fbpx

Ser Consciente de tu Estres

Nota: Este post es una traducción del artículo Being Mindful of Your Stress, de Léo Babauta. Por tanto, es él quién se expresa como “yo” a continuación.

Surprised FaceAyer me desplacé en coche, cosa que ya no hago, y ha sido una experiencia fascinante.

Presté continuamente atención a mi cuerpo, y me sentí tenso, como si estuviera a punto de sufrir un ataque.

 

 

 

Tenía una tensión en todo mi tronco, mi nuca, mis hombros estaban rígidos y mi rostro contraído. Y esto, sin ninguna otra razón más allá del hecho de tener que reaccionar a un montón de tráfico a mi alrededor.

Al ser consciente de ello, pude relajarme instantáneamente. Me estiré, procuré frenar la tensión de mis músculos, respiré, y sonreí. Esto me calmó instantáneamente, porque sabía que en realidad nada me estaba atacando en ese momento.

Es una habilidad en la que estoy mejorando, aún cuando estoy lejos de ser perfecto en: ser consciente de la tensión de mi cuerpo. Es un indicio, una señal que me indica qué está pasando por mi cabeza, una manera para mi de atender aquello que me estresa y de decicir si realmente debo pasar al modo «huida-lucha».

Algunas de estas señales que aprendí sobre mi mismo: la mandíbula tensa (esto ocurre mucho), el rostro contraído (cejas fruncidas como si estuviera enfadado, muecas, mejillas tensionadas), la nuca y los hombros rígidos, a veces todo el dorso, las piernas pueden estar duras y los puños cerrados, apretando.

Así que, durante el día (cuando pienso en ello, lo que no es siempre el caso), verifico estas señales. Y muy frecuentemente me doy cuenta de que estoy bien tenso.

Esto me indica que algo pasa, así que busco mentalmente: ¿que me estresa? y a menudo es algo como los demás coches o la gente que se cruza por mi camino, o bien me tomo muy en serio mi competición en un juego o en el karting (la fiesta de cumple de mi hija fue ayer), o alguien que me frustra, o alguien en internet que está lejos de tener una conciencia elevada (si lo sé, es muy raro).

Cuando veo que esto ocurre, puedo descubrir que tengo un deseo o expectativa, a la cual los demás o la vida en general no responde. Y me doy cuenta de que es un deseo totalmente fabricado por mi, al cual no necesito aferrarme, y que puedo simplemente aceptar ese momento tal cual es. Cuando hago esto, nada terrible sucede.

O a veces, relajo simplemente mi cuerpo, destenso mi rostro, suelto la mandíbula, respiro y sonrío, y es todo lo que necesito para volver a poner mi mundo en orden de nuevo.

 

 

Nota by Sandra Gonzalez

Sentir. Prestar más atención a tu cuerpo, es como dice Léo una muy buena manera de tomar conciencia de tus niveles de estres.

Si además de ser consciente de tu estrés, te tomas el tiempo para averiguar ¿qué te está estresando? el resultado es no sólo una mayor conciencia, sino también un mayor bienestar.

Tendiendo en cuenta que el estres es una de las principales causas por las cuales enfermamos hoy en día, ¿esta técnica no está nada mal para ser algo que sólo toma unos segundos no? 🙂

 

 


 

foto twitterSoy Sandra Gonzalez, experta en Autoconfianza y Motivación Laboral. Ayudo sobretodo a mujeres trabajadoras a sentir más confianza en si mismas para que logren recuperar la motivación y el bienestar en su trabajo, mientras aprenden a alejarse del agobio, las preocupaciones y el estres propios de puestos con responsabilidad.

Si quieres saber cómo puedo ayudarte a tener una mente más consciente y reducir tu estres, mira aquí lo que tengo preparado para ti 🙂


 

Ah! y no olvides compartir este post con aquellas personas que creas puedan estar interesadas, nos vemos más abajo en Comentarios.

Un abrazo!

Sandra.

 Imagen: Fotolia – © photopitu

 

2 Comentarios

  1. Desarrollo Personal Author junio 9, 2015 (7:51 pm)

    El control de nuestras emociones, impulsos e ideas es fundamental para reducir el estrés, en diversas ocasiones nos estresamos sin ninguna necesidad, tan solo porque nos aferramos a ideas negativas sin ningún fundamento. A través de la meditación vamos aprendiendo a tener un mayor autocontrol.

    Reply to Desarrollo Personal
    • Sandra González Author junio 10, 2015 (9:20 pm)

      Gracias por tu participación en el blog «desarrollo personal». Eso si, me gustaría puntualizar que «controlar» las emociones e impulsos, no es la vía que yo recomiendo para reducir el estrés 🙂
      El autocontrol implica esfuerzo, y por tanto responde a una lógica en distorsión (es decir, me mantiene dentro de una percepción errada de la realidad).
      Un abrazo!

      Reply to Sandra González

Deja un comentario

*campos obligatorios Please validate the required fields

*

*

CoachingPro by Sandra González. Bienestar en el trabajo