Admitámoslo, a la mayoría de las personas nos gustaría mejorar nuestras vidas.
Esa es posiblemente la razón por la cual estás leyendo este artículo.
Y la cuestión es la siguiente: ¿cómo hacerlo?
Lo más probable es, que ante esta pregunta, te quedes en blanco o contestes un extremadamente limitador: «no lo sé…«.
El problema aquí, no es el hecho de que no sepas cómo hacerlo, sino más bien, que no te estás haciendo la pregunta adecuada.
Imagina que una de las mejoras que quieres hacer en tu vida, es mantener a raya el estrés y el agobio a lo largo de tus maratonianas jornadas de trabajo. Cada día aparecen nuevos desafíos y problemas a resolver, y por más que te lo propones no consigues mantenerte más de 2 horas seguidas actuando de manera tranquila y confiada.
Seguramente sueles hacerte esta pregunta a menudo: ¿cómo podría mantener el estrés a raya? ¿cómo puedo dejar de ponerme nerviosa ante los imprevistos? ¿cómo hago para no perder los papeles cuando surgen problemas?
Si te fijas, todas estas preguntas te llevan a centrarte en el problema, no en la solución. Es probable que continúes pensando y diciéndote cosas como: «es que es imposible estar calmada, siempre surgen imprevistos» o «no hay nada que hacer, yo soy así, me preocupo mucho por los problemas«.
Y es así, como tu propio diálogo interno te aleja de encontrar una solución.
Hazte las Preguntas Adecuadas
Para poder realizar un cambio definitivo en tu interior, necesitas hacerte las preguntas adecuadas. Preguntas que te lleven a utilizar tu mente en un nivel superior de conciencia, para pensar más allá del propio problema.
Estas preguntas deben llevarte, no tanto a preguntarte acerca del «cómo escapar de tu problema», sino más bien a especular acerca de «qué tipo de persona quieres ser a partir de ahora».
Siguiendo con el ejemplo anterior, en lugar de preguntarte: «¿cómo puedo dejar de preocuparme tanto?», prueba a preguntarte:
- ¿qué es lo que quiero conseguir, cuál es el resultado que deseo alcanzar?
- ¿qué tipo de comportamientos o reacciones tienen las personas calmadas y confiadas, ante los problemas?
- ¿qué conocimientos tienen que les ayuda a mantener la calma en situaciones estresantes?
- ¿dónde puedo enriquecer mis conocimientos sobre este tema?
- en base a estas respuestas, ¿qué puedo empezar a hacer ya para alcanzar ese estado?
Como puedes comprobar, ninguna de estas preguntas empieza por la palabra «cómo», sino que apuntan directamente en dirección a tu objetivo: a tu «qué». Por tanto, cuando no sabes cómo hacer algo, o cambiar algo, y eso te bloquee: ¡cambia de pregunta!
Cambia tu diálogo interno, y desbloquéate 🙂
Apóyate en un Coach o Grupo de Apoyo
Aprender a hacerse las preguntas adecuadas es algo nuevo para la mayoría de las personas. Normalmente, lo que ocurre cuando no sabemos respondernos a una pregunta acerca de cómo lograr algo, pensamos automáticamente que ese algo es imposible o demasiado difícil de alcanzar… y sobra decir que esto es muy limitante para tu desarrollo personal.
Además, existe un factor añadido, y es que normalmente tendemos inconscientemente a hacernos preguntas muy «a corto plazo». Es decir, tenemos un problema un día, nos preguntamos cómo resolverlo, lo resolvemos, o no. Tenemos otro problema otro día, nos preguntamos cómo resolverlo, lo resolvemos, o no. Tenemos otro problema otro día… y así, un día tras otro.
Sin embargo, no pensamos a largo plazo. Por ejemplo, no solemos preguntarnos: «¿qué puedo hacer para resolver los problemas de manera más eficiente?», o «¿qué puedo hacer a partir de ahora para reducir el número de problemas que tengo?»
Apoyarte en un Coach, seguir un proceso de Entrenamiento Mental, puede ayudarte no sólo a formularte preguntas más elevadas y darle la vuelta a tu diálogo interno, sino también propiciar que consigas una nueva mentalidad: una nueva manera de pensar, ver el mundo y actuar.
Un Coach te anima a pensar «fuera de los problemas», a elevarte por encima de ellos, a fortalecer tu autoconfianza y tu poder personal.
Otra muy buena manera de ayudarte a cambiar de mentalidad es contar con un Grupo de Apoyo. Yo personalmente tengo creados varios grupos de Watsapp y Facebook, con compañeros míos de formaciones que he ido haciendo en los últimos años, y puedo decirte que es un auténtico gustazo poder compartir mis progresos con ellos, mis reflexiones, resolver mis dudas con ellos, debatir cuestiones… todo esto es fundamental para mantener activo mi proceso de crecimiento personal y desarrollar mi mente hacia nuevos pensamientos y actitudes.
Así que, si ahora mismo sientes que tienes algún bloqueo que te impide seguir avanzando, no abandones: hazte las preguntas adecuadas o busca ayuda.
¡Recuerda que todo es posible! ¡Just do it! 😀
Soy Sandra Gonzalez, experta en Autoconfianza y Motivación Laboral. Ayudo sobretodo a mujeres trabajadoras a sentir más seguridad en si mismas para que logren recuperar la motivación y el bienestar en su trabajo, mientras aprenden a alejarse del agobio, las preocupaciones y el estrés propios del entorno laboral.
Si quieres aprender pasos para la reduccion del estres, y a adquirir una nueva mentalidad más saludable, mira aquí lo que tengo preparado para ti 🙂
Un abrazo!
Sandra.
Imagen: Fotolia – © konradbak