fbpx

La Gran Clave de la Felicidad

– Cuando concept of good moodtenga más tiempo para mi, estaré más feliz y podré hacer… 

– Cuando consiga otro trabajo, me sentiré mejor y podré tener…

– Cuando encuentre pareja, sentiré más plenitud y podré disfrutar….

¿Aún piensas así? Déjame que te diga algo que seguramente ya te suena:

 

– Pensar que vas a encontrar la Felicidad en otro trabajo, otro horario, otra ciudad, otra pareja o en ese precioso reloj que tanto deseas, es un error.

Si, todas esas cosas ayudan, en el momento en que por fin las consigues sientes un enooooorrrme subidón. Te dices «por fin la vida me sonríe, ahora ya todo irá mejor», te sumerges en un estado de dicha que puede durar aproximadamente entre 1 semana o varios meses, dependiendo del caso, pero ¿y después?

 

¿Qué pasa cuando el efecto del subidón pasa?

Ocurre que, en tu nueva realidad, vuelven a aparecer numerosos:

  • esto no me gusta
  • estoy harta de esto
  • me cansa hacer aquello
  • quiero cambiar de… trabajo otra vez, casa, reloj, coche
  • ya no me satisface tanto… este horario, estas responsabilidades, este ritmo de vida
  • me gustaría más… tiempo, más capacidad de decisión, más cariño
  • me aburre…
  • no soporto… mi nueva compañera, mi pareja, mi hermana

Así que vuelves a perseguir otra meta para, supuestamente, conseguir por fin ser feliz, y…. el bucle se repite.

A priori, parece difícil encontrar una salida a esta carrera por la felicidad que parece no tener fin. ¿Acaso estás condenada/o a experimentar una felicidad errante? Es decir, una felicidad basada en pequeños momentos de subidón, seguidos de más amargura, desmotivación e insatisfacción.

¿Acaso la felicidad no puede ser algo más atemporal? Algo que te acompaña en todas circunstancias.

La primera vez que contesté a esta pregunta me dije:

Si, claro que si. Cuando consiga trabajar por mi cuenta, sentirme totalmente libre, ganar un buen dinero, ayudar a otros, tener tiempo para mi y sentir que estoy dejando un legado a la sociedad, entonces seré totalmente y para siempre FELIZ!!!  😉

El problema de esta respuesta es que, siempre que persigues un sueño, pasa un tiempo hasta que lo consigues (eso si lo consigues), y mientras tanto ¿qué? ¿La única vía es resignarte a tener una felicidad errante, basada en una o dos ocasiones especiales al mes?

 

El Secreto para Ser Feliz, Ahora

Aunque me costó varios años, muchas experiencias y cambiar numerosas veces mi forma de ver y entender la realidad, al final lo he comprendido:

– La Felicidad no es algo que se pueda buscar… es algo que se crea.

Tendemos inconscientemente a pensar que la felicidad se esconde detrás de determinadas situaciones, condiciones y decisiones, pero si fuese así cuando conseguimos aquello que anhelábamos tanto, la felicidad debería durarnos para siempre, ¿no? Así que la conclusión a la que por fin llegué después de mucho tiempo es:

¿Y si no se tratara tener la esperanza de que la felicidad llame a mi puerta, sino más bien de crear yo la puerta a la felicidad?

Si, ya sé. Esto suena a los típicos mensajes motivadores del Facebook y Twitter con imágenes bonitas que nos inundan desde hace ya unos años, y que de tanto verlos parece que se nos revuelve un poco la tripa.

Ahora bien, no te estoy hablando de ver la vida de color de rosa (aunque al final, cuando eres feliz, este es uno de sus efectos secundarios), sino más bien de tomar una firme e importantísima decisión:

– Responsabilizarte de tu propia Felicidad. Ser el creador último de tu Bienestar-

 

Vives en un mundo lleno de polaridades:

  • hay cosas que te gustan, otras que no te gustan
  • hay gente que te cae bien, otra que no soportas
  • hay cosas que te aburren, otras que te divierten
  • hay situaciones que te ponen tensa, otras que te alivian
  • hay momentos de frustración, otros de dicha
  • hay momentos en los que pierdes, otros en los que ganas

Esto es un hecho. Vivimos en un mundo dual. No hay manera de irse a otro mundo, por ahora, así que la verdadera pregunta que debes hacerte es:

 

¿Cómo ser feliz en un mundo que a veces me gusta, y a veces no?

El secreto es: tomando la decisión de que pase lo que pase eliges ser feliz por encima de todo.

 

Una Decisión para Ser Feliz toda la Vida

Hay diversas vías para practicar esta decisión e integrarla en tu forma natural y automática de hacer las cosas:

  • Cuando algo no te guste, recuérdate a ti misma que vives en un mundo donde, si o si, van a existir cosas o situaciones que no te gusten, por tanto, en esos momentos de negatividad, vuelve a centrar tu atención en aquello que si te gusta. En todo aquello que aprecias de tu vida, ahora.
  • Cuando estés acompañada de gente que no soportas, recuerda que vives en un mundo en el que si o si vas a encontrarte con personas que no te caen bien, por tanto, elige cuáles van a ser tus compañías, y si verdaderamente no tienes elección, elige cambiar tu punto de vista y ver lo bueno, lo humano, que hay en estas personas.
  • Cuando estés haciendo cosas que te aburren, recuerda que vives en un mundo donde esto puede pasar, por tanto, decídete a tomar las acciones necesarias para dejar de realizar esas tareas, o bien añade diversión y juego en ellas.
  • Cuando te encuentres en situaciones que te ponen tensa o te frustran, recuerda que vives en un mundo en el que, si o si, vas a encontrarte en situaciones de ese tipo, por tanto, elige aprender a gestionar tus emociones, a superar tus bloqueos y miedos, y disfruta de cada nueva experiencia retadora, porque te permitirá practicar el elevar tu conciencia y aprender a ser más feliz en cada momento.

 

El principal obstáculo a la felicidad, desde mi experiencia personal, es creerte que la felicidad va a venirte una vez consigas tal o cual cosa-situación.

Al final, se trata de deshacerte de la creencia de que la felicidad está ahí fuera, porque ahí fuera lo único que existen es un mundo lleno de infinitas posibilidades, de infinitas experiencias. Algunas te gustarán más y otras menos. La cuestión no es si el mundo te gusta o no, o si debería ser de otra manera (esto es sufrimiento y frustración). La cuestión es: ¿cómo ser feliz en un mundo imperfecto?

El secreto es decidirte a ser feliz (crear tu felicidad) independientemente del tipo de circunstancias en las que te encuentres, ahora. Y desde esa felicidad interior, ya estarás en el estado de ánimo adecuado para hacer algo por cambiar este mundo (esta circunstancia) si así lo deseas.

Por supuesto, pensar así requiere entrenamiento, experiencias, aprendizaje y mucha, mucha, mucha conciencia, pero como digo siempre, el tiempo va a pasar de todos modos, ¿por qué no aprovecharlo para aprender a crear tu felicidad?  🙂

 

 


foto twitter

Soy Sandra Gonzalez, experta en Autoconfianza y Motivación Laboral. Ayudo sobretodo a mujeres trabajadoras a sentir más confianza en si mismas para que logren recuperar la motivación y el bienestar en su trabajo, mientras aprenden a alejarse del agobio, las preocupaciones y el estrés propios del entorno laboral.

Si quieres saber cómo puedo ayudarte a dejar de sufrir en el trabajo y en la vida, y conseguir más felicidad y plenitud, mira aquí lo que tengo preparado para ti 🙂


 

 

Un abrazo!

Sandra.

Imagen: Fotolia – © ArtFamily

4 Comentarios

  1. Imelda Cortina Author febrero 15, 2015 (11:00 pm)

    Muchas GRACIAS, lo leo en el momento justo…sinceramente.

    Reply to Imelda Cortina
    • Sandra González Author febrero 16, 2015 (10:59 am)

      Estupendo Imelda, ya me contarás qué cambios positivos vas haciendo para crear tu felicidad 🙂

      Reply to Sandra González
  2. RAUL OSCAR CUTTI TENIO Author febrero 15, 2015 (6:38 am)

    ecxelente enseñanza sobre como conseguir la felicidaD PERSONAL…………… GRACIAS

    Reply to RAUL OSCAR CUTTI TENIO
    • Sandra González Author febrero 16, 2015 (10:58 am)

      Me alegra saber que te ha sido útil Raul Oscar. Un abrazo!

      Reply to Sandra González

Deja un comentario

*campos obligatorios Please validate the required fields

*

*

CoachingPro by Sandra González. Bienestar en el trabajo