fbpx

Deshazte de juzgar a los demás

angry businesswoman with legs on the table command to othersNota: Este post es una traducción del artículo Letting Go of Judging People, de Léo Babauta. Por tanto, es él quién se expresa como “yo” a continuación.

Uno de los mejores cambios que hice para ayudarme a ser feliz es aprender a estar alerta ante el hecho de juzgar a los demás.

Ahora bien, no pretendo no juzgar nunca a los demás –  pienso que es un proceso innato en todo ser humano, o algo que desarrollamos a causa de procesos innatos. Todos juzgamos a los demás, y yo no soy una excepción.

Pero, ahora soy mejor prestando atención a cuando esto ocurre. Y reconociéndolo como un signo de algo dañino. El juicio en sí mismo no es dañino. Es «el estar juzgando» lo que es dañino.

Digo «dañino» en lugar de «malo» porque en lugar de juzgar, prefiero observar lo que causa daño.

¿Qué causas/situaciones dañinas subyacentes son provocadas por mis juicios hacia los demás? He aquí algunas:

  • Ignoro aquello por lo que está pasando esa persona
  • No comprendo la situación
  • Tengo expectativas irreales sobre las personas
  • No soy agradecido
  • Estoy centrado solo en mi
  • No soy curioso, en lugar de ello me cierro a otros aprendizajes
  • No puedo realmente aportar mi ayuda si vivo en el juicio

 

Cómo ocurre esto

Cojamos un falso pero típico ejemplo para que pueda mostrarte lo que quiero decir (voy a exagerar un poco los síntomas):

– Veo una persona cercana a mi, que daña gravemente su salud, que es diabética y obesa, y que aún así fuma, come mal todo el tiempo y hace otras cosas dañinas. Pienso que puede mejorar su salud cambiando sus hábitos. La juzgo por no hacerlo, veo lo que hace como «malo», me frustro por ella, la rechazo porque no merece mi frustración. Este tipo de cosas me ocurren y ocurren a muchas otras personas constantemente – cambia simplemente los detalles antes mencionados por lo propios de tu pareja, compañero de trabajo, hijo, amigo, y en lugar de cosas dañinas para la salud, seguro que hace otras cosas que no te gustan.

¿Qué pasa en este ejemplo? Pues, primero, ignoro aquello por lo que está pasando la otra persona y no comprendo la situación. Está deprimida a causa de sus problemas de salud, se siente culpable, bloqueada, asustada, no tiene confianza en si misma. A causa de sus sentimientos negativos, no le gusta pensar en su salud, y se siente mejor con un cigarillo y el confort que le proporciona la comida. Intenta solamente ser feliz. Y de hecho, yo hago el mismo tipo de cosas todo el tiempo – fracaso. Me siento mal. Me reconforto. Por tanto, no soy superior, aunque en esos momentos piense serlo.

Más aún, no estoy agradecido por lo bella persona que es, a pesar de sus problemas de salud. Es maravillosa. Al centrarme en juzgarla, no la aprecio. En su lugar, me concentro en mi mismo, en el hecho de que soy mejor, que me frustra, que mi frustración es más importante que todo el dolor que ella misma pueda sentir. No me preocupo de averiguar quién es ella, por lo que está pasando… en su lugar hice un juicio y esto frena toda curiosidad. Y desde esta posición de juicio, no puedo ayudar porque he cerrado toda posibilidad de diálogo, y la he apartado.

Puedes ver lo dañinas que son estas cosas. Hacen que esté frustrado, infeliz, dañan mi relación con esta adorable persona, bloquean toda comunicación y todo aprendizaje, no permiten mitigar el sufrimiento, me cierran ante lo que esta persona pueda ofrecerme. Entre otros daños.

 

Cómo deshacerse del juicio

Sé consciente de que lo haces, e interprétalo como una alerta. No es terrible juzgar, pero desde luego ilustra bien que alienta a que otras cosas dañinas sucedan, a ti mismo y a los demás.

Esto demanda práctica. Pero hay síntomas que indican que estás juzgando – si te sientes enfadado o frustrado o distante con alguien. Si te quejas de alguien, o le criticas. Esos son signos de que estás juzgando. Toma conciencia de lo que está pasando.

Después de notar esta alerta, haz una pausa y sé curioso. No te irrites contra ti mismo, sé curioso:

  • ¿Por qué le juzgas?
  • ¿Qué expectativas irrealistas tienes?
  • ¿Qué puedes adivinar acerca de por lo que está pasando la otra persona?
  • ¿Puedes recordar un momento en el que pasaste por lo mismo?
  • Una vez tengas esto, preguntate: ¿cómo puedes ayudarle? ¿qué necesita esa persona? A veces, solo necesita que alguien le escuche, que alguien sea un amigo, no la juzgue y la acepte. A veces necesita más – un consejo, una guía, un gesto cariñoso.

 

Pero no puedes ayudarla con una actitud de juicio. Solo cuando te deshaces del juicio que se ha desencadenado, y entras en una actitud de aceptación, de curiosidad y empatía, puedes realmente prestarle ayuda. Y por consiguiente, serás mucho más feliz en estas situaciones.

 

CONCLUSIÓN BY SANDRA GONZALEZ

En general, creemos que sabemos qué es lo «normal», qué es lo «aceptable». Lo tenemos todo ordenadito en nuestra mente, cómo debería comportarse fulanito, cómo debería reaccionar fulanita, qué cosas están bien, cuáles están mal. Y dentro de ese egocentrismo que limita enormemente nuestra compasión por los demás, y por supuesto también la expansión de nuestra conciencia, es dónde se haya la irrefrenable necesidad que tenemos de juzgar a los demás.

Creo que en realidad lo que ocurre es que nos fastidia que los demás sean diferentes. Diferente a lo que entenedemos por «normal» o «aceptable». Nos molesta, nos irrita y nos frustra.

Como bien dice Leo, esto es sólo el reflejo de que hemos limitado nuestra perspectiva de las cosas, de la realidad, y de los demás. Abrirnos a observar y comprender los comportamientos de los demás desde la compasión y la empatía, es un gran salto en tu proceso de Desarrollo Personal, tu Paz Interior y sobretodo tu Felicidad.

 


foto twitter

Soy Sandra Gonzalez, experta en Autoconfianza y Motivación Laboral. Ayudo sobretodo a mujeres trabajadoras a sentir más confianza en si mismas para que logren recuperar la motivación y el bienestar en su trabajo, mientras aprenden a alejarse del agobio, las preocupaciones y el estrés propios del entorno laboral.

Si quieres saber cómo puedo ayudarte a deshacerte de los juicios y mejorar tus relaciones, mira aquí lo que tengo preparado para ti 🙂


 

Ah! y no olvides compartir este post con aquellas personas que creas puedan estar interesadas, nos vemos más abajo en Comentarios.

Un abrazo!

Sandra.

 

 Imagen: Fotolia – © vladimirfloyd

 

 

 

 

 

 

8 Comentarios

  1. José Luis Author enero 6, 2015 (2:49 am)

    Muy interesante entrada, feliz año 2015 con salud y feliz día de Reyes. Le sigo @LEVIMX2

    Reply to José Luis
  2. Priscila Author diciembre 18, 2014 (9:41 pm)

    Excelente artículo! Al juzgar, estamos diciendo q somos dueños de la verdad, q nos las sabemos todas más una… Esta actitud no sólo es injusta para los demás, sino también para nosotros mismos, xq nos impide abrirnos a nuevos aprendizajes, a compartir, a forjar mejores relaciones, a una vida más real y plena… Gracias por compartir!

    Reply to Priscila
    • Sandra González Author diciembre 18, 2014 (10:23 pm)

      Un placer Priscila! 🙂 ¡Felices Fiestas!

      Reply to Sandra González
  3. Jose López Author diciembre 18, 2014 (8:46 pm)

    Muy buen artículo Sandra, estar cada vez más conscientes de no juzgar, no culpar, no criticar, no comparar y no condenar a los demás, nos hace estar en armonía con nosotros mismos y con los demás. Felices fiestas de fin de año.
    Un abrazo,

    Reply to Jose López
    • Sandra González Author diciembre 18, 2014 (10:22 pm)

      Si, los artículos de Léo Babauta son siempre una fuente de inspiración para mi, y éste en especial me apetecía mucho compartirlo con vosotros. ¡Felices Fiestas a ti también! 🙂

      Reply to Sandra González
  4. Desarrollo Personal Author diciembre 17, 2014 (5:53 am)

    Excelente artículo y estoy de acuerdo que la mayoría de veces estamos sesgados a la hora de juzgar a los demás y todo esto afecta nuestro nivel de concentración y puede generar emociones negativas innecesarias. Lo cierto es que los juicios establecidos hacia los demás son completamente subjetivos, así que lo mejor es no hacerlos.

    Reply to Desarrollo Personal
    • Sandra González Author diciembre 18, 2014 (10:26 pm)

      Gracias por compartir Ernesto, y felices fiestas 🙂

      Reply to Sandra González

Deja un comentario

*campos obligatorios Please validate the required fields

*

*

CoachingPro by Sandra González. Bienestar en el trabajo