fbpx

Pensamiento Crítico. Qué es y Para qué sirve (+ 7 Claves para Desarrollarlo)

pensamiento crítico

Qué es el Pensamiento Crítico y para qué sirve. Desarrollar el Pensamiento Crítico es importante si eres una persona que busca crecimiento interior y madurez. En este video te lo cuento todo…

 
 
 
 
 

PENSAMIENTO CRÍTICO. Qué es y Para qué sirve

Estamos siendo bombardeados por grandes cantidades de noticias, investigaciones y saberes de todo tipo a cada segundo; lo cual exige que aprendamos a filtrar esa información, analizarla y elegir aquella que nos sea más útil,… tarea que necesita del pensamiento crítico.

Si eres un Buscador de Sentido y ahora mismo te encuentras algo confuso con respecto a qué disciplina, método, corriente espiritual o información deberías utilizar para conseguir la vida que quieres y volver a sentirte bien, no te preocupes, es totalmente normal y el hecho de que te estés preguntando esto es un síntoma muy bueno de que estás madurando a un nivel mucho más profundo de lo que imaginas.

Hoy te voy a hablar de qué es y para qué sirve el Pensamiento Crítico, para que así puedas aprender a analizar la información de la que dispones, y ya no te dejes llevar más por todos esas teorías o métodos engañosos que aparecen cada día ante tus ojos en internet.

¡Vamos a por ello! 👀   

👇🏻👇🏻👇🏻

«PENSAMIENTO CRÍTICO. Qué es y Para qué sirve»


 
👂 PSSST!  Si te sientes perdido, te haces preguntas existenciales y sientes que a Tu Vida le Falta Propósito >>> DESCÁRGATE mi Libro Gratuito: «EL BUSCADOR DE SENTIDO»
👉 Pulsa aquí para llevártelo ahora: https://cutt.ly/FzhuA3m

 

 

Transcripción del Video: «PENSAMIENTO CRÍTICO. Qué es y Para qué sirve»

 

El pensamiento crítico se refiere a la capacidad de identificar, analizar, evaluar, clasificar e interpretar lo que está a tu alrededor. Es el tipo de pensamiento que debes utilizar para llegar de la forma más objetiva a la postura correcta que podrías tener sobre un tema.

La palabra “crítico” proviene del griego “krienin” que se puede traducir como separar.

De ahí que el pensamiento crítico implique analizar la realidad separada de tus sentimientos y prejuicios. Esto es, de todo lo que se te ha inculcado, o que has elegido creer como verdades absolutas.

Así pues, recuerda, tener un pensamiento crítico implica que seas objetivo al momento de analizar la información que se revela ante ti.

Desde un punto de vista práctico, podríamos definir el pensamiento crítico como el proceso mediante el cual usas tu conocimiento y tu inteligencia para llegar de forma efectiva a la postura más razonable y justificada sobre un tema determinado.

 

1. ¿PARA QUÉ SIRVE EL PENSAMIENTO CRÍTICO?

El pensamiento crítico presenta muchas ventajas. En general, te ayuda a impulsar el pensamiento reflexivo y por tanto, a no tragarte al pie de la letra lo que lees o aprendes en internet.

Así pues desarrollar un pensamiento crítico contribuirá a:

  1. que Seas más diestro a la hora de pensar y reflexionar sobre cualquier tema,
  2. Clarificar tu comprensión de eso que estás investigando o que te interesa,
  3. Mejorar tu capacidad de auto-aprendizaje
  4. Crear lazos entre diferentes ideas

 

Además, esta forma de pensamiento influye directamente en el desarrollo de habilidades blandas como la:

Humildad: ya que serás del todo consciente de los propios límites de tu conocimiento.

Autonomía: ya que dominarás tu propio proceso de razonamiento, en lugar de solamente repetir como un loro lo que has escuchado decir a un maestro o gurú.

Entereza: es decir, valentía para abandonar estereotipos o creencias infundadas y también para aceptar verdades que sí están contrastadas aunque no las compartas al principio.

Y por último el pensamiento crítico te servirá también para desarrollar tu Empatía, y así tener facilidad para ponerte en el lugar de otras personas y entender sus planteamientos.

En resumen, el pensamiento crítico te permite tomar conciencia de tus propios pensamientos para así poder analizarlos e interpretarlos de forma efectiva.

Esto es imprescindible para poder actuar de manera honesta con respecto a tu pensar y tu sentir en tu relación con los demás.

 

 

2. ¿CÓMO PUEDES DESARROLLAR TU PENSAMIENTO CRÍTICO?

El desarrollo del pensamiento crítico se da a través de varias fases:

 

1.     La fase Irreflexiva: en esta primera fase, no eres consciente de que existen problemas en tu pensamiento, no percibes aún incongruencias en tu interior.

2.     La fase Retadora: en este momento, empiezas a tomar conciencia de que existen divergencias en tu pensamiento.

Esta fase es muy importante tenerla presente, porque lo que suele ocurrir aquí es que empiezas a desencantarte con esa corriente espiritual o esa disciplina que seguías a pies puntillas y en la que creías totalmente, sin cuestionarla.

Así pues, la vida en su inmensa sabiduría te muestra que hay cosillas que no cuadran con esa verdad que tomaste como absoluta en su día.

Y es justo ahí cuando estás ante el filo de una navaja, pues corres el peligro de ir corriendo a buscar una explicación en tu “verdad universal” precisamente para no tener que pasar por el incómodo trance de tener que dudar de la misma, y tener que pasar de nuevo por quedarte huérfano de sentido y significado para con tu vida.

O bien, si lo que quieres es evolucionar y crecer, tienes aquí la oportunidad de pasar de seguir siendo un mero Buscador de Sentido a convertirte en un Idealista Inteligente, y aprovechar esta fase para Retar y Cuestionar esa Verdad Absoluta que tanto has defendido hasta ahora.

De ti depende qué camino seguir.

3.     La Fase del pensador principiante: a partir de esa toma de conciencia sobre algunas incongruencias que has detectado en tu modelo de cognición o corriente espiritual, intentas empezar a cuestionarte más tus propias verdades, pero por el momento sólo lo haces de manera esporádica.

4.     La Fase del Pensador practicante: reconoces totalmente la necesidad de practicar este nuevo modo de procesar la información a través del pensamiento crítico y te propones aplicarlo sobre lo aprendido hasta ahora, y para todas las informaciones que llegan a ti a diario.

5.     La Fase del Pensador avanzado: a medida que practicas el pensamiento crítico avanzas en tu habilidad de auto-cuestionamiento, y en el desarrollo de tu pensamiento.

6.     La Fase del Pensador Crítico maestro: ya haces una práctica constante y duradera de este pensamiento. Lo tienes por tanto, interiorizado y lo aplicas en todas y cada una de las facetas de tu vida.

 

 

3. CLAVES PARA DESARROLLAR TU PENSAMIENTO CRÍTICO.

Bien, pero Cómo, cómo lo hago Sandra, te estarás preguntando. Cómo puedo  desarrollar mi pensamiento crítico y avanzar a lo largo de estas 6 fases:

1. Mantén una mente abierta:
Todos tenemos nuestras opiniones sobre lo que nos rodea. Sin embargo, para pensar de forma crítica es necesario que tengas en cuenta que tu opinión o la explicación que la sociedad, o que tu maestro o gurú, ofrecen, puede no ser la única ni tampoco la más certera.

Esto es más complicado de lo que parece, y tendrás que hacer uso de muchísimas madurez para  permitir en tu mente la aceptación o la consideración de otras postura, por muy diferentes que sean de la tuya propia.

2. Intenta entrenar la empatía:
Ser capaz de ponerte en el lugar de otros facilita entender cómo han llegado a las conclusiones a las que han llegado. Alguna actividad que puede facilitar la empatía es la realización de role-playings, el teatro, o la comunicación de las emociones y pensamientos a los demás.

3. Participa activamente en debates:
la participación en foros y debates resulta de gran utilidad, siempre y cuando al confrontarte en ellos, consideras y abrazas las opiniones, creencias y datos encontrados por diferentes personas. Si solo vas a dejar tu opinión pero no eres permeable a otros puntos de vista por temor a que tu verdad se desmorone… no funcionará.

4. Evita los efectos “rebaño” pero también el efecto “rebelde”:
Muchas personas se suman a una opinión debido a que es o bien apoyada por la mayoría o bien ignorada por ésta. Es necesario que tu pensamiento no se vea influido por el hecho de que otros presten más o menos atención al hecho o información en cuestión.

5. Busca y compara elementos contradictorios:
Esta es la que a mí mejor me funciona. Buscar dos opiniones confrontadas y analizar cada una de ellas permite observar qué puntos débiles tienen dichas argumentaciones, y esto te ayuda a abrir a tu mente a la posibilidad de empezar a poner en duda tu propia verdad.

6. Investiga y fórmate:
Para poder discutir algo es necesario que sepas de qué estás hablando. Estar informado te va a permitir poner en perspectiva las informaciones que recibes cada día, tanto las que te da tu gurú o maestro, como las que te estoy dando yo, como las que lees en redes sociales o escuchas en los informativos.

7. Aprende a separar la información de lo que esta te provoque:
Las emociones nos ayudan a dar un significado interno a lo que nos sucede y vivimos. Sin embargo, en muchos casos provocan que nos comportemos o pensemos de determinada manera únicamente en base a dichas sensaciones. Esto te puede llevar a considerar como única verdad solamente aquellas informaciones que te hacen sentir bien o te reconfortan, a pesar de no tener ninguna solidez ni ser demostrables.

8. Cuidado con seguir siempre lo que dicta tu intuición:
La intuición es algo así como el resultado del procesamiento inconsciente de la información, es decir, es algo así como un análisis interno de la información que, a nivel consciente no has podido procesar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta intuición también puede estar sesgada.

 

Así que, no tomes como válida información o verdades solamente porque “te resuene” o porque ”te hace sentido” o porque “intuyas que la cosa va por ahí”.

La resonancia y la intuición no sirven para eso, utilízalas más bien para ser curioso y creativo, no para dictar verdades o sentenciar opiniones contrarias.

 

Conclusión

El pensamiento crítico es una habilidad que todo ser humano debe desarrollar ya que te ayuda a resolver problemas de una mejor manera, te hace más analítico, te ayuda a saber clasificar la información en viable y no viable, te hace más curioso, y te hace querer saber e investigar más acerca de temas de interés.

Cuando desarrollas este tipo de habilidades, desarrollas también muchas otras capacidades tu cerebro como la creatividad, la intuición, la razón y la lógica, entre otras.

Así que si no quieres seguir siendo una veleta que depende de la opinión o verdades de otros, y quieres seguir creciendo y madurando para construirte una vida con sentido y significado, empieza ya aplicar estos consejos y sobre todo, comienza ya a cuestionar todo esto que consideras como una verdad absoluta.

Ni te imaginas cuántas cosas hiper-interesantes te estás perdiendo.

¡Te lo digo por experiencia!

 

Nos vemos en el siguiente video, ¡bye!

¡¡¡Te leo en comentarios!!! 🤗

Sandra.

 

 

Soy Sandra González y quiero ayudarte a dejar atrás las dudas, la indecisión y el estancamiento en el que te encuentras.

Estás a un paso de empezar a construir tu futuro profesional y dedicarte a lo que te hace feliz de verdad. Aclárate y pon en marcha hacia tu reinvención.

Tu nueva vida está más cerca que nunca. ¿Empezamos? >>


 

Deja un comentario

*campos obligatorios Please validate the required fields

*

*