarte a identificar las causas de tu propia crisis, voy a repasar algunos de los conflictos principales que pueden desembocar en una crisis existencial. Ten en cuenta que muchas veces se trata de la confluencia de varios de estos factores:
- Uno de los conflictos más intensos suelen ser las pérdidas, que van desde el fallecimiento de un ser querido hasta la pérdida de salud o empleo. La Crisis existencial suele aparecer cuando se desmorona alguna área de la vida a la que le dabas mucha importancia y que sustentaba gran parte del sentido de tu vida. Aquí podríamos incluir sucesos como por ejemplo: un divorcio o separación traumático, un despido inesperado o la marcha de los hijos del seno familiar. En todos estos casos, lo que te ocurre como decíamos es que pierdes alguna o algunas de las referencias que sostenían el sentido de tu vida, y que marcaban casi por completo, tanto tus decisiones, así como tu estilo de vida y tus objetivos a largo plazo.
- Otra causa es la Falta de conocimiento sobre ti mismo sumada a la Insatisfacción con la vida que llevas. Y es que lo normal para muchos, es pasarnos mucho tiempo distraídos y como consecuencia nos prestamos poca atención a nosotros mismos. Esto hace que según qué conflictos o factores irrumpan en tu vida, de pronto sientas que no tienes un auto-conocimiento suficiente de ti mismo como para poder tomar una decisión, definir un objetivo o cerrar una etapa. Quizás necesitas hacer un cambio en tu vida, porque ya no te llena ni satisface, pero al no saber quién eres, no puedes identificar hacia donde dirigirte ahora, y esto puede hacer que aparezcan las típicas preguntas desencadenantes de una crisis existencial: qué hago con mi vida ahora o cuál es mi propósito.
- Es posible también que, en conjunto con otros factores, el conflicto de estancamiento laboral pueda desembocar finalmente en una crisis existencial. Sobre todo si tienes tu identidad y tu sentido de autorealización puestos en el trabajo, porque eso significara que gran parte del sentido de tu vida gira en torno a tu necesidad de sentirte útil, de aportar algo significativo a través de tu trabajo, etc. Así que, si eres de estas personas y te estancas en esta área de tu vida, puedes fácilmente caer en la apatía y empezar a hacerte preguntas acerca de si esta vida que llevas tiene realmente sentido.
- Problemas de pareja. A veces, no hace falta que suceda un divorcio o una separación. Si se te junta con otros factores como el estancamiento laboral por ejemplo, o el fallecimiento de un ser querido, puede ser que cualquier problema o distanciamiento con tu pareja se convierta en la gota que colma el vaso para empezar a re-planteartelo todo en tu vida.
En resumen, puede haber innumerables causas o factores desencadenantes que te empujen y lleven a sufrir una crisis de este tipo: pasar por una enfermedad importante, la llegada de un bebé, una etapa de apatía… en realidad nadie está libre de llegar a padecerla.
Y una de las preguntas que me hacéis muy a menudo es:
5. ¿A qué edad es más frecuente?
La crisis existencial puede llegar a cualquier edad, y aparecer de forma muy brusca o de manera algo más difusa; puede durar días, semanas o incluso estar varios meses con nosotros. Lo que sí sabemos es que en ciertas etapas y momentos vitales estas crisis pueden ser más frecuentes. Como por ejemplo en la:
Crisis de los 20 años
En este caso los motivos principales suelen ser el tener que madurar y observar que la vida no es sencilla. Te enfrentas por primera vez a cosas como buscar un trabajo, independizarte, empezar a asentar la bases de tu futura vida adulta, y esto te va a poner de frente a tu propio concepto de identidad. Si no sabes muy bien quién eres o incluso si consideras que no estás preparado todavía para esa etapa de adulto, puedes acabar por caer en una crisis existencial.
Así pues, las preguntas que te haces son del tipo: ¿Hacia dónde quiero orientar mi formación y mi vida laboral?, ¿quiero estudiar?, o ¿quiero trabajar?, ¿y si estudio qué estudio?, ¿qué es lo que se me da bien?, ¿qué es lo que en realidad me gusta?, y luego también ¿estaré solter@ toda la vida?, ¿encontraré a alguien que me guste de verdad?… Y todo depende de con qué intensidad pases por esta etapa de dudas y si se te junta con otros de los factores o conflicto que acabamos de ver anteriormente.
Crisis de los 30 años
La crisis existencial a los 30 años suele estar marcada por la falta de coordinación entre lo que ‘deberías ser’ y lo que eres. Sobre todo en el ámbito del trabajo, y de la pareja o familia. Existen todavía muchos condicionamientos en cuanto a lo que la sociedad espera de ti: que encuentres un buen puesto de trabajo, que tengas éxito, que te cases, que tengas hijos, etc. Sin embargo, puede ser que llegados los 30 todavía no hayas tenido la oportunidad de lograrlo todo, o que no quieras eso en tu vida.
Así pues, es precisamente ese dilema entre lo que ‘se espera” de ti y lo que eres, lo que puede provocar una falta de sentido en tu vida.
Además, en este momento es normal tener inquietudes acerca de la elección de la profesión, ya que la experiencia laboral previa te permite determinar si lo que escogiste o el puesto que finalmente conseguiste, te llena o no. Aquí surgen las típicas preguntas del tipo, ¿me habré equivocado eligiendo mi profesión?, ¿seré capaz de ser económicamente independiente? ¿de verdad voy a trabajar de esto toda mi vida? ¿esto es todo, dormir, trabajar, dormir, trabajar?…
A su vez, una próxima y posible o no, idea de maternidad o paternidad. ¿Me gustaría formar una familia?, ¿me siento cómoda con la idea de ser madre?, ¿quiero ser padre en un futuro no muy lejano?, ¿seré capaz de ser un buen padre o madre? ¿será esta mi pareja ideal? ¿de verdad quiero formar una familia con esta persona?
La crisis existencial es muy frecuente también una vez llegas a la
Crisis de los 40 años
En esta etapa las causas de una crisis existencial suelen estar ligadas a los fracasos familiares o el exceso de trabajo.
Por un lado, puede ser que estés haciendo frente a un divorcio, teniendo que cambiar tu vida por completo. O puede ser que te lamentes por haber trabajado en exceso y no haber visto crecer a sus hijos o sentir que te has perdido algo.
Este tipo de situaciones provocan estrés y rechazo con respecto a cómo has vivido tu vida hasta la fecha.
Así pues, algunas de las preguntas que te haces y que pueden desembocar luego en una crisis existencial son, por ejemplo: ¿En realidad soy feliz con lo que hago y con lo que tengo?, ¿me siento plen@ en mi día a día?, Soy consciente de que me voy a morir yo también, ¿tiene sentido vivir así? ¿debería apostar por otro tipo de vida? ¿Pero cuál? ¿y cómo?
En esta etapa puede surgir también lo que yo llamo una “crisis existencial profesional”, ¿me siento valorad@ y reconocid@ en mi trabajo?, ¿estoy en la situación laboral en la que realmente me veía cuando tenía unos años menos?, ¿mi trabajo me llena?
También te puedes encontrar con una intensa “crisis de identidad”: ¿Qué hago yo aquí?, ¿cuál es el sentido de mi vida?, ¿cuál es mi “para qué” y mi función en este mundo? ¿estoy viviendo la vida que quiero?
Y lo mismo ocurre con la
Crisis de los 50 años
Donde los principales motivos para vivir una crisis existencial son la edad y los condicionamientos.
Los primeros achaques a la salud, ver como tus hijos se independizan, o el haber conseguido ya ciertos retos profesionales, hacen que tengas la sensación de que no queda mucho más por vivir, que solo ‘queda lo peor’.
Por eso a esta edad nos empieza a preocupar mucho más la salud, la muerte y el tiempo que nos queda por vivir. ¿Tendré una jubilación y podré disfrutar de tiempo libre?, ¿veré crecer a mis hijos y a mis nietos?, ¿tiene sentido seguir haciendo esto con mi vida, cuando ya no me llena ni me realiza?, ¿este es legado que voy a dejar tras de mi? ¿debería haber apostado por lo que realmente me gustaba hacer? etc.
Crisis de los 60 años
De los 60 en adelante, la causa clave de una crisis existencial es la muerte. Saber que uno ya ha cumplido sus funciones en vida, que no tiene trabajo y su día a día es esperar a que el fin llegue. Esto, a algunas personas les puede provocar muchísima ansiedad y una falta de sentido de vida importante.
Bien, como puedes ver, la crisis existencial puede llegar a cualquier edad. Veamos ahora las
6. Consecuencias de pasar por una crisis existencial
La crisis existencial provoca un cambio radical en tu vida, que puede ser para bien o puede ser para mal, hasta que la superas.
En realidad, la función de tu crisis existencial viene a ser la de brindarte la oportunidad de reinventarte y por lo tanto, de plantearte nuevos objetivos, lo que se traducirá en una nueva vida, vivida con más conciencia de quién eres y qué es lo que quieres, y por tanto, con más sentido y significado.
De hecho, cuando la resuelves de manera satisfactoria, es maravilloso, porque sientes que has vuelto a conectar contigo mismo y que ahora eres más consciente de tu forma de pensar, de tu perspectiva de las cosas, de tu propósito y de tus decisiones. A su vez, te lleva a cambiar viejos hábitos que quizás eran disfuncionales para ti y tu bienestar, y sustituirlos por algunos más adaptativos, y que te lleven finalmente a un mayor bienestar contigo mismo y con tu vida.
Ahora bien, ¿qué pasa cuando, tras caer en tu crisis existencial, entras en una espiral negativa en la que piensas que no tienes los recursos suficientes para superarla, y que no sabes qué hacer con tu vida?
Bueno, pues lo que puede suceder es que te quedes atascado en un bucle de crisis existencial, por años, que te va a llevar a mucha frustración y mucha inacción por no lograr esclarecer hacia dónde dirigir tu vida.
Bucle de Crisis Existencial
En el peor de los casos, cuando la persona que sufre una crisis existencial desarrolla una imagen negativa de sí misma, o cuando tiene una baja autoestima o una falta de confianza en sus propios recursos, puede llegar a la desesperanza, la indefensión aprendida, la depresión mayor e, incluso, al suicidio.
Y es que no todo el mundo vive este tipo de crisis de igual manera: unos pueden vivirla durante unas semanas, otros unos meses y otros, como fue mi caso, varios años. De hecho, las crisis existenciales largas e intensas suelen requerir ayuda por parte de un profesional.
Bien, si este es tu caso, es decir, si sientes que tu crisis existencial está durando demasiado, estás harto del sinsentido, cansado del vacío que te provoca y te mueres de ganas de pasar página y empezar una nueva vida, presta mucha atención al resto del vídeo porque creo que va a ser muy revelador para ti.
Eso si, abre tu mente. Ábrete a cuestionar aquello a lo que te estás aferrando. Porque es muy probable que sea la causa por la cual no logras avanzar y superar tu crisis existencial.
Veamos pues,
7. ¿Por qué, a veces, la crisis existencial se atasca ¿y cómo superarla?
Como hemos visto, la crisis existencial se caracteriza porque implica un cambio en tu identidad, normalmente te sientes como si fueses otra persona. Además se caen aspectos importantes en tu cosmovisión, lo cual te lleva a plantearte preguntas existenciales como: «¿Cuál es el sentido de mi vida?» o «¿Cuál es el Propósito de la Vida?» «¿Quién soy realmente?», etc.
Aunque se trata de preguntas que todos nos hemos hecho en algún momento, cuando se desata una crisis existencial, estas cuestiones adquieren un carácter decisivo y determinante; es decir, no te dejan descansar hasta no que halles una respuesta, ya que te generan un intenso estado de vacío, desasosiego y angustia.
Y aquí va la GRAN CLAVE:
En realidad, la respuesta que estás buscando NO va dirigida a satisfacer una necesidad filosófica, religiosa o espiritual, sino que lo que busca es que puedas reencauzar el sentido de tu vida, para seguir adelante.
Confundir esto, es lo que hace que tu crisis existencial se repita una y otra vez en forma de bucle, y que no puedas superarla.
Voy a detenerme aquí un ratito para abrir este punto, esta vez más despacio para que puedas elaborar tu propia toma de conciencia, si sientes que llevas años atascado en esta crisis. Verás cómo a partir de ahora vas a ver tu situación con otro ojos.
Veamos.
Ocurre algo en tu vida que te deja totalmente “dado la vuelta”. Ya no sabes quién eres, qué quieres, ni de qué va la vida. De pronto toda tu cosmovisión y perspectiva se caen, y te quedas sin esto precisamente: SIN PERSPECTIVA, SIN COSMOVISIÓN, SIN SENTIDO.
Sin ese sentido de la vida. Sin esa cosmovisión o perspectiva, te sientes desvalido, sin recursos para afrontar y definir tu siguiente paso, y por tanto, sintiéndote incapaz de re-encauzar tu nueva vida. Te dices a ti mismo, cosas como: «Hasta que no encuentre el sentido de la vida, no podré seguir adelante porque no sé qué hacer con mi vida. Estoy muy perdido, necesito encontrar la respuesta, necesito averiguar cuál es el propósito de la vida”
Y aquí está la clave.
Asocias que encontrar el sentido de la vida, de pronto te aclarará por iluminación divina cómo seguir con tu vida. Y el problema es que la cosa no funciona así.
Porque aunque suponiendo que pudieras descubrir cual es el sentido de la vida, cosa que nadie ha descubierto por ahora, por cierto, eso no acabaría con tu crisis existencial, porque lo que necesitas para superarla es: una nueva vida , no “el sentido” de la vida.
Así que recuerda esto: No se trata de averiguar el sentido de la vida, sino de definir y luego vivir una vida que, efectivamente, tenga sentido para ti. ¿Qué significa esto? Pues que sea una vida que tiene que ver contigo, con cómo eres, qué te gusta, qué te importa, en definitiva, una vida en la cual no te sientas un extraño, que está alineada en su mayor parte con tus valores y expectativas. Cuando esto se cumple, tu sientes que tu vida tiene sentido. Porque tiene que ver contigo.
Entonces, ojo con esta confusión de creer que tienes que encontrar el sentido de la vida para poder seguir adelante con tu vida. Porque, fíjate en esto, puedes tener una vida sin saber cuál es su sentido, pero no puedes tener un sentido sin tener vida, es decir, si no estás vivo. Dicho en otras palabras, la confusión que te está atascando es que buscas el sentido, en lugar buscar la vida.
Así pues, mi querido buscador de sentido, si lo que quieres es salir de tu crisis existencial, lo que te toca a partir de ahora es, en lugar de buscar sentido, que te pongas a definir un proyecto de vida que tenga un sentido para ti. Una vida, como te decía, que tenga que ver contigo.
Para poder hacer esto, vas a necesitar recuperar Tu propia identidad (esa que perdiste con tu crisis existencial) y también recuperar el compromiso contigo mismo para cambiar tu vida, a pesar de las dificultades y obstáculos que te encuentres.
En definitiva, la salida a tu crisis existencial está en pasar de la búsqueda de sentido, a la definición de un proyecto de vida.
Obsesionados por la Búsqueda
El problema es que en lugar de esto, lo que tú y yo hemos hecho es convertirnos en obsesos de Preguntas sin Respuesta. Y lo hemos llevado al extremo. Nos hemos convertido en eternos Buscadores de Sentido.
Y como no hay respuesta definitiva ni unánime, acerca de cuál es el sentido o propósito de la vida, lo que ocurre es que las respuestas que encuentras en tu intensa búsqueda no te satisfacen del todo, y por eso, no puedes dejar de buscar.
La historia que se repite a menudo es la siguiente:
Caes en tu crisis existencial, te planteas cuál es el sentido de la vida, empiezas a interesarte por alguna corriente espiritual, religiosa y/o filosófica que trate este tema para ver si ahí encuentras tu respuesta. En efecto, encuentras tu respuesta, pero esa respuesta te lleva a hacerte otras preguntas, trascendentales también, y vuelves a ponerte en búsqueda, lo cual te lleva a otras respuestas, u otros desarrollos, corrientes, disciplinas, que te hacen plantearte nuevas preguntas, que te lleva a re-iniciar la búsqueda de nuevo, y ahí, mi querido Buscador de Sentido, ya estás metido en un bucle.
Pero, ¿Por qué no puedes cesar la búsqueda de respuestas?
Porque las respuestas que pueden darte los maestros religiosos o gurúes espirituales, solo pueden servirte de guía para que luego TÚ MISMO descubras y elabores tu propio camino, pero nunca podrán ofrecerte las respuestas que buscas realmente, sobre qué debes hacer con tu propia vida a partir de ahora, ya que esto tiene que ver con tu propia personalidad, prioridades, gustos, etc. No con una corriente espiritual o un mandato divino, que aunque te propusieras seguir, son por una parte inalcanzables y por otra parte demasiado generales.
Así pues, la respuesta que necesitas NO es un determinado sistema filosófico, espiritual o religioso, sino un proyecto de vida, si acaso, fundado en dicho sistema. Pero no puedes quedarte en la teoría, debes trazar una nueva vida.
Repito, la respuesta que necesitas NO es “el sentido de la vida”, lo que necesitas es definir tu propio Proyecto de Vida personal y profesional, que te sirva para poder darle un sentido a tu vida (el que sea, no tiene importancia).
Y claro, como te decía, el problema es que muchos buscadores de sentido se toman la pregunta ¿cuál es el sentido de la vida? de forma meramente intelectual, cuando en realidad la pregunta debe ser vital, práctica, aplicable a la vida real: no apunta tanto a edificar una perspectiva ideológica o lógica acerca de quién, cómo o para qué se originó la existencia, sino, más bien lo que necesitas para salir de tu vacío existencial es trazar una nueva trayectoria de vida.
Recuerda esto, porque es muy muy importante. Tu crisis existencial te hace plantearte estas preguntas tan trascendentales para que hagas un cambio. Un cambio que te empuje a salir de tu zona de confort y a reinventarte por completo.
Pero, ¿qué pasa, si te quedas sin hacer ese cambio? ¿Qué pasa si sigues haciéndote preguntas teóricas sobre el sentido de la vida? ¿Qué pasa si no sales de tu zona de confort? ¿Si solamente buscas llenar tu vacío con respuestas ideológicas que, en la práctica, no te sirven para iniciar una nueva vida?
Creo que ya conoces la respuesta, ¿verdad?
Pero ojo, porque esto no es todo. Hay más.
En muchos casos, los desarrollos espirituales o ideológicos en los que buscas respuestas a tus preguntas trascendentales, te proponen para solucionar tu vida, la búsqueda de la “identidad verdadera, esencial o perfecta”. Es decir, te incitan a conectarte con algún tipo de identidad primordial, que por supuesto, es perfecta, y a la que debes alinearte para supuestamente lograr dar sentido a tu vida y conectar con tu propósito vital.
El problema de esto que suena muy noble y maravilloso, y que parece que no pueda hacerle ningún daño a nadie. En realidad, mal entendido o practicado puede ir en detrimento de tu propia personalidad y naturaleza. Es decir, te puede llevar a ir en contra de quién eres realmente, para tratar de “SER”.
La Estúpida lucha contra el Ego
Yo a esto lo llamo la estúpida lucha contra el ego, sobre la que he escrito un artículo en mi blog y sobre la que haré seguramente un video muy pronto.
Bueno, pues mucho cuidado porque si sigues estos desarrollos demasiado al pie de la letra: ¡TE PUEDES QUEDAR SIN IDENTIDAD! Y eso puede hacer que te desconectes por completo de quién eres realmente, para tratar desesperadamente de encontrarte con tu Ser, o Esencia, o Alma, y por tanto, supuestamente con tu propósito vital.
¿Y cuál es el problema con esto, te preguntarás? ¿Están equivocados estos desarrollos? ¿Deberías dejar de seguirlos?
- Estos desarrollos están muy bien, para ayudarte a construir tu nueva perspectiva o cosmovisión. Pero no se te puede ir la olla. No puedes tomártelos al pie de la letra, de forma absoluta, como si fuese una verdad, o más bien, un mandamiento. Son desarrollos cuya utilidad tiene que ver con darte una guía, para que luego tú mismo puedas recuperar tu identidad y re-construir tu vida.
Porque recuerda lo que dijimos al principio de este video: una crisis existencial es en esencia una crisis de identidad. Por tanto, lo que necesitas para superar tu crisis existencial es justamente recuperar tu identidad, esa que perdiste por no prestarte atención, por dejarte llevar por la vida, por no tomar decisiones, por acabar trabajando en “lo que te salió” o por casarte con quién no estabas enamorado, o por no escucharte a ti mismo en los momentos cruciales de tu vida y dejar que otros decidieran por ti.
Para salir de tu crisis existencial necesitas recuperar tu identidad. Lo que eres en tu vida real.
Esa persona compleja que a veces está feliz, otras enfadada, otras contenta y otras frustrada. Esa personalidad que tiene puntos fuertes y punto débiles. Esa que a veces actúa en consonancia con ciertos desarrollos espirituales y otras veces no. Ese Tú Mismo que es una mezcla de infinitas posibilidades en función de la situación en que se encuentra. Ese tú que puede cambiar y madurar con el tiempo fruto del aprendizaje y de las experiencias vividas.
Pero recuerda esto, porque es importante para salir de tu estancamiento. Recuperar tu identidad, no tiene nada que ver con conectarte con una identidad perfecta que es inalcanzable, no tiene ningún sentido ni aplicabilidad en la vida real, y que lo que va a hacer es alejarte cada día más de recuperar las riendas de tu vida, aclarar qué quieres realmente y ponerte con ello de una vez por todas.
Bien, una vez hemos visto la razón principal por la cual puede ser que tu crisis existencial se haya atascado por años, voy a hacer ahora un repaso de las fases por las que los “eternos Buscadores de Sentido” solemos pasar hasta lograr superar la crisis existencial.
8. Etapas DE UNA CRISIS EXISTENCIAL: El VIAJE DE Buscador de Sentido A IDEALISTA INTELIGENTE
Para salir de tu crisis existencial, puede ser de gran ayuda que conozcas cuáles son las fases que te esperan en este camino, de modo que puedas tomar conciencia del lugar en el que te encuentras, y qué puedes empezar a cambiar para dar curso a tu crisis.
Estas fases están definidas también en mi libro gratuito: “El Buscador de Sentido”, donde te explico de forma resumida cómo dar curso a tu crisis y que puedes descargarte ahora mismo, pulsando aquí, o bien al final de este video en la sección de comentarios donde dejaré un link para que te lo puedas descargar en tu móvil, Tablet u ordenador.
Ten en cuenta que algunas de las etapas de las que voy a hablarte se dan, solamente en personas a las que la crisis existencial se les ha atascado un poco, o mucho. Es decir, que si acabas de caer en una crisis existencial hace muy poquito y estás viendo este video, es muy probable que no pases por todas estas fases (de ahí el propósito en parte de este video y de mi libro el buscador de sentido).
Bien, la primera fase es la que yo llamo,
La FASE CERO.
Y tiene que ver con esa etapa de tu vida en la que todavía no te hacías preguntas trascendentales, ni existenciales. Vivías tu día a día con normalidad, totalmente enfrascado en tu propio desarrollo académico, profesional y/o familiar.
Y de pronto acontece un suceso muy contradictorio o triste que te hace replantearte toda tu vida y su sentido. A este momento le llamo:
La Fase del Shock.
Como hemos visto, puede tratarse de un despido laboral, una separación emocionalmente traumática, o la pérdida de un ser muy querido. Esto desemboca finalmente en:
La Fase de la Crisis.
Aquí ya empiezas a hacerte preguntas más trascendentales que terrenales. Algunas personas, como es mi caso, empezamos simplemente por querer mejorar nuestras propias habilidades, gestión emocional y aclarar cómo podemos reinventarnos en la vida. Poco después, y tras ver que en las disciplinas de desarrollo personal no hay respuestas para tus preguntas más trascendentales, empiezas a interesarte por desarrollos más bien espirituales, religiosos o filosóficos. Es decir, empiezas a coquetear con distintos sistemas de referencia hasta encontrar aquel que mejor consiga aliviar tu Vacío Interior. En mi caso, la LGC fue el desarrollo en el que encontré las referencias que necesitaba en ese momento de crisis existencial para encontrarle un sentido a la vida.
Así que hasta aquí todo bien. Y ahora es cuando viene lo bueno, jejeje, la que llamo:
La Fase de la Identificación.
Que ocurre cuando encuentras un desarrollo ideológico o espiritual que te “encaja o da sentido” y que te produce tal nivel de alivio con respecto a tu vacío interior, que te genera la convicción de que has encontrado LA VERDAD. Es decir, de que has encontrado el verdadero sentido de la vida o la existencia misma.
Aun cuando sus bases o premisas, ni están claras, ni son demostrables. Cuando no sabrías cómo explicárselo a otras personas. Aun así… es un desarrollo que produce tanto alivio existencial y te hace tanto sentido que ¡lo conviertes en tu verdad sin dudarlo! (porque dudar de ello te dejaría de nuevo sin referencias y sin sentido).
Parece cosa de locos, pero en realidad prácticamente todos los Buscadores de Sentido caemos irremediablemente en esta trampa. Y nos convertimos en “abanderados” de esa corriente espiritual o religión, hasta tal punto que se convierte en nuestra identidad. (cosa que ya hemos visto que puede impedir que superes tu crisis existencial)
¿Y por qué pasa esto?
Caemos en esta fase de Identificación debido a que, estamos tan heridos, deprimidos y nos sentimos tan incomprendidos (y solos) tras caer en nuestra profunda crisis existencial, que tomamos el sistema de coherencia o la corriente espiritual que sea, como un salvavidas emocional que nos rescata del sinsentido y la soledad.
Al fin y al cabo, todos sabemos que cuando una persona se identifica con un grupo o comunidad (en mi caso fue con un sistema de referencia), es porque detrás se esconde una gran falta de sentido de pertenencia o falta de identidad propia.
Justamente los efectos colaterales de la gran mayoría de las crisis existenciales.
Las emociones y el alivio que sientes en esta fase son tan intensas que lo habitual es que muchos Buscadores de Sentido no puedan seguir avanzando hacia la siguiente fase.
Muchos llegan hasta este punto, que ya les hace feliz y les permite vivir sus vidas con un sentido y un orden que les da paz interior, y ahí se quedan. El único problema es que en algunos casos les crea una especie de pseudo-adicción, es decir, que necesitan constantemente cotejar sus actos y su vida con su sistema de referencias o esa corriente espiritual. Y esto les puede llevar a estancarse, a no saber cómo resolver ciertos problemas en su vida, a no salir de su zona de confort, a no tomar decisiones, etc y por tanto, a una fase de estancamiento.
Si te identificas con esta fase, ¿Tendrías que hacer algo para tratar de pasar a otra fase?
No…
… a menos que empieces a sentir que las cosas ya no te encajan tan bien como al principio. Y que estés harto de estar estancado.
Porque, no todos, pero si a muchos Buscadores de Sentido, lo que les pasa tras años de quedarse en la Fase de Identificación, es que acaban por pasarles cosas en sus vidas que les llevan a cuestionarse esa Verdad a la que se aferraban tanto. Esto es justo lo que me pasó a mi. En ese momento es cuando entras en la:
Fase del Auto-Cuestionamiento.
Esta es una fase difícil de sobrellevar. Pues seguramente llevas varios años siguiendo los preceptos de tu sistema de referencia o corriente espiritual, y cada vez te encuentras con más:
- incongruencias,
- sinsentidos
- cosas que no puedes explicar con esa verdad,
- cosas que no acaban de encajar en tu vida por más que intentes practicarlas en tu día a día, se te queda como demasiado “idílico” o “fantasioso”.
Esta fase del Auto-Cuestionamiento es difícil de sobrellevar porque seguramente te has pasado los últimos años rodeado de gente que también sigue y afirma como verdad esa corriente espiritual, con lo cual resulta que no puedes hablar de tus propio auto-cuestionamientos, porque no te van a escuchar.
Y si lo hacen, lo único que van a hacer es tratar de justificar por qué estás equivocado y por qué ese sistema de referencias sigue siendo verdadero y perfecto.
Por otro lado, esta fase también se hace dura, porque al empezar a dudar de ese sistema de referencias ¡te quedas de nuevo sin salvavidas emocional! Y de nuevo sin Sentido.
La buena noticia es que, aunque esta fase es realmente muy muy incómoda de atravesar te lleva irremediablemente a la siguiente fase.
La Fase de la Auto-Referencia.
En esta fase dejas para siempre de ser un Buscador. Ya no buscas respuestas. Ya no buscas sentido. Y ya no dependes de que un sistema de referencias y su representante (gurú, maestro, sacerdote, monje, guía espiritual, etc.) te dé lecciones acerca de cómo vivir tu vida y de cómo conectarte con el Orden Universal, con la Nada, con tu Doble o con tu Ser Esencial.
En esta fase has logrado ya ver “el hoyo” en el que te habías metido, por tanto, ya no estás en el hoyo.
Estás aprendiendo a vivir tu vida sin respuestas y sin verdades. Sea cual sea el sistema de referencias que elijas para ordenar y darle sentido a tu realidad, has tomado total conciencia de que no es la respuesta, ni tampoco la verdad.
Ahora eres consciente de que se trata de un mapa o instrumento para ayudarte a dar un sentido a la vida. Es decir, una guía simplemente. Y como has dejado de buscar respuestas, o de intentar “Ser” o “Conectarte con tu Esencia”, esto te permite volver a interesarte por cosas que ya te encantaban pero que habías abandonado durante tu etapa de Busqueda.
Empiezas a rodearte de otras personas no afines con tu sistema de referencias anterior. Comienzas a hacer planes. A pensar de nuevo en el futuro. A tomar decisiones y a pasar a la acción. Y como estás empezando a re-construir tu nueva vida, el Vacío interior empieza a menguar. Avanzas hacia tu propia ReInvención, con una Identidad, Madurez y Conciencia totalmente expandidas. Poco a poco todo empieza a cobrar sentido de nuevo, y es cuando llegas a la:
Fase de ReInvención.
Ese fabuloso viaje a través de las distintas etapas de crisis existencial te ha permitido adquirir una Perspectiva nueva y Auto-Referente de la vida, el universo y la realidad. Una Perspectiva PROPIA. “Propia” porque ya no se trata de un salvavidas que un maestro te presta para rescatarte de tu crisis de sinsentido. Sino una perspectiva que tú TE HAS CONSTRUIDO, y seguramente te seguirás construyendo a lo largo de toda tu vida, con los elementos de los que dispongas en cada etapa, de ahora en adelante.
Tu Vacío, tu Sentido de la Vida, tu Sensación de Pertenencia, tu Identidad y tu Conciencia, ya no son inmutables ni supeditados a una Verdad, sino que ahora pueden madurar y evolucionar con ayuda de tu propia experiencia vital y sobre todo de tu pensamiento crítico.
Querido Buscador de Sentido, en este punto te has convertido finalmente en lo que yo llamo: un Idealista Inteligente.
Es decir, en una persona que sigue sus propios ideales sabiendo que la manera más inteligente de relacionarse con estos es tomándolos como son.
Como Ideales. Nunca más como Verdades Inmutables.
Bien, pero quizás me estoy adelantando demasiado y lo que necesitas ahora es que diga de forma más concreta y detallada cómo superar tu crisis existencial. Y por eso, voy a desvelarte a continuación las 3 claves en las que necesitas enfocarte a partir de ahora para que sepas qué debes hacer para salir de tu crisis existencial
9. Cómo salir de la crisis existencial: Claves PARA SUPERARLA.
Bien, en primer lugar, recuerda que la finalidad de tu crisis existencial no es ‘fastidiarte’ sino ‘recolocarte’.
Una crisis existencial te hace consciente de que tu vida, tal y como la venías viviendo antes, no tenía un sentido definido. Es decir, que probablemente vivías un poco, o mucho, a la deriva, día a día sin cuestionarte demasiado para qué haces las cosas.
Esto quiere decir que salir de tu crisis existencial es sinónimo de: CREAR TU NUEVA VIDA. Ahora que ya entiendes cuál es la finalidad de tu crisis existencial, toca pasar a la acción.
Por eso, en este canal vas a encontrar numerosos videos en los que te doy claves para hacer un gran cambio en tu vida. Vas a encontrar videos en los que te ayudo a aclarar nuevos objetivos para tu vida, en crear una visión de cara al futuro. También vas a encontrar videos en los que te doy tips para organizarte, planificar y ayudarte a conseguir tus objetivos.
En otros videos vas a aprender sobre gestión emocional para aprender a hacer frente a los obstáculos que vas a encontrarte al salir de tu zona de confort, e incluso videos sobre reinvención profesional y emprendimiento.
Porque hay un tiempo para ver videos sobre espiritualidad y crisis existencial y demás, pero llega un punto en que si lo que quieres es cerrar esta etapa, toca ponerte en serio a crear tu nueva vida.
Y para ello, vas a necesitar en primer lugar:
Paso 1: Conocerte.
Si una crisis existencial es en esencia una crisis de identidad, salir de ella pasa por superar previamente tu crisis de identidad.
Si como hemos visto anteriormente llevas tiempo jugueteando a tratar de SER quién no eres para adaptarte a los preceptos de alguna corriente espiritual o energética, y estás todo el tiempo preocupado por si actúas siguiendo correctamente la leyes del Karma, del No Ego, de la Esencia, de la Aceptación, de la Convergencia, o del Espíritu Santo, nunca podrás experimentar, ni descifrar quién eres en realidad.
Así que, te propongo que durante un tiempo te des margen para olvidar todo lo que estabas tratando de aprender o aplicar a tu vida, y te centres en descubrirte tal y como eres realmente. Con todas tus miserias y también con todas tus virtudes. Con todos tus defectos y también con todas tus fantásticas habilidades, tanto aquellas que ya has desarrollado y de las que eres consciente, como aquellas que aún te quedan por descubrir y desarrollar.
Porque para descubrirte, necesitas LIBERTAD.
Necesitas olvidarte de lo que está bien y lo que está mal, olvidarte de si esto es convergente o divergente, de si lo que haces es tu propósito o no es tu propósito. Libérate. Quítate todas las cadenas y experiméntate a ti mismo sin tratar de amoldarte a ningún mandato. Obviamente no se trata de que vayas por ahí matando a gente, a ver, un poquito de por favor. De lo que te hablo es de que te permitas re-conectar con esa persona que eras antes de tu crisis existencial.
Libérate. Ahora que ya sabes por qué te pasó lo que te pasó, puedes abrirte a reconocer que quizás no te permitiste nunca ser quién eres en realidad, bien porque aún no te conocías, bien porque otros tomaban las decisiones por ti, bien porque te dejaste llevar por las cosas que iban pasando en tu vida.
Pero eso no importa porque ahora todo es distinto. Tu Crisis Existencial te ha hecho darte cuenta de muchas cosas. Has abierto tu mente a otras perspectivas. Tienes más conocimientos, más herramientas que entonces. Y ahora si puedes elegir empezar a vivir alineado con quién eres realmente. No necesitas el permiso de ningún gurú, ni de ninguna corriente espiritual.
Lo que te toca ahora es construir una vida siguiendo tu propia auto-referencia: una vida en consonancia con tus gustos, tus valores, tus ideales, tu perspectiva, con lo que es importante para ti, enfocándote en lo que tiene significado para ti, etc.
Y para ello puede venirte bien iniciar un profundo:
PROCESO DE AUTO-CONOCIMIENTO
En el cual la clave está en que te auto-cuestiones, te inspires y te generes tus propias tomas de conciencia para poco a poco superar tu crisis existencial y de ahí empezar a crearte un nuevo estilo de vida más consciente y con mayor plenitud.
Y como la crisis existencial es, al final, un camino muy solitario, donde reina la incomprensión, las dudas, la falta de rumbo y el vacío, quizás no tenga mucho sentido que sigas recorriéndolo en soledad. Mi recomendación es que te unas a mi Programa Mañanas Conscientes, a través del cual, recibirás una dosis diaria de tomas de conciencia, apoyo e inspiración para crearte una vida más alineada contigo mismo.
Mañanas Conscientes es una suscripción mensual en la que, por mucho menos de lo que cuesta un café al día, lograrás:
- tener tu momento diario de calma mental para enfocarte en lo importante y mejorar como persona,
- sabrás cómo traducir en pequeños hábitos y acciones tus conocimientos sobre espiritualidad y desarrollo pers
- aprenderás inteligencia emocional para cerrar esos conflictos que han provocado tu crisis existencial y volver a sentirte bien de nuevo,
- y, por supuesto, aclararás por fin tu propósito, y tendrás más claridad sobre qué hacer de aquí en adelante, en cada una de las áreas de tu vida.
Se acabó el sentirte perdido, porque este programa incluye, además, contacto directo conmigo a diario, a través de un grupo privado de Telegram, y cada mes una sesión online en directo para aclarar dudas, conocer a otros buscadores de sentido que están pasando por lo mismo que tú y para que podamos trabajar juntos, codo con codo, en la superación de tu crisis existencial.
En definitiva, Mañanas conscientes te brinda ese espacio de Inspiración que necesitas para mantenerte «consciente», presente y con perspectiva a diario. Y serás capaz de identificar qué es lo que realmente quieres hacer con tu vida a partir de ahora, asegurándote de que lo que elijas tenga sentido para ti y te llene.
Te dejo en la descripción de este video y también en los comentarios un link para que puedas apuntarte a la lista de espera y así ser notificado la próxima vez que abra inscripciones.
Paso 2: Experimenta.
Para llegar realmente a re-descubrir quién eres y qué te apasiona para crear tu nueva vida, necesitas además exponerte a contextos diferentes y observarte en nuevos escenarios.
Y para ello es imprescindible que empieces a salir de tu zona de confort. Porque fuera de esa zona es donde puedes probar, intentar, tener nuevas experiencias, aprender cosas nuevas, hacer cambios, etc.
Es fácil deducir que, si lo que quieres es pasar página y cambiar tu vida, vas a necesitar probar y hacer cosas diferentes a las que ya conoces o venías haciendo. Aquí hablamos de cosas, desde muy pequeñitas como nuevos hábitos diarios, a muy grandes, como cambiar de profesión o mudarte a otro país.
El problema que te vas a encontrar es que, como todavía te estás conociendo, no vas a saber hacia dónde tirar, ni qué probar, o qué aprender.
Así que, lo primero que quiero decirte es que para experimentar cosas nuevas, no necesitas esperar a tener ninguna certeza, o a aclarar tu camino. Precisamente vas a llevar a cabo esta fase de experimentación, porque al salir de tu zona de confort y hacer cosas diferentes es más probable que te vayas aclarando en el camino y empieces a encontrar las pistas que necesitabas para definir tu nuevo rumbo.
Así que olvídate de la típica excusa de: “es que no sé qué probar”, o “es que no sé qué quiero hacer”. No hace falta nada de eso para apuntarte a nuevas experiencias o aventuras.
Los Ejercicios:
A continuación, te dejo unos ejercicios que te pueden ayudar a encontrar algo nuevo que probar ya mismo, mientras te aclaras con respecto a qué hacer con tu vida. Toma papel y boli y:
- Escribe qué 3 cosas te hubiera encantado probar en su día, pero que nunca probaste por miedo, inseguridad o incompatibilidad con la vida que llevabas entonces.
- Identifica al menos una cosa que empezaste a aprender hace tiempo y te encantaba, pero que no seguiste aprendiendo por falta de tiempo, o similar.
- Determina el nombre de las 3 personas que más sigues en tus redes sociales. Después escribe por qué las sigues (¿es porque te inspiran? ¿es porque te gustaría probar a hacer lo que hacen? ¿es porque quieres aprender algo concreto de ellos?, etc).
- Escribe cuáles son tus 2 libros de no ficción, favoritos. Y luego relata por qué son tus favoritos, y cuál es su temática.
- Escribe al menos 5 tareas habituales (de tu vida personal o profesional) en las que sueles perder la noción del tiempo, o destacas especialmente cuando las realizas.
Una vez respondidas estas preguntas. Porque las tienes que responder, no basta con escucharme a mí, haz el ejercicio. Lee tus respuestas con calma, y verás cómo podrás sacar conclusiones acerca de cuáles son tus intereses y qué cosas podrías empezar a probar o aprender próximamente.
Si por ejemplo, has puesto que tus 2 libros favoritos tienen que ver con mindfulness, pues a lo mejor puedes probar a apuntarte a clases de mindfulness, o incorporar unos minutos de meditación a tu vida diaria, o formarte como profesor de mindfulness, etc.
O si te ha salido que te hubiera encantado aprender a dibujar, puedes apuntarte a clases de diseño gráfico o pintura para principiantes.
Quizás hace años te apuntaste a clases de escritura creativa y lo dejaste por falta de tiempo, puedes volver a apuntarte de nuevo, o empezar a hacer journaling, o algo parecido que te llame la atención.
Como ves, hacer estos ejercicios puede ayudarte a encontrar nuevas actividades y nuevas experiencias, que podrían ser el preludio de una revelación que te permita aclarar hacia dónde dirigir tu vida a partir de ahora.
Recuerda que tienes derecho a equivocarte, al igual que cualquier ser humano, que en esta fase de lo que se trata es de aclarar quién eres y qué te gusta o incluso apasiona.
Recuerda también que se trata de que dejes de lado la teoría y empieces a salir de tu zona de confort, por tanto, date permiso para ser principiante, para vivir una fase de aprendizaje, y para cambiar el rumbo en alguna área de tu vida.
En resumen, toma conciencia de que para encontrar nuevas respuestas debes probar nuevos caminos.
Paso 3. Busca vocación, DEDÍCATE A ALGO QUE TE LLENE.
Y dado que esta fue la manera en que yo al menos pude resolver mi propia crisis, no podría terminar este video sin hablar de la crisis existencial ligada a la vocación profesional.
Como hemos visto, la crisis existencial puede afectar a distintas áreas de tu vida. Y una muy importante y que a muchos nos va a marcar durante casi toda nuestra vida es el área laboral.
Por eso, tanto si tienes 20, 30, 40 o 50, es posible que tu crisis existencial esté muy ligada no solo a una crisis de identidad, sino también a una crisis profesional o vocacional.
Así pues, si te sientes identificado con esto, lo que te va a tocar hacer para poder salir de tu crisis existencial, es desarrollar una actividad profesional que te haga sentir auto-realizado y te permita vivir con significado y propósito.
Y aquí, debo pararme a aclarar una cosa. Encontrar tu vocación, no tiene nada que ver con encontrar un trabajo perfecto, en el que todo va a ser ideal y de color de rosa, y en el que nunca más vas a tener que esforzarte, o pasarlo mal. Eso no es vocación, eso es fantasía. No nos confundamos, ¿ok?
Vocación, tampoco es ese trabajo en el que ya no vas a tener que aprender nada nuevo porque ya tienes un talento del copón para eso y por tanto, ya lo tienes todo hecho y no vas a tener que pasar por retos, ni vas a tener que echarle horas. Y todo va a ser disfrute y pasión y alegría. No.
Bien, entonces a qué me refiero con vocación profesional, pues me refiero a ese trabajo que vas a hacer por una cuestión de satisfacción personal, porque te gusta, y no porque te conviene.
Tienes vocación profesional cuando el trabajo que realizas te estimula, te motiva y te ilusiona; será un trabajo alineado con tus gustos y motivaciones internas. Es decir, con tu personalidad.
Esto no quita, que ese trabajo que te gusta, no tenga tareas difíciles de gestionar, que no te gusten o incluso que te aborrezcan.
Lo que significa es que tú encajas con este trabajo y que ese trabajo encaja contigo. Repito, con tu personalidad.
Va a ser un trabajo que, en general, te va a permitir desarrollarte como profesional pero también como persona, porque va a estar alineado con aquello que es importante para ti, te gusta y te hace sentido.
Un ejemplo real:
Por ejemplo, aunque yo estudié biología, y me encantaba la microbiología (y me sigue pareciendo super interesante a día de hoy) pasarme 8 horas en un laboratorio cultivando bacterias no me hacía sentido.
Sin embargo, las horas que me pasé haciendo el guión de este video (que me llevó varios días, te lo puedo asegurar) en el que te estoy contando todo lo que aprendí y viví durante mi crisis existencial y que sé que te puede servir a ti para superar la tuya, me hace sentir útil, me hace sentir que mi experiencia vital tiene un sentido, que puede servir a otros. Y es que enseñar a otros lo que sé me hace sentido. Le da un significado a mi existencia. Por eso creé este canal y por eso me dedico a la formación online, el coaching y la reinvención profesional.
Y te digo una cosa, por más que pueda sonar idílico, no te confundas. Yo no me levanto todos los días con una sonrisa y con unas ganas locas de trabajar. Hay días en que me gustaría no hacer nada, o ronda por mi cabeza tomarme un año sabático, etc, por más que esta sea mi vocación. Pero en general, cuando lo miro con perspectiva, sé que esto es lo que me llena y da sentido a mi vida profesional ¿me explico?
Así que, dicho esto, mi querido Idealista Inteligente, si crees que para ti también es momento de re-conducir tu carrera y cambiar tu rumbo profesional, lo primero que vas a tener que hacer es profundizar en los 4 aspectos de tu IKIGAI:
- Qué se te da bien hacer de forma natural
- Escribe lo que te gusta, motiva o ilusiona (y tiene sentido para ti)
- Determina lo que la gente demanda o necesita
- Identifica qué es aquello que puedes hacer y por lo que te puedan pagar
Para hacer este ejercicio, dirígete a mi video “Cómo encontrar tu propósito profesional. Conoce tu Ikigai” que encontrarás aquí, o aquí debajo en la descripción de este video.
Tras descubrir tu IKIGAI, tendrás que definir si puedes dedicarte a eso profesionalmente a través de un trabajo por cuenta ajena, o si lo mejor para ti será emprender.
En ese caso, puedes consultar mi sección de videos sobre emprendimiento, en los que estoy haciendo un curso gratuito para enseñarte a emprender desde cero, empezando por aclarar tu temática y acabando por enseñarte cómo abrirte paso a paso para establecerte como profesional del desarrollo personal.
CONCLUSIÓN
Espero que este video te haya permitido encontrar las respuestas y sobre todo la salida a tu Crisis Existencial, y si es así no te olvides de dejarme un ME GUSTA, y contarme en comentarios qué parte del video fue la que más te ayudó y hacerme las preguntas que quieras sobre cualquier duda que tengas.
Mi querido Idealista Inteligente, la crisis existencial es un proceso maravilloso que te permite conocerte mejor, dejar de vivir una vida sin sentido, re-significar y re-plantearte todas las áreas de tu vida, y re-encontrarte con lo que te verdad te motiva e ilusiona en esta vida.
Te veo en el próximo video (señalar izquierda) ¡Bye!
Ya sea una de las ideas de este video o algo completamente diferente, me encantará leerte y saber cómo te ha ido en la sección de Comentarios.
Recuerda que tienes más trucos y tips sobre productividad y autoconocimiento en mi canal, así que si no lo has hecho ya, suscríbete y activa la campanita de notificaciones.
Nos vemos en el próximo video, ¡bye bye!
Si quieres saber más sobre Mañana Conscientes pulsa este link para más información sobre el programa y cómo apuntarte a la lista de espera.
No olvides suscribirte a mi canal de YouTube si todavía no lo has hecho, pues me quedan un montón de cosas más por contarte que son realmente muy importantes y que estoy segura te ayudarán y mucho a conseguir tus más altas metas.
¡¡¡Te leo en comentarios!!! 🤗
Sandra.
Soy Sandra González y quiero ayudarte a dejar atrás las dudas, la indecisión y el estancamiento en el que te encuentras.
Estás a un paso de empezar a construir tu futuro profesional y dedicarte a lo que te hace feliz de verdad. Aclárate y pon en marcha hacia tu reinvención.
Tu nueva vida está más cerca que nunca. ¿Empezamos? >>