Nota: Este post es una traducción del artículo Creating Your Habit Environment, de Léo Babauta. Por tanto, es él quién se expresa como “yo” a continuación.
Imagina que vas a cambiar tu alimentación – vas a pasar de las patatillas, Oreo, sandwiches dobles de pollo y de los tacos de carne, para pasarte a la fruta, legumbres, verduras, nueces y cereales integrales.
Parece fácil.
Pero cuando estás estresado y cansado después de una larga jornada de reuniones, de cambios de imagen, y de visitas obsesivas en Facebook, y no tienes mucha voluntad, cogerás el snack más fácil, aquello a lo que estás acostumbrado y con lo que te sientes cómodo.
Y cuando tus compañeros o familia saque cupcakes o galletas caseras, no podrás resistir la tentación, te dirás «sólo esta vez».
Los viejos hábitos son difíciles de romper por muchas razones, y tu ambiente es una de las más duras. Manténte en tu antiguo ambiente, y tus antiguas costumbres serán mucho más difíciles de cambiar. Sin embargo, cambia tus condiciones, y será fácil.
Algunos ejemplos:
- Haz un retiro y no comas nada más que la deliciosa y sana comida vegetariana que preparan para ti – es fácil. Vuelve a casa cuando el retiro haya terminado y volverás a tu antiguo comportamiento (dicho de otra manera, llenarte de gofres y bacon).
- Rodéate de un grupo de running que te invita a unas cuantas carreras, y te será fácil convertirte en un corredor regular. Pero corre con gente que ame ver deportes en la tele todo el fin de semana, o jugar a los videojuegos, o beber cervezas en un pub, y tendrás menos probabilidades de correr regularmente.
- Rodéate de fumadores, en lugares donde todo el mundo fuma, y tendrás pocas probabilidades de perder ese hábito.
- Ten alimentos insanos a tu alrededor, en tu casa y en la oficina, y cuando tu voluntad no sea fuerte, abandonarás.
Algunos podrían sobreponerse a unas condicinoes algo difíciles para sus hábitos, pero ¿por qué hacerte las cosas difíciles?
Cambia el ambiente de tus hábitos actuales, por las condiciones que te encaminen hacia un cambio de hábitos exitoso. Porque, sabes, la vida es demasiado corta para pasar tu tiempo a fracasar en tus nuevos hábitos.
Vías para cambiar las condiciones para tus hábitos.
Algunos ejemplos de las cosas que podrías cambiar y que te ayudarán a tener éxito:
- Rodearte de gente que tengan el hábito de hacer lo que quieres hacer
- Si hay gente a tu alrededor que no siguen las costumbres que quieres (por ejemplo si fuman o ponen bacon en todos sus platos), háblales de lo que estás intentando hacer, y pídeles ayuda. Pídeles que te apoyen, y que no se metan contigo todo el tiempo por tus hábitos. Si no consiguen hacerlo, piensa en despedirlos. Es difícil, ¿pero qué clase de amigo no te apoyaría?
- Deshazte de la comida insana (o de los cigarrillos, etc) en tu casa y en la oficina.
- Sólo ten cosas sanas a tu alrededor. Prepáralas con antelación, cuando no estés fatigado.
- Bloquea los sitios web que te distraen, si estás intentando procrastinar menos.
- Únete a una comunidad de apoyo online que haga las cosas que quieres lograr hacer.
- Lee los blogs y libros que te inspiran a mantener ese hábito
- Pon recordatorios a tu alrededor.
- Haz un mantra, y ponlo en tu ordenador y telefono.
- Pídele a la gente de tu alrededor que te lo recuerde.
- Crea un desafío público para ti mismo, para rendir cuentas.
- Ten un compañero de hábito a quién rendirle cuentas cada día, y prométele no dejarlo nunca.
- Bloguea sobre el tema frecuentemente.
- Corre, camina o haz senderismo con un amigo, regularmente. Queda con él todos los días – si quedas con alguien te asegurarás el ser puntual.
Las posibilidades son infinitas, y testando una o dos ideas a la vez, puedes crear unas condiciones para tus hábitos que funcionen para ti.
Si esto no funcionase, cambia de nuevo tus condiciones, o ambiente. Continua hasta que integres el hábito.
Si necesitas rendir cuentas, plantéate el desafío de hacerlo. Si cedes a la tentación, suprime la tentación. Si te olvidas todo el tiempo, ponte recordatorios o haz que alguien te ayude. Si necesitas gente que te apoye, búscalos y conviértelos en parte de tu vida.
No hay excusas, solamente un ambiente, o condiciones que esperan ser cambiadas.
Nota by Sandra Gonzalez
Muchas veces pecamos de incoherencia, porque nos proponemos cosas que luego no nos ayudamos a cumplir.
Es como si nosotros mismos nos pusiésemos obstáculos por el camino, o en el mejor de los casos simplemente no los retiramos.
Recuerdo que cuando decidí pasarme a la dieta disociada, una de las primeras cosas que hice fue comprometerme con no comprar ciertos alimentos que sabía iban a provocarme tentaciones difíciles de resistir. A cambio me permitía ciertos caprichos los fines de semana cuando comiera fuera de casa.
Se trata de que busques de qué otra manera puedes ayudarte a, por una parte cumplir tus objetivos, y por otra quitarte las tentaciones del camino 😉
Soy Sandra Gonzalez, experta en Autoconfianza y Motivación Laboral. Ayudo sobretodo a mujeres trabajadoras a sentir más confianza en si mismas para que logren recuperar la motivación y el bienestar en su trabajo, mientras aprenden a alejarse del agobio, las preocupaciones y el estrés propios del entorno laboral.
Si quieres saber cómo puedo ayudarte a conseguir más felicidad en tu trabajo y vida personal, mira aquí lo que tengo preparado para ti 🙂
Ah! y no olvides compartir este post con aquellas personas que creas puedan estar interesadas, nos vemos más abajo en Comentarios.
Un abrazo!
Sandra.
Imagen: Fotolia – © Kzenon