fbpx

Qué es el DESARROLLO PERSONAL | Y Cómo Salir de la Zona de Confort

qué es el desarrollo personal

Hay tanta información sobre Desarrollo Personal que, si eres principiante en esta materia, cuesta saber en qué consiste y por dónde empezar para ir mejorar como persona. Mira el vídeo para que te cuente cómo…

 
 
 
 

Qué es el DESARROLLO PERSONAL

Quizás hayas llegado a un punto de inflexión en tu vida, en el que sientas que los desafíos o conflictos que estás viviendo ahora mismo te superan. Y es posible también que esto haya detonado en tu interior una necesidad de mejorar y desarrollarte como persona.

La pregunta que te estarás haciendo es:

-¿Cómo puedo iniciar mi propio proceso de Desarrollo Personal, desde cero?

Bien, pues mi respuesta está en este video👇🏻👇🏻👇🏻

¡Vamos a por ello! 👀   

 
 

«Qué es el DESARROLLO PERSONAL»

 

👂 PSSST! Si te sientes perdido, te haces preguntas existenciales y sientes que a Tu Vida le Falta Propósito…

DESCÁRGATE mi Libro Gratuito: «EL BUSCADOR DE SENTIDO» 📙 👉 Pulsa aquí >>

 
 
 
 

Transcripción del Video: «Qué es el DESARROLLO PERSONAL | Y Cómo Salir de la Zona de Confort»

 

Desde querer ser un mejor padre o madre, ser mejor pareja, desenvolverte mejor en tu trabajo para ser más productivo, hasta ser mejor en algún deporte o hobby.

No todas, pero sí muchas personas, nos preocupamos hoy en día por ser mejores en algún aspecto de nuestras vidas, porque eso nos da un mayor sentido de éxito y realización personal.

Tanto la búsqueda de la trascendencia, como la búsqueda de la mejora continua, o de la consecución de retos nuevos, es lo que llamamos desarrollo personal.

Actualmente, el desarrollo personal consiste en adoptar nuevas ideas o formas de ver la vida o procesar lo que sucede en ésta, pero también, de adoptar nuevos comportamientos, conocimientos o cambiar radicalmente de profesiones.

El desarrollo personal también se podría definir como la realización de un proceso de introspección a través del cual tratamos de descubrir nuestra propia identidad para explorar nuestros talentos, mejorar nuestra salud, hacer cambios en nuestro estilo de vida, y todo aquello que sea necesario para estar en armonía con nuestra mente y cuerpo.

El problema es que muchas veces, todo esto se queda en una mera intención, y nunca pasamos a la acción. De ahí que hoy en día existen multitud de técnicas y profesionales dedicados a ayudarte en esta labor.

 

Pero antes de hablar de por dónde empezar con tu propio Proceso de Crecimiento Personal, vamos a hacer un poco de historia y así entender mejor para qué sirve el Desarrollo Personal.

 

1. El Desarrollo Personal y la Pirámide de Maslow

Uno de los primeros en hablar del desarrollo y crecimiento personal, fue Abraham Maslow (cajita normal palabras resaltadas), quien hizo una jerarquización de las necesidades de todo ser humano en forma de pirámide y las ubicó en relación a sus prioridades en la vida personal.

Abraham Maslow cree que el ser humano es un individuo cuyas necesidades crecen y cambian a lo largo de toda su vida.

Lo que formula su teoría es una jerarquía de necesidades humanas y que conforme se satisfacen partiendo de las más básicas los seres humanos vamos desarrollando necesidades y deseos más elevados.

El paso a un nivel superior de necesidad no es irreversible.

Cambios en las situaciones pueden hacer que una persona deje de tener satisfechas unas necesidades superiores y descender en la pirámide. No todas las personas tenemos la misma escala de valores ni de necesidades.

Así pues, cuando inicias un proceso de Desarrollo Personal, lo más probable es que estés buscando cubrir o mejorar en algún escalón de esta pirámide, veamos cuáles son:

 

Necesidades básicas o fisiológicas (biológicas).

Son la base de la pirámide y sobre este nivel se construye el resto. La necesidad más básica sería la de la supervivencia física, y ésta sería la primera en motivar nuestro comportamiento. Estas necesidades son las únicas inherentes en toda persona: respirar, vestirse, alimentarse, descansar, sexo, etc. Se cubre todo lo relacionado con el ser humano para que pueda sobrevivir.

 

Necesidades de seguridad.

Se refiere a todos aquellos aspectos que nos hacen sentir seguros para mantener un orden y seguridad en la vida y poder vivir sin miedo. Es decir, seguridad física (salud), tener dinero (trabajo), necesidad de una vivienda… En esta etapa se cubren las necesidades que las personas necesitan una vez ya han sido cubiertas las necesidades biológicas.

 

Necesidades sociales.

Una vez cubiertas las necesidades anteriores, el tercer nivel se relaciona con las necesidades sociales que implican sentimientos de pertenencia. Es decir, sentirse integrado en la sociedad a través de las relacionas interpersonales y el desarrollo afectivo: amistades, pareja, familia, ser parte de un grupo, recibir y dar afecto, etc.

 

Necesidades de estima o reconocimiento.

Son aquellas relacionadas con la confianza, la reputación… De hecho, Maslow las clasificó en dos categorías: la autoestima –independencia, confianza en uno mismo, dignidad, logro, etc; y la reputación o respeto, que precede a la autoestima o dignidad.

 

Necesidades de autorrealización.

Se trata del nivel más alto y únicamente puede ser satisfecho una vez todas las demás han sido alcanzadas. En esta etapa es cuando el ser humano busca su crecimiento personal y desarrollar todo su potencial para lograr su éxito.

Son personas autorrealizadas aquellas que son conscientes de sí mismas y se preocupan por las opiniones de los demás (moralidad, creatividad, éxito…). Este quinto nivel es el más racional y el que nos diferenciaría de los animales, ya que el resto son necesidades de carencia.

 

Así pues, como puedes ver, el Desarrollo Personal tiene mucho que ver con esta jerarquización. Y es que a medida que avances en tu pirámide de necesidades y deseos, tendrás que afrontar un sin fin de nuevos retos, problemas, situaciones difíciles, y también mucha alegría, entusiasmo, auto-descubrimiento, y toneladas de auto-confianza.

 

Eso si, esto solo se dará si te animas a salir de tu Zona de Confort, Por eso, en este y otros videos hablaremos de esto, porque es clave para que puedas iniciar tu propio Proceso de Desarrollo Personal.

 

2. Por Dónde Empezar con tu Proceso de Desarrollo Personal

Para avanzar y crecer como persona puedes empezar por enfocarte en 3 puntos:

  1. Reconocer qué quieres y qué necesitas cambiar,
  2. Aclarar qué capacidades y habilidades debes mejorar para ello,
  3. Y seguramente también desarrollar con éxito tus relaciones inter-personales, tanto en tu vida personal, como familiar y laboral.

Como se trata de un proceso, con varias metas y objetivos distintos según cada caso, es importante establecer un plan en el que vas a definir tus objetivos principales: qué quieres lograr y hasta dónde quieres llegar.

 

Para esto es especialmente útil usar una herramienta muy versátil que se llama Rueda de la Vida, para ver en qué áreas necesitas enfocarte primero, de un vistazo, teniendo en cuenta tus necesidades, desde las más básicas, hasta las más elevadas.

  • Así pues, escribe en un papel las 6 u 8 áreas de la vida más importantes para ti.
  • Y puntúalas de 0 a 10, siendo 0 un área en la que te va especialmente mal (es decir, no tienes ni tus necesidades más básicas cubiertas), y 10 una nota que expresa que en esa área has alcanzado el máximo nivel de excelencia para ti.
  • Ahora dibuja un círculo, divídelo en tantas porciones como áreas te hayan salido, numérala y colorea según los resultados obtenidos.

¡Ahí lo tienes! de un vistazo puedes ver claramente en qué punto de tu vida estás. Qué áreas son las que demandan más atención por tu parte ahora mismo y por dónde puedes empezar tu propio proceso de Desarrollo Personal.

Entonces, lo que debes hacer ahora es elegir una o como muchísimo dos áreas en las que enfocarte.

Elige aquellas que tienen peor nota, porque como sabrás, no tiene sentido re-decorar tu salón si tu cocina está en llamas ,verdad?

Así que empieza por el área «en llamas».

 

Si tu área de finanzas tiene la peor nota, un 3 por ejemplo, empieza por ahí.

Pregúntate. Qué tendría que ocurrir para que esta área tuviera mejor nota, un 5. Y por tanto, estuviera en un nivel aceptable para ti y lo que quieres hacer en tu vida a corto plazo.

Toma una libreta, escribe la pregunta:

  • -¿Qué tendría que ocurrir para mejorar esta área? y anota todas tus conclusiones. Si ves que lo que te sale te desanima, es que has apuntado muy alto (esto es propio de los idealistas, así que no te preocupes).
  • Bien, pues traza una línea y debajo escribe: – Qué es lo podría ir haciendo ya, lo mínimo de lo mínimo que me ayude a mejorar esta área?  Y anota tus respuestas. Si ves que no te sale nada. Busca en Google entradas de blogs o videos de YouTube que traten el tema. Verás como con un poco de información lograrás llegar a una primera conclusión de qué puedes empezar a hacer a corto plazo.

 

Efectivamente, podrías ahora ponerte a hacer un super plan a 10 años vista, para organizar tu proceso de Desarrollo Personal y bla, bla, bla. Pero a mi entender, no es el momento.

Si alguna de tus áreas está por debajo de 5. Primero haz lo que tengas que hacer para subirlas todas a ese nivel “aceptable”.

Cuando todas estén ahí, entonces, habrá llegado el momento de ya si, plantearte hacer un plan a largo plazo. Porque gozarás de una posición privilegiada.

Tendrás seguramente, tiempo, dinero y motivación suficientes para afrontar nuevos desafíos, más complejos y más a largo plazo.

 

Bien, y ahora voy a hacer una parada importante.

Para muchas personas, el desarrollo personal significa “trabajarse”, es decir, “trabajar las emociones”, por ejemplo “trabajar los miedos”, también “re-programar tu mente para el éxito”, o “cambiar tus creencias limitantes”, o bien “hacer ejercicios en una libreta para mejorar la autoestima o la comunicación no verbal.

Sin embargo, he de decirte que, en mi opinión y experiencia propia, la clave principal e ineludible para tener un buen desarrollo personal, es:

 

3. Salir de la Zona de Confort

Aunque hablaremos de ellos con más detalle en otro video de esta serie, si puedo adelantarte que la zona de confort engloba todo aquello que sueles hacer habitualmente, que te resulta familiar y obvio, y que por tanto no te da miedo realizar.

Está formada por todo el conjunto de situaciones, circunstancias, personas y lugares en los que te sientes cómodo. Y dónde por tanto, no hay retos, ni incomodidades que no conozcas ya, y a las que estés acostumbrado.

Así pues, salir de tu zona de comodidad o confort, implica llegar a terrenos desconocidos, para experimentar cosas que todavía no conoces.

 

Fuera de esa Zona de Confort, está la Zona de Aprendizaje o Crecimiento. Que es dónde se encuentran las nuevas oportunidades. Es ese lugar que es nuevo para ti, en el que te vas a sentir un poco o muy desprotegido.

Es dónde están las cosas que te quedan por descubrir y desarrollar. Por tanto, también es la zona dónde reside la incertidumbre, y en la que te ves literalmente obligado a desarrollar nuevas herramientas y estadios de conocimiento para salir afrontar esa incertidumbre. Por eso se le llama zona de Crecimiento.

 

Sobra decir pues que, por mucho que te “trabajes”. Por muchos cursos que hagas. Por muchos mantras que repitas. Por mucho que reprogrames (si es q eso es posible) tu cerebro… si no sales de tu zona de confort… no creces ni te desarrollas. Es así de simple.

 

Así que, te voy a contar lo que hace la gran mayoría de las personas que inician su propio proceso de desarrollo personal, para que no seas una de ellas:

  • Se atiborrran de información de autoayuda.
  • Acaban por emborracharse de técnicas de desarrollo personal.
  • Y Se engullen decenas de masters y cursos para la gestión de emociones, el crecimiento espiritual, o el desarrollo de habilidades nuevas. Lo cual, dicho sea de paso, está muy bien.

Pero luego, no hacen lo que único que puede hacer que te desarrolles realmente: esto es, SALIR DE TU ZONA DE CONFORT.

 

Son personas que te pueden recitar todo un speach sobre la superación de miedos, la correcta gestión de situaciones difíciles, el cómo vivir con propósito, etc. pero que en el fondo, no hacen otra cosa más que repetir como loros lo que aprendieron en su infinita búsqueda de información sobre crecimiento personal y espiritual.

El problema de no animarte a salir de tu zona de confort, es que todo se te queda en forma de teoría. Por tanto, no creces.

Solo absorbes información, pero tu vida no cambia y tú tampoco. Lo que cambia es la cantidad de información de que dispones, pero eso no es desarrollo personal, es simple conocimiento.

El ingrediente imprescindible para crecer Es: La Experiencia.

Al salir de tu zona de confort, experimentas nuevos retos, haces frente a nuevos desafíos y estás obligado por tanto a crecer. Ahí.

En la experiencia es donde surgen nuevas habilidades, donde se desarrollan las fortalezas y dónde se gana auto-confianza, inteligencia. También es dónde se expande la conciencia acerca de tu entorno, y también acerca de quién eres y de qué pasta estás hecho.

Por tanto, y ya como conclusión.

 

4. Conclusión:

El Desarrollo Personal te permite:

  1. Conocerte a ti mismo:  conocerte mejor, descubrir tus habilidades y fortalezas, así como tus puntos débiles y tus miedos.
  2. Establecer objetivos específicos: definir qué quieres hacer y trabajar de manera más eficiente para cumplir esas metas.
  3. Sentirte más motivado: tener más claros tus objetivos y hacer que estos estén alineados con tus fortalezas y áreas de interés, te permite sentirte más motivado.
  4. Encontrar un balance: adquirirás una mejor y más clara perspectiva de cómo quieres que sean tu vida más personal y tu vida profesional.

Ciertamente, el desarrollo personal mejorará todos los aspectos de tu vida. Ya que no basta con solamente soñar sobre qué es lo que te gustaría lograr en la vida.

Necesitarás contar también con una buena capacidad de introspección y gran capacidad de pensamiento crítico. Esto te llevará a conocerte y trabajar de manera más eficiente hacia la vida que quieres.

 

Nada más por hoy, espero haberte ayudado a comprender mejor qué es el desarrollo personal y cómo puedes empezar tu propio proceso para asegurarte de hacer verdaderos cambios y mejoras en tu vida.

No olvides suscribirte a mi canal de YouTube si todavía no lo has hecho, pues me quedan un montón de cosas más por contarte que son realmente muy importantes y que estoy segura te ayudarán y mucho a conseguir tus más altas metas.(aquí no sé si me puedes hacer una flecha o animación típica para invitar a que se suscriban)

 

¡Nos vemos en el próximo video! ¡Bye!

____________________

PSSSST!

Y si no quieres recorrer este camino en soledad, o si crees que necesitas algo de ayuda extra, reserva una sesión individual conmigo. Verás como en tan sólo una horita, vamos a definir tu propósito de vida, y en qué deberás enfocarte para lograrlo y empezar ya a cambiar tu vida. Si tú también eres un Buscador de Sentido, será la hora mejor invertida de los últimos años, ¡Garantizado! ;D

Pulsa aquí para reservar Sesión Claridad >>

____________________

No te olvides de compartir conmigo, en comentarios, qué te ha salido en el ejercicio y qué cosas vas a empezar a cambiar próximamente en tu vida, para que pueda darte todo mi apoyo ¡y todos los ánimos del mundo en tu gran hazaña!

 

Nos vemos en el siguiente video, ¡bye!

¡¡¡Te leo en comentarios!!! 🤗

Sandra.

 

 

Soy Sandra González y quiero ayudarte a dejar atrás las dudas, la indecisión y el estancamiento en el que te encuentras.

Estás a un paso de empezar a construir tu futuro profesional y dedicarte a lo que te hace feliz de verdad. Aclárate y pon en marcha hacia tu reinvención.

Tu nueva vida está más cerca que nunca. ¿Empezamos? >>


 

Deja un comentario

*campos obligatorios Please validate the required fields

*

*