fbpx

Cómo descubrir mi verdadera pasión, paso a paso.

Young pretty woman thinking of her plans closeup face portrait a
Existe mucha bibliografía e información acerca de cómo descubrir las pasiones, los talentos y el propósito vital de cada uno. Lo cierto es que estos tres conceptos se entrelazan entre si, y conocerlos es muy importante para poder llegar a comprendernos y tener un sentido de dirección en nuestras vidas.

Sin embargo, conozco a muy pocas personas que tengan claro cuál es su pasión, cuál es su propósito, y lo más alarmante, muchas de las personas que si lo tienen claro, simplemente no le prestan atención.

Es posible que ya hayas intentado, sin éxito, averiguar cuáles son tus pasiones. Desde mi punto de vista las principales complicaciones son:

  1. Nos cuesta encontrarla porque pensamos que esa información está «fuera» de nosotras mismas.
  2. Se trata de algo muy sutil, y nuestra mente no suele estar preparada para descifrar qué es lo que realmente nos apasiona.
  3. Habitualmente nos pasa desapercibida, porque está dentro de nosotras todo el tiempo (desde que nacemos).

Es por ello que tras descubrir por fin, cuál es mi propósito vital, mis fortalezas y mis pasiones, voy a compartir contigo los pasos a seguir para conectarte con esa parte de Verdad que cada una tenemos en nuestro INTERIOR. Recalco la palabra «interior», porque es ahi donde encontrarás la respuesta a esta y otras muchas incógnitas. Vamos allá:

 

1. Esto va sobre tu «VERDADERO YO».

Es hora de empezar a mirar «hacia dentro», nos pasamos la vida esperando que las respuestas nos vengan de fuera. Que sean otros los que nos digan quiénes somos y cómo deberíamos comportarnos, nos han entrenado desde pequeñas para ello, y ahora ha llegado la hora de tomar conciencia y darle la vuelta a esta forma de vivir y de entender la realidad. Descubrir tus pasiones te obliga a autodescubrirte, a hacer una pausa en tu vida para realizar una profunda introspección personal.

Y una de la primeras claves para empezar a autodescubrirte de verdad es olvidarte de todo aquello que crees sobre ti misma, de lo que crees que se te da bien, de lo que crees que son tus fortalezas, tus talentos y tus gustos. ¿Por qué te digo esto? Porque muchas veces tenemos una idea equivocada de quiénes somos, y de qué es lo que nos gusta. Solemos confundir lo que se nos da bien, con el talento y la pasión. Puede que en tu caso coincida, pero en muchas ocasiones ocurre lo contrario, y puede ser una barrera en tu búsqueda. Que algo se te dé especialmente bien, no significa que sientas pasión por ello o que sientas plenitud y entusiasmo al hacerlo.

Así que, mientras sigas los pasos siguientes, por favor, pon en duda todo lo que crees acerca de ti. No analices tus respuestas, sólo déjate sorprender. (Ojo! porque aqui es dónde fallan la mayoría de las personas, a la hora de buscar sus pasiones)

 

2. Recuerda qué te encantaba hacer de niña.

Reserva unos minutos para ti. Asegúrate de escoger un momento y lugar tranquilos, sin ruidos, ni interrupciones. Cierra los ojos y recuerda aquellos momentos de tu infancia que te encantaban. Rememora escenas en las que te sentías plena, en paz, y disfrutando. Suelen ser momentos muy sencillos, muy livianos y hasta cotidianos (nada extraordinarios a simple vista, pero a través de los cuales sentiste algo muy profundo en tu interior).

En mi caso por ejemplo, recuerdo lo mucho que me gustaba observar a los animales, allí dónde estuviera. Recuerdo muy concretamente una escena en la que con apenas 6 o 7 años, me encontraba rodeada de vacas en un prado en casa de mis abuelos. Yo estaba sentada simplemente observando pastar al rebaño, y recuerdo una intensa sensación de paz y armonía. Nada más, no hace falta que sea más complejo que eso. Suelen ser hechos sutiles, pero llenos de «conexión, paz y plenitud», dificil de describir con palabras.

Cuando hayas terminado, e insisto, aunque ese recuerdo no tenga todavía sentido para ti, anota esos momentos de plenitud que recordaste. Después, intenta detallarlos al máximo, ¿qué era lo que más te entusiasmaba en ese momento?, ¿qué, concretamente, te llenaba de ese momento? Anota todo lo que te venga a la mente.

 

Es probable que durante este ejercicio encuentres ciertos bloqueos:

  • o bien te dices a ti misma que no recuerdas nada. Esto es porque creemos que debemos buscar algo muy complicado, o ingenioso. Pero es todo lo contrario. Estoy segura de que podrás encontrar momentos en los que sentiste paz y plenitud de niña. Porque de pequeños vivimos muy conectados con nuestra parte más esencial y por tanto tenemos multitud de momentos de «conexión» como el que relato más arriba. Sólo cierra los ojos y revive momentos sencillos de tu más tierna infancia. Suelta, y déjate sorprender por las percepciones que te lleguen, sin intentar comprenderlas, sólo déjate llevar por las imagenes que te lleguen y deleitate en tus recuerdos.
  • o bien puede que concluyas que de niña nada te entusiasmaba. Pues bien, quítate esa idea de la cabeza. Por favor, reserva un ratito hoy al salir del trabajo para pasear cerca de un parque para niños. Observalos 5 minutos y luego dime si de verdad crees que puedes sostener esta afirmación: «de niña no me entusiasmaba nada».

Si no has llegado a ninguna conclusión a la primera: ¡No pasa nada! Intentalo de nuevo otro día que estés más relajada o inspirada. Quizás no estés acostumbrada a «pararte y mirar hacia dentro», a mi me pasaba lo mismo, es cuestión de practica. Si eres constante, estoy segura de que en algún momento recordarás algo con lo que puedas empezar.

 

 3. Obsérvate, ahora.

Ya tienes unas piezas del puzzle. Vamos a seguir reuniendo más fichas. Responde a las siguientes preguntas y anota tus respuestas, junto al resto de notas. Escribe lo primero que te venga a la cabeza, hazlo rápidamente y asegúrate de hacerlo casi sin pensar.

1. En tu día a día, ¿con qué tipo de cosas o tareas sueles perder la noción del tiempo?

2. ¿Coleccionas alguna cosa? (no tiene porque ser una colección de monedas, pueden ser revistas de moda por ejemplo)

3. ¿Sueles invertir tiempo o dinero en cosas o actividades sólo por placer?

4. ¿Qué llevas haciendo o practicando desde hace muchos años, sin obligación alguna?

5. ¿Qué te entusiasma del mundo y de las personas?

6. ¿Si te pidiera que me hablaras de un tema que te encanta y entusiasma, cuál sería?

7. ¿Si ya tuvieras todo el dinero del mundo, a qué te dedicarías profesionalmente?

 

4. Reúne todas las pistas.

Reúne tus respuestas del ejercicio anterior, con tus recuerdos del primer paso (repito, aunque no tengan todavía sentido para ti). Y busca la correlación entre ellas:

1. ¿Hay algún punto de encuentro? ¿Algún concepto que se repite entre tus respuestas?

2. Vuelve a leer tus anotaciones, ¿sientes entusiasmo al releer algunas cosas? ¿cuáles exactamente?

3. Pasa a limpio tus últimas conclusiones, haciendo una nueva lista con esos conceptos y temas de interés que te conectan más con las sensaciones de entusiasmo y plenitud. Y tenla siempre a mano.

4. Durante las próximas semanas, dale espacio a este tema en tu día a día. Anota aquellos momentos en los que te sientas plena, entusiasmada y en conexión contigo misma. Anótalos en tu lista, objetivamente y sin buscarles una aplicación práctica o una conclusión lógica. Sólo préstales atención:

– ¿Qué es exactamente lo que te inunda de plenitud en esos momentos?

Verás que la respuesta es muy sencilla, muy sutil.

 

Para ayudarte en esta tarea ten en cuenta que:

  • la pasión es el medio a través del cuál doy salida a mi propósito vital.
  • por eso una de las maneras más efectivas de descubrir mi pasión es «sintiendo». Allá dónde sienta «entusiasmo» hay una pasión.
  • Así mismo, allá dónde sienta «plenitud», estaré alineada con mi propósito.

Por ejemplo en mi caso, para que veas lo sutil que puede ser, mi propósito vital y pasión es «deleitarme con la belleza que existe detrás de la comprensión de las cosas». Es decir, me encanta observar y comprender cómo funcionan el mundo y las personas: ésta es mi pasión. Mi propósito vital es «deleitarme con la belleza» que encuentro detrás de estas observaciones y comprensiones. Así, cuando tomo decisiones hacia dónde llevar mi vida y mi trabajo, tengo siempre en cuenta si esa decisión me permitirá seguir alineada con mi propósito y con mi pasión.

 

5. Busca ayuda para encajar las piezas del rompecabezas.

Tras realizar con dedicación estos tres pasos, seguramente estarás ya en el camino de descubrir tus verdaderas pasiones y también de descubrir tu propósito vital. Si bien es cierto, estamos tan condicionados y nuestra mente está tan acostumbrada a complicarlo todo, que es muy probable que te quedes justito a un paso de comprender realmente esa parte tuya tan esencial y sutil.

Si es así, busca ayuda. No hay nada en este mundo que pueda merecer más la pena que autodescubrirte. En mi opinión, no hay nada más importante. Por tanto, contacta con alguna persona entrenada para ayudar a otros a autodescubrirse. El proceso será más sencillo y sobretodo mucho más rápido si tienes un «entrenador» a tu lado.

Descubrir tu propósito y tus pasiones, te permitirá empezar, por fin, a comprender hacia dónde quieres que vaya realmente tu vida. Una vida con propósito y pasión.

 

 

Si te ha gustado este post, o si tienes alguna duda sobre cómo descubrir tus pasiones, puedes escribirme más abajo en «Comentarios».

Un abrazo!

Sandra.

 

 Imagen:  © Kirill Kedrinski – Fotolia.com

21 Comentarios

  1. walter Author diciembre 29, 2020 (2:29 am)

    Buscar una información tan valiosa como esta fue una tarea ardua no solo encontrarla sino relacionarla con mis inquietudes, ahora bien escribir toda esta valiosa escritura me dio una esperanza, de comprender que es la pasión y darle la forma de acuerdo a un propósito propio. muy agradecido y bendiciones.

    Reply to walter
  2. Gonzalo Author mayo 15, 2018 (7:03 pm)

    Hola, Sandra. ¡Wow! Estoy asombrado de lo que he podido hallar a través del proceso que describes para autodescubrirse. Hasta leer tu post, yo había llegado erróneamente a convencerme de que la pasión no era para mí, de que no había nada en el mundo que pudiera entusiasmarme y darle sentido a mi vida; pero a partir de la reflexión guiada por tu método pude recuperar valiosísimos recuerdos que revelan lo que amo y lo que puedo hacer para sentirme a gusto con la vida. Te lo agradezco infinitamente y ojalá que muchas más personas puedan tomar contacto con tu orientación para mejorar su vida. ¡Un abrazo y éxitos!

    Reply to Gonzalo
  3. Ana Author octubre 27, 2015 (8:29 pm)

    Hola Sandra, llegué a tu blog hace algunas semanas y hoy por fin me tomo un tiempo tranquilo para leerte y buscar respuestas. Acabo de hacer este ejercicio que planteas sobre descubrir las pasiones y el propósito vital y quiero dejar unos días para volver a lo que he anotado y anotar esos momentos que estén vinculados. Pero creo como dices que volveré al mismo punto de partida, la telaraña que se teje para encontrar las respuestas, o la decisión de por donde seguir y qué pasos dar. ¿Pueden tus sesiones online servir de guía para ello? No sé si el medio (el no verse en persona) no frena un poco para abrirse. Muchas gracias y saludos desde Madrid.

    Reply to Ana
    • Sandra González Author octubre 27, 2015 (10:06 pm)

      Hola Ana,
      Verás, este post lo escribí hace más de un año. Lo que describo en él tiene mucho sentido cuando ves la vida y piensas como lo hacía yo hace un año. Lo que ocurre es que ahora el propósito y la pasión tienen un nuevo significado para mi, que ya poco tiene que ver con lo que escribía en este artículo.

      Mis sesiones también han dado un giro bastante radical.

      Por tanto te recomiendo, si no lo has hecho ya, que veas mi nuevo vídeo de presentación en la página de Inicio de esta web, y eches un vistazo a los últimos vídeos que he publicado en el blog. Si tras verlos intuyes que es buena idea realizar una sesión, adelante!

      No hay ninguna diferencia entre una sesión online y presencial, más que el hecho de la distancia 🙂

      Abrazos!!

      Reply to Sandra González
      • Ana Author octubre 28, 2015 (7:56 pm)

        Muchas gracias Sandra, veré los vídeos que me sugieres y volveré por aquí. Gracias, un saludo!

        Reply to Ana
  4. José Luis Sordo Author septiembre 2, 2015 (1:27 pm)

    Hola, Sandra, has tocado un tema que me parece fundamental hoy día y para el que creo que debemos quitarnos ataduras y rigideces mentales, porque parece que por lo general vemos muy utópico esto de profesionalizar nuestra pasión. Yo llevo ya un tiempo buscando la mía, y estoy en un punto muy avanzado, dando forma a lo que podría ser un proyecto profesional a medio plazo. Mi mayor dificultad fue «centrar el tiro», es decir, coger un montón de cosas que me apasionan y darles una única forma. Una vez que tienes el foco más definido, lo demás es trabajarlo bien y de manera constante. Felicidades por el post

    Reply to José Luis Sordo
  5. Steffany Author mayo 5, 2015 (2:21 am)

    Hola Sandra, he llegado hasta aqui hoy y espero no sea tarde para recibir una respuesta jeje.. Veras he buscado ultimamente y con mucho anhelo el poder descubrir lo q de verdad me apasione en la vida, me la he pasado muy triste pues me di cuenta q en mis estudios universitarios ya no estoy tan interesada como cuando empece, no siento las mismas ganas y descubri q la informatica no es para mi, cuando desd q sali del liceo crei q asi era.. Poco a poco he intentado convencerme d q si puedo seguir pero ya se me hace casi imposible, ni a clases quiero entrar, y estoy buscando q sera eso q debo estar haciendo en vez d perder mi tiempo y dinero en otra cosa. De verdad necesito tu ayuda o tus consejos, me siento muy deprimida. Gracias de antemano por leer esto

    Reply to Steffany
    • Sandra González Author mayo 5, 2015 (11:27 am)

      Hola Steffany! Entiendo tu preocupación, yo también pasé por ello, y ahora que he superado ese «bache» puedo decirte que no hay razones para que sigas deprimida, todo lo contrario, el hecho de que te cuestiones si lo que estás estudidando es para ti o no, es todo un avance en tu proceso de crecimiento personal, y también un paso absolutamente necesario para empezar ya a alinearte con tu verdadera pasión.
      Mi recomendación es que sin apuros, sigas los pasos que te doy en este post, porque verás, nadie más que tú puede saber cuáles son tus pasiones. Se trata de cuestionarte, de experimentar, de atreverte a dedicar tiempo a actividades que siempre deseaste hacer pero que, por la razón que sea, nunca probaste en serio. No tienes porqué hacer cambios radicales, basta con que poco a poco empieces a «escucharte» más profundamente y te des espacio para hacer lo que realmente te guste hacer. Con el tiempo, sabrás qué decisión tomar porque tendrás muy claro qué es realmente lo que te gustaría hacer.
      Ánimos, y para lo que necesites estoy a tu disposición aqui: http://coaching-pro.es/sesiones-coaching-individuales-recupera-bienestar-trabajo

      Reply to Sandra González
  6. Patricia Author marzo 25, 2015 (1:00 am)

    Gracias Sandra, es muy interesante todo lo que escribís, no estoy segura todavía si encontre la respuesta que estoy buscando para saber que es lo que me apasiona, voy a darme un tiempo para meditarlo y volver a intentarlo. Muchas gracia.

    Reply to Patricia
    • Sandra González Author marzo 25, 2015 (11:34 am)

      Hola Patricia, estoy segura de que pronto la encontrarás. Date permiso para, en el día a día, hacer tareas y actividades por puro placer (no porque tengas que hacerlas), y quizás descubras durante esos ratitos de disfrute tu respuesta.

      Reply to Sandra González
      • Moraima Author enero 27, 2021 (4:54 am)

        Gracias me encantó tu post, la verdad que lo explicas desde otro enfoque. A mí me ha costado mucho el poder identificar mí verdadera pasión, aunque a veces siento que yo misma me la saboteo jejjeje. Leyendo tu caso me sentí muy identificada ya que de niña recuerdo que me gustaba mucho jugar con los vecinos y meternos en lugares rodeados de mucho bosque e imaginarnos un mundo de aventura, en ese camino me sentía en mucha paz aunque estuviésemos callados, y me quedaba enbelezada observando todo. De hecho una característica en mí, es que me gusta observar todo y entender lo bello de cada cosa, En especial cuando estoy en más conexión conmigo.
        Tal vez este cercana a mi pasión, ahora tendría que ver de qué modo realizar alguna actividad que vaya en sintonía a ello y que me pueda dar los recursos económicos que me permitan estar tranquila.
        Gracias por todo

        Reply to Moraima
  7. Miguel A. Author enero 29, 2015 (8:07 pm)

    Sandra, realmente encuentro de mucha utilidad lo que escribes, Felicidades!
    y Gracias por lo que compartes
    Hasta siempre
    Miguel A.

    Reply to Miguel A.
    • Sandra González Author enero 30, 2015 (12:46 pm)

      Me alegra mucho saber esto Miguel, un abrazo enorme!

      Reply to Sandra González
  8. Susana Rodríguez Author noviembre 23, 2014 (7:40 pm)

    Gracias Sandra espero que con el tiempo todo esto cambie y me convierta en la persona que realmente quiero llegar a ser , día tras día intento superarme y hacer caso omiso a los comentarios de gentes que a veces no merece la pena sean escuchadas , con tus consejos y con tus pautas y sobretodo poniendo por mi parte todo lo posible sé que conseguire salir adelante , gracias por todo , un saludo y un abrazo muy grande .
    Saludos

    Reply to Susana Rodríguez
    • Sandra González Author noviembre 24, 2014 (10:57 am)

      Más que «esperar que con el tiempo esto cambie», ten la certeza de que así será. Mientras te mantengas enfocada en ti misma y tu propia crecimiento personal, ten por seguro que tu realidad cambiará. Es causa y efecto 🙂
      Un abrazo y encantada de conocerte Susana.

      Reply to Sandra González
  9. Susana Rodríguez Author noviembre 9, 2014 (6:37 pm)

    Hola Sandra mi nombre és Susana y hace un tiempo tuve un pequeño problema en mi trabajo y a raiz de ello decidí poner tierra por medio y salir de allí , era un trabajo en el cual yo no me sentia plena y era vivir amargada cada uno de los días que tenia que estar alli era cm que mi cuerpo se debilitaba y deje de comer y cada vez me sentia mas triste llegando incluso en pensar en desaparecer , pero es que tenia una encargada que solo sabia decirme las cosas que hacia mal y llego incluso a decirme que yo no servia para ese trabajo y que la gente que me decia que sí que servia era por que me debian de apreciar mucho pero no por que realmente fuese cierto , llegue a caer en una depresion , de la cual estoy intentando salir día tras día por que ya llegue a un punto que todo me daba igual y nada me importaba lo mas minimo . Me encanta leer tus libros de autoayuda y solo espero que cn ellos y cn lo que vaya aportando yo por mi parte me lleve a salir de esta y ver la vida desde otro punto y a querer disfrutar de ella .Te escribo por que desde entonces no me he sentido cn el valor suficiente cm para salir de nuevo a trabajar por que me asusta lo que me pueda encontrar .Espero que me puedas ayudar y me digas algunas pautas a seguir para conseguir llevar mi vida hacia un mundo dnd todo sea mas fácil o al mns yo lo trate de ver así . Gracias por tu ayuda y un cordial saludo

    Reply to Susana Rodríguez
    • Sandra González Author noviembre 10, 2014 (6:20 pm)

      Hola Susana, muchas gracias por compartir conmigo tu historia personal. Estoy de acuerdo contigo en que, cuando existe una mala relación en el trabajo, que además te afecta a nivel emocional, el día a día se vuelve insoportable, y la tristeza y la apatía pueden llegar a invadirte incluso más allá de tu vida laboral.
      Verás, podría hablar horas y horas acerca de este tema, pero por razones obvias voy a darte una clave sencilla y a la vez muy reveladora, esta clave es: conviertete en tu propia referencia.
      Es decir, si te sientes triste, enfadada o te afecta el que otra persona te diga que no vales para un trabajo, o que lo haces mal… es porque has perdido tu propia auto-referencia, es decir, inconscientemente, has dejado que sea otra persona la que defina quién eres, y cómo haces las cosas. Esto trae como resultado un ineludible sufrimiento, que sólo puedes eliminar del todo cuando te entrenas para ser capaz de recuperar la perspectiva: recuperar tu propia auto-referencia (nadie más que tú misma, puede decirte quién eres o qué debes hacer).
      Estoy segura de que encontrarás el valor suficiente para volver a ponerte a trabajar, en cuanto vuelvas recuperar la confianza en ti misma, es decir, a creer de nuevo en ti. Tu energía subirá y te sentirás llena de motivación e ilusión de nuevo.
      Desde aqui te envío muchos, muchos ánimos y un abrazo enorme!!

      Reply to Sandra González
  10. Ferr Author octubre 9, 2014 (1:32 am)

    Me jugaba en contra y me sentia raro leer todo en femenino JAJAJAJA

    Reply to Ferr
    • Sandra González Author noviembre 6, 2014 (12:59 pm)

      Hola Fernando! Apuesto a que si, en eso las mujeres estamos más acostumbradas a leer las cosas en masculino. Espero en cualquier caso que hayas podido abstraerte de ello y haber sacado partido de tu lectura. Desde aquí te mando un fuerte abrazo, gracias por compartir! 🙂

      Reply to Sandra González

Deja un comentario

*campos obligatorios Please validate the required fields

*

*

CoachingPro by Sandra González. Bienestar en el trabajo