Nota: Este post es una traducción del artículo The Incredible Importance of Sleep for Habits & Motivation, de Léo Babauta. Por tanto, es él quién se expresa como “yo” a continuación.
Durante mucho tiempo, he subestimado la importancia del sueño.
Evidentemente, sé que el sueño es importante para la salud, la felicidad y demás… pero ha sido al aprender dos cosas nuevas, cuando el sueño empezó a cobrar importancia para mi:
- Si no duermes lo suficiente, no lograrás cambiar tus hábitos, y
- Si te falta descanso, tu motivación caerá en picado.
Durante años, me concentré en el hecho de levantarme temprano para ser más productivo y capaz de concentrarme en mi rutina matutina. Pero ambas estaban perjudicadas por la falta de sueño.
Podría nombrar unos cuantos estudios y cifras, pero honestamente: por mi propia experiencia, y tras haber trabajado sobre el tema de los hábitos con un centenar de personas, el sueño es uno de los factores más importantes, y a la vez menos valorados en lo que respecta a la creación de nuevos hábitos.
En mi propia vida, observé que cuando los niveles de sueño caen, mi productividad cae. Mi motivación para trabajar en proyectos difíciles cae.
Esto es lo que ocurre:
– Me acuesto tarde pero intento igualmente levantarme temprano, y por tanto no he dormido lo suficiente.
– Desgraciadamente me acuesto tarde al día siguiente, pero me levanto igualmente temprano la mañana siguiente, y la falta de sueño aumenta.
– Esto continua hasta que estoy realmente cansado y simplemente desmotivado para hacer lo que sea.
– Esta falta de motivación hace caer mis niveles de disciplina, y por tanto mis hábitos saludables caen en el olvido. Todo lo que me preocupa, es hasta qué punto me siento mal, y como reconfortar mi sentimiento de malestar.
– Seal cual sea el proyecto o hábito sobre el que había trabajando, lo dejo. Me siento mal.
Este patrón continua hasta que recupero el suficiente sueño. Esto puede llevar un día o dos para volver al nivel de sueño en el que debería estar.
Aún hago esto de vez en cuando, pero aprendí este patrón de manera difícil, a través de muchas repeticiones y trás constatar que estoy mucho mejor cuando tengo un sueño suficiente. Y he mejorado en mi rápido reconocimiento de los indicios que me advierten de que no he dormido lo suficiente, para poder remediarlo cuando antes.
Como tener un mejor descanso (sueño)
No soy experto en sueño, pero he aquí lo que me funciona a mi:
- Ir a la cama más temprano. Me gusta despertarme bastante temprano (no a horas intempestivas y demasiado temprano como pude hacerlo en el pasado), pero si no me acuesto temprano, entonces levantarme temprano es un error.
- Dormir más si no me acuesto temprano.
- Tener una rutina o higiene del sueño. No siempre sigo mi rutina, pero cuando lo hago, duermo mucho mejor. Fundamentalmente, esta implica lavarme los dientes, utilizar hilo dental, recoger, apagar mi ordenador/mi teléfono, y leer.
- Meditar. Me acuesto con los ojos cerrados, y medito, me concentro en mi cuerpo y mi respiración. Si estoy cansado, esto no impide nunca ponerme a dormir.
- Si por alguna razón estas cosas no funcionan, utilizo este método (recorro en detalle mis recuerdos del día que acaba de terminar) para finalmente caer en el suave abrazo del sueño.
Si crees que tienes falta de motivación o que tienes problemas para cambiar cualquier hábito, comprueba tus niveles de sueño. Este podría ser el factor que te detiene.
CONCLUSIÓN BY SANDRA GONZALEZ
No hay duda de que el sueño reparador es indispensable para tener la cabeza despejada, sentirte con energía y «comerte el día». Por tanto, gestionar tus emociones, ponerte metas y adquirir nuevos hábitos está muy bien, siempre y cuando te acuerdes también de cubrir tus necesidades básicas, entre las cuales está por supuesto el descanso y el sueño reparador.
Quizás el tiempo que pasas delante de la TV o las Redes Sociales, te esté limitando a la hora de dormir las horas que realmente necesitas. En tus manos está cambiar esta situación y disfrutar de un despertar con vitalidad y entusiasmo!
Soy Sandra Gonzalez, experta en Autoconfianza y Motivación Laboral. Ayudo sobretodo a mujeres trabajadoras a sentir más confianza en si mismas para que logren recuperar la motivación y el bienestar en su trabajo, mientras aprenden a alejarse del agobio, las preocupaciones y el estrés propios del entorno laboral.
Si quieres saber cómo puedo ayudarte a reducir tus niveles de estrés y disfrutar más de tu día a día, mira aquí lo que tengo preparado para ti 🙂
Ah! y no olvides compartir este post con aquellas personas que creas puedan estar interesadas, nos vemos más abajo en Comentarios.
Un abrazo!
Sandra.
Imagen: 123RF