fbpx

Ahora, descubra sus fortalezas

ahora descubra sus fortalezas

En los últimos 30 años la Organización Gallup ha venido realizando una investigación sistemática sobre la excelencia a través de más de 2 millones de entrevistas. De estos testimonios, la Organización generó los 34 factores clave de éxito de los directivos. Este libro ofrece al lector una forma de evaluarse en relación a los factores clave de éxito (fortalezas). Para ello propone hacer online un Cuestionario de Fortalezas, el primer instrumento de evaluación sobre la personalidad desde la perspectiva de la piscología positiva desarrollado expresamente para internet. En el interior del libro se explica el procedimiento para realizar el Cuestionario de Fortalezas. Una vez realizado el lector podrá ver cuáles son sus Talentos Dominantes, es decir, aquellos que lo distinguen y son su fuente más grande de fortalezas. Siempre, teniendo en cuenta lo siguiente: – La verdadera estrategia de la vida no es carecer de fortalezas suficientes: es no llegar a utilizar las que ya tiene.

Autor: Marcus Buckingham y Donald O. Clifton – Ed. Gestión 2000 – 299 páginas.

RESUMEN DE: AHORA DESCUBRA SUS FORTALEZAS

 

Introducción por Sandra Gonzalez

Este libro es una herramienta muy útil para descubrir tus talentos y encontrar pistas que te lleven a desarrollar tus puntos fuertes. Esto sin duda, supone un estupendo inicio para comenzar a conocerte mejor y permitirte así sacar a la luz lo mejor de ti mismo/a. Y es que la mayoría de nosotros somos bastante inconscientes del gran potencial que tenemos y esto tiene una especial relevancia dentro del mundo laboral ya que es precisamente ahí dónde podemos dedicar más horas a desarrollar nuestro talento, no sin antes saber, por supuesto, cuál es.

Este libro es diferente a los demás, porque al final del mismo encontrarás un código único que te permitirá acceder al Cuestionario de Fortalezas online y descubrir así cuáles son tus 5 puntos fuertes principales de los 34 que aparecen recogidos y definidos en el libro, lo que te permitirá buscar acciones que te ayuden a desarrollar cada vez más estas fortalezas para tu propio crecimiento personal y profesional.

 

Introducción

Los autores pretenden con este libro, cambiar la percepción que tienen algunas organizaciones sobre la creencia de que «cada humano puede aprender a ser competente prácticamente en cualquier cosa» y que han llevado a muchas empresas a invertir elevadas sumas de dinero en formar y perfeccionar sus empleados para que sean «buenos en todo» y sacarles así el mayor provecho. Sin embargo, actuando según estas premisas las empresas jamás podrán aprovechar las fortalezas de cada uno de sus empleados. Por ello Marcus y Donald proponen las siguientes premisas:

  • «Los talentos de cada persona son intrínsecos y únicos»
  • «El mayor potencial que tiene una persona para crecer está en aquellos campos donde su fortaleza es mayor»

Las personas brillantes de este mundo, lo son sólo en alguna o algunas áreas, no en todas las que existen. No son perfectos en todo, pero han sabido sacar provecho de sus puntos fuertes.

 

1. Anatomía de una Fortaleza

En este libro el término fortaleza se describe de la siguiente manera: «Desempeño consistentemente casi perfecto en una actividad». Para que una actividad sea una fortaleza es necesario poder realizarla de forma constante, es decir, el que alguna vez hayamos conseguido un buen golpe de golf, no significa que sea una de nuestras fortalezas. La habilidad se convierte en una fortaleza solamente si puedes verte a ti mismo repitiéndola una y otra vez con alegría y éxito.

Sobresalir sólo es posible cuando se optimizan las fortalezas, sin embargo muchos de nosotros nos empeñamos en mejorar y afianzar nuestras debilidades, nos centramos en ellas pensando que así seremos mejores. Por ello los autores de este libro nos instan a trabajar las debilidades solamente hasta llevarlas a un nivel aceptable que nos permita no socavar nuestras fortalezas. Un buen ejemplo es el del famoso golfista Tiger Woods, cuyo juego largo es casi inmejorable, sin embargo se encuentra en el puesto 61 en «salidas de arena». Por eso, lo que hizo fue trabajar para alcanzar niveles aceptables en su debilidad, lo justo para que no le impidiera seguir ganando torneos al tiempo que siguió desarrollando su gran fortaleza: el swing. Tiger y otras muchas personas brillantes apostaron por sus fortalezas, por eso los autores te invitan a «aprovechar tus fortalezas» y «arreglártelas con tus debilidades» cualesquiera que sean.

Una de las preguntas que se nos plantea en este libro es si una fortaleza es susceptible de ser «aprendida». ¿Puede cualquiera aprender a ser un buen vendedor? ¿se puede llegar a un desempeño consistentemente perfecto sólo con la práctica? La respuesta es: No, la práctica no necesariamente lleva a la perfección, para eso se necesitan ciertos talentos o dones naturales.

Entonces, ¿Qué es un talento? «los talentos son patrones de pensamiento, sentimiento o comportamiento que se repiten de forma natural». Y la mayoría de las personas no conocen sus propios talentos ni saben reconocer los talentos que existen en los demás. Normalmente solemos pensar que con práctica y la adquisición de conocimientos lograremos sobresalir en algún área, cuando lo realmente interesante y efectivo sería más bien:

  1. Descubrir los talentos propios
  2. Buscar activamente el conocimiento y las destrezas necesarias para fortalecer esos talentos
  3. Identificar actividades a través de las cuales puedan desarrollarse esos talentos hasta convertirse en fortalezas.

 

Cómo desarrollar la Fortaleza

Cualquier «desempeño consistentemente casi perfecto» resulta asombroso y es motivo de admiración para muchos: una maravillosa pintura de Monet, un discurso emotivo de Colin Powell, ese chiste de un amigo que hizo acabar en ataque de risa a todos los que estaban con él, nos preguntamos: ¿cómo lo hizo?

Así como los conocimientos y destrezas llegan por medio de la práctica y el aprendizaje; los talentos, sencillamente están ahí y de nosotros depende perfilarlos.

Tanto el conocimiento como las destrezas son importantes a la hora de destacar en algún área, de hecho si decides mejorar tus dotes de comunicación puedes hacer un curso de formación sobre el tema. Las nuevas habilidades adquiridas durante el curso harán de ti un mejor orador de lo que eras antes, ahora bien, probablemente no te conviertas en uno de los mejores oradores, ni despiertes el asombro de tu público si no posees algún talento relacionado con este área. La adquisición de nuevas destrezas no reemplazará la ausencia de talento, si no que más bien se revelarán como realmente valiosas cuando se combinen con el talento original.

Por tanto, aclaremos un poco más ¿qué es un talento?

  • Un talento es cualquier patrón de pensamiento, sentimiento o comportamiento que se repite de forma natural
  • y que además se pueda aplicar productivamente.

Por ejemplo, la obstinación puede parecer un rasgo de comportamiento negativo, pero si se aplica productivamente este comportamiento, digamos, durante la consecución de un proyecto ante numerosos factores de resistencia abrumadora, entonces podemos decir que esa obstinación es un talento.

 

Decimos que los talentos son innatos porque es durante la formación de nuestro cerebro cuando se construyen los patrones de pensamiento a los que tenderemos después durante el resto de nuestras vidas. Las personas podemos cambiar y mucho con el tiempo, lo que se mantiene constante son nuestros talentos.

Cada uno de nosotros sentimos y nos comportamos de maneras diferentes, y esos patrones nos hacen únicos e irrepetible, ante la misma situación cada uno de nosotros reaccionamos de formas distintas en función de nuestros propios patrones de pensamiento.

Por ejemplo, pensemos en dos personas con el mismo puesto, el mismo horario y las mismas funciones ¿los dos trabajadores empezarán el día de la misma manera? ¿tomarán las misma decisiones? Seguramente no, cada uno responderá en función de su propio patrón de pensamiento, sentimiento o comportamiento innato. Hablamos de esas pequeñas decisiones que tomamos casi sin darnos cuenta, quizás en tu caso prefieras empezar el día con las tareas que te supondrán mayor concentración, quizás empieces por leer el correo, o si suena el telefono ¿sigues con lo que estabas haciendo o respondes la llamada?, etc. Ante esas miles de pequeñas decisiones que tomamos durante el día el cerebro reacciona de forma casi instintiva, sigue el camino más sencillo, el que le supone menor resistencia, el de tus talentos.

La suma de todas estas pequeñas decisiones es lo que conforma tu patrón de comportamiento y pensamiento. Eso explica porque es casi imposible crear un «desempeño casi perfecto» con sólo enseñar a alguien una nueva destreza o habilidad. «Las destrezas determinan tu capacidad para hacer algo, mientras que tus talentos revelan algo más importante: cómo de bien y con cuánta frecuencia puedes lograrlo».

Nuestros talentos nos hacen sentir bien, las actividades que desempeñamos con ayuda de nuestros talentos fluyen, «nos empujan», nos motivan. Los talentos son la materia prima más importante para desarrollar las fortalezas, identificarlos y perfeccionarlos con ayuda de las destrezas y conocimientos adecuados pueden llevarte a una vida sólida.

 

2. Descubra el Origen de sus Fortalezas

Para identificar tus talentos, básicamente debes estar atento y empezar a conocerte mejor pero desde otro punto de vista. Algunas pistas:

  1. Permanece atento a tus reacciones espontáneas e inmediatas ante todas las situaciones. Por ejemplo, ¿sueles reaccionar bromeando en situaciones difíciles o inmediatamente te pones a buscar una solución? ¿sueles relacionarte con gente nueva cuando acudes a un evento o charlas con la gente que ya conoces? Cada persona reacciona en función de sus patrones de comportamiento o talentos dominantes.
  2. Recuerda cuáles son tus anhelos de la infancia. Los anhelos revelan la presencia de un talento. Casos como Picasso que ya asistía a la escuela de arte con 13 años, o el arquitecto Frank Gehry que ya fabricaba maquetas complicadas con 5 años.
  3. Lo que se aprende rapidamente es otra huella del talento. Puede ser que no hayas tenido anhelos o vocación desde pequeño, aunque el talento vive en tu interior, no escuchas su llamada, pero puedes encontrar pistas en la velocidad con la que adquieres una nueva habilidad. El famoso pintor Henri Matisse no sintió la urgencia de pintar, hasta los 21 años cuando estando deprimido en su trabajo como secretario comenzó a pintar para animarse. Casi isntantáneamente su rumbo personal y profesional cambió y tan sólo 4 años después entró en la más pretigiosa escuela de arte de París.
  4. Como decíamos antes los talentos nos hacen sentir bien cuando los utilizamos en alguna tarea. Por eso, la satisfacción que sentimos a la hora de realizar determinadas tareas puede darnos la última pista sobre un talento oculto. ¿te gusta ser el anfitrión de algún gran evento? ¿disfrutas poniendo orden en medio del caos? ¿te encanta pensar en nuevas ideas? ¿te satisface ayudar a los demás? Si al pensar en una actividad que te satisface, enseguida te pones a pensar en cuándo podrás volver a acometerla, es que sin duda tienes una buena pista acerca de uno de tus talentos.

Date unos momentos en tu día a día para prestar atención a estas señales y así podrás identificar cuáles son tus talentos.

 

3. Cuestionario de Fortalezas

A partir de aqui, llega la parte más importante del libro: Descubrir tus fortalezas a través de un cuestionario online en el que han participado ya más de 10 millones de personas, de las cuales se ha revelado que alrededor de 7 millones no tienen la oportunidad de desarrollar sus puntos fuertes en su actual puesto de trabajo.

El cuestionario dura aprox. unos 40 minutos, ya existe en español y al finalizar tendrás acceso a las fichas que al igual que en el libro te revelarán qué significa cada posible talento y cómo desarrollarlo para convertirlo en una fortaleza.

Para que podáis haceros una idea, os expongo a continuación los 5 talentos resultado de mi Cuestionario de Fortalezas por orden de importancia:

  1. Conexión
  2. Futurista
  3. Estudioso
  4. Positivo
  5. Intelectual

 

Esto quiere decir que soy una persona que cree que todas las cosas ocurren por alguna razón (conexión) y que todos estamos conectados de alguna manera, lo que me da un sentido de responsabilidad a la hora de actuar para no hacer daño a otros puesto que esto supondría dañarme a mi misma, lo que hace que dé mucha importancia a mi sistema de valores. A su vez soy de esas personas que les encanta mirar hacia el horizonte (futurista), el futuro siempre es motivo de inspiración para mi, soy soñadora y tengo facilidad para aportar esperanza a los demás. Me encanta aprender (estudioso) esto me permite destacar en situaciones de trabajo dinámicas en las que haya que aprender cosas nuevas en un periodo breve.

Además soy una persona que suele estar siempre sonriente y que trata de ver el lado bueno de las cosas (positivo), tengo facilidad para contagiar entusiasmo y ánimo en los demás. Y por último, destaco por ser una persona que le encanta pensar, con necesidad de actividad mental (intelectual). Disfruto de la introspección, de dedicarle tiempo a la meditación y reflexión, me hago preguntas de forma constante e intento encontrar mis propias respuestas.

 

4. Los 34 temas de Talento del Cuestionario de Fortalezas

En este capítulo se definen los 34 temas de talento que el Instituto Gallup ha definido como resultado de sus años de investigación en este área. Estos son los siguientes:

Analítico, Armonía, Autoconfianza, Carisma, Competitivo, Comunicación, Conexión, Contexto, Creencia, Desarrollador, Disciplina, Empatía, Emprendedor, Enfoque, Equidad, Estratégico, Estudioso, Excelencia, Flexibilidad, Futurista, Idear, Inclusión, Individualizar, Iniciador, Inquisitivo, Intelectual, Mando, Organizador, Positivo, Prudente, Relación, Responsabilidad, Restaurador, Significación.

 

5. Sus Preguntas

El capítulo 5 de este libro trata de responder a las preguntas más frecuentes sobre el tema de las fortalezas y los talentos. Por ejemplo:

  • ¿ Existen obstáculos que me impidan desarrollar mis fortalezas?
  • ¿Por qué debo concentrarme en las fortalezas que constituyen mis Talentos Dominantes?
  • No todas las frases de la descripción del talento corresponden a mi personalidad. ¿Por qué?
  • ¿Qué debo hacer para manejar mis debilidades? Etc.

 

6. Cómo manejar las Fortalezas

Este capítulo es especialmente interesante para aquellas personas que dirigen a trabajadores. Pues una vez haya detectado los talentos principales de sus empleados podrá acceder las sugerencias que le guiarán para ayudarles a desarrollar sus fortalezas en el trabajo.

A continuación te copio lo que se sugiere para dirigir a una persona, como yo, que es fuerte en el talento Conexión:

  • «Esta persona probablemente tendrá puntos de vista sociales que defenderá con ardor. Escúchela con atención para saber cuáles son esos puntos de vista. Si usted los acepta podrá influir en la profundidad de la relación que pueda desarrollar con ella.
  • Esta persona probablemente tendrá una inclinación espiritual y quizás una fe sólida. El hecho de que usted conozca y, cuando menos, acepte su postura espiritual, hará que se sienta cada vez más a gusto de trabajar con usted.
  • Aliente a esa persona a tender puentes con los distintos empleados de la organización. Es alguien que piensa intuitivamente en la conexión que hay entre las cosas, de manera que hará una gran labor enseñando a la gente las dependencias recíprocas entre unos y otros. Bien ubicada, podrá desarrollar equipos de trabajo en su compañía.
  • Seguramente acogerá muy bien la idea de pensar en la misión de la organización y desarrollarla. Le agrada sentirse parte de algo mayor que ella misma.
  • Si usted también tiene un talento fuerte de Conexión, comparta con ella artículos, escritos y experiencias. De esa manera reforzarán mutuamente su punto de vista.»

 

7. Cómo Construir una Organización que se base en las Fortalezas

En las investigaciones que se produjeron en el Instituto Gallup, sólo un 20% de los empleados contestó «muy de acuerdo» a las pregunta: ¿Tiene usted la oportunidad de hacer diariamente en su trabajo lo que mejor sabe hacer?

Para desarrollar una organización que se base en las fortalezas y minimizar la posibilidad de sentirse abrumado ante tal reto, este capítulo ofrece una «guía práctica» que se basa en 3 puntos fundamentales:

  • El sistema de selección de personal basado en las fortalezas
  • El sistema de manejo del desempeño de los empleados basado en las fortalezas
  • El sistema de desarrollo profesional basado en las fortalezas.

«Ocho de cada diez empleados no tienen nunca la oportunidad de revelar lo mejor de sí mismos. Ocho de cada diez empleados se sienten mal ubicados. Como consecuencia sufren ellos, nunca la organización ni los clientes. Y también sufre la salud, la familia y los amigos. Las cosas no tienen por qué ser así. Podemos iluminar todavía más el rompecabezas y resaltar las fortalezas de cada persona. Asignar a cada persona a un gerente a quien le produzcan curiosidad sus fortalezas. Intentar construir una organización que le exija aprovechar esas fortalezas y que le rinda tributo cuando así lo haga. Podemos mostrarle lo mejor de sí misma y estimularle a que se esfuerce todavía más. Podemos ayudarle a vivir una vida sólida.»

 

 

CONCLUSIÓN POR SANDRA GONZALEZ

Este es un libro que no solamente puede ayudarte a descubrir tus talentos y animarte a desarrollarlos, sino que además es una fuente de inspiración para gerentes y organizaciones que quieran mejorar el rendimiento de sus empleados, ayudándoles además a conseguir mejoras no sólo en su motivación y productividad laboral sino también en su vida personal.

Si bien es cierto, creo que es responsabilidad de cada uno de nosotros, sacar a la luz nuestro máximo potencial para vivir una vida plena y satisfactoria. Y ¿cómo vamos a hacerlo si no empezamos primero por conocemos mejor a nosotros mismos? Desde aquí te invito a que te hagas preguntas, a que te cuestiones para qué estás haciendo lo que haces y qué es lo que verdaderamente te apasiona, a que permanezcas atento a cómo desempeñas ciertas tareas que la gente admira o elogia. Te animo a que simplemente seas más consciente de quién eres y qué es lo que realmente se te da bien y te hace sentir bien, para empezar a experimentar una vida mejor.

Es un libro fácil de leer y muy interesante para todos aquellos interesados en el desarrollo profesional y de habilidades.

 

 

Puntos Fuertes

  • Claro y explícito.
  • Trae un código con el que puedes acceder al Cuestionario de Fortalezas del Instituto Gallup.
  • Aparecen consejos para aprender a dirigir y sacar el mayor partido a los trabajadores según sus fortalezas.

Puntos Débiles

  • La versión del test a la que te da acceso este libro, es la versión 1, y es la que existe traducida al español (al menos de momento). Hay una segunda versión del test más completa que esta, que además de descubrirte los 5 puntos fuertes te da claves precisas para ayudarte a desarrollarlos. Para ello debes comprar el libro: StrenghsFinder 2.O de Tom Rath y traducirlo con paciencia si no tienes fluidez con el inglés. Para hacer el test inglés te recomiendo que escribas un e-mail al Instituto Gallup pidiendo que te dejen hacer el test sin tiempo para que te sea más fácil traducir las preguntas y respuestas del mismo.
  • Los resultados del test no pretenden definir tu personalidad, es posible que no coincidas con los resultados del mismo. Ya sabes, la mente humana no es una ciencia exacta.

 

Puedes comprar el libro a través de La Casa del Libro, fácil y cómodamente:

Cómpralo ya pinchando aquí, y descubre las ventajas del envío gratuito.

Portada del libro Ahora, descubra sus fortalezas

CoachingPro by Sandra González. Bienestar en el trabajo