fbpx

Resumen. El Juego Interior del Estrés

juego int estres«El juego interior se desarrolla en nuestra mente, y con él intentamos vencer obstáculos como el miedo,  la frustración, el dolor, la falta de confianza en uno mismo y las preocupaciones. Todos estos obstáculos generan estrés y dificultan nuestra realización. Cuando dominamos el juego interior, somos capaces de manejar los obstáculos de la vida sin estrés.»

Autor: Timothy Gallwey – Ed. Sirio – 273 páginas

 

 

RESUMEN DE: EL JUEGO INTERIOR DEL ESTRÉS

 

 

INTRODUCCIÓN BY SANDRA GONZALEZ

El Juego Interior es un hábito que cientos de deportistas de élite practican ya, desde hace muchos años, para dar respuesta a la alta presión y estrés a los que se ven sometidos en cada competición. Timothy Gallwey nos propone aplicarlo también en nuestra vida personal y profesional para aprender a desarrollarnos y dar lo mejor de nosotros mismos en un mundo en constante cambio, y lleno de incertidumbre.

Si eres una persona que vive en una constante sensación de preocupación y estrés, leer este libro te dará muchos consejos útiles para comprender mejor cómo se genera esa presión y qué puedes hacer para reducirla.

 

Primera Parte. El Juego del Estrés

1.¿Quién Necesita Estrés?

Hemos dado por hecho que el estrés es normal. Sin embargo el autor nos recuerda que el estrés es un desequilibrio fisiológico y biológico con consecuencia negativas tanto para el cuerpo, como para tu mente. Los imprevistos, la incertidumbre, los problemas, las dificultades, los retos, nos hacen sentirnos aprisionados, amenazados constantemente por nuestras circunstancias, y la verdadera pregunta que deberíamos hacernos no es ¿cómo puedo gestionar mi estrés, mi incertidumbre? sino más bien ¿cómo puedo ganar en estabilidad o quietud interior? Con esta estabilidad interior puedes mantener la claridad, el equilibrio y la conciencia en cualquier situación. En este cambio de enfoque radica el Juego Interior del Estrés.

 

2. Nuestros dos «yoes»

En nuestro interior tenemos dos «yoes»:

  • El Yo nº1: es aquel que se pasa el día criticándote, recordándote lo que haces mal, lo que te falta todavía, lo torpe que eres y lo amenazante que es el mundo y los demás. El Yo nº1 esa parte de ti que se siente constantemente insegura, inútil, poca cosa, en peligro y asustada.
  • El Yo nº2: es aquel que no juzga, sólo actúa. Es tu esencia más pura, aquella que que sin saber muy bien cómo es capaz de fluir con el momento y con lo que estás haciendo, en perfecta armonía. El Yo nº2 es el que aparece cuando estás totalmente concentrado en algo y pierdes la noción del tiempo, simplemente disfrutas y actúas.

Ambos Yoes están en tu interior, e interactúan de la siguiente manera: El Yo nº1 entorpece enormemente al Yo nº2 cada vez que se propone hacer algo nuevo, diferente o incluso habitual. Digamos que el Yo nº2 es tu verdadera identidad, que suele verse atrapada o empañada por las inseguridades de un inconsolable Yo nº1 siempre pendiente de lo que él mismo juzga como «malo» o «negativo». Aprender a escuchar el Yo nº2 te permitirá acallar cada vez más toda esa inseguridad que te mantiene en un estado continuado de estrés.

 

3. Conoce a tu Creador de Estrés

Tu Yo nº1 es tu Creador de Estrés, que usurpa tu identidad en un deliberado intento de convencerte de qué es lo mejor para ti. El problema de la mayoría de nosotros es que solemos estar más pendientes de nuestro Yo nº1, creyéndonos todas esas amenazas que nos «sopla al oído» como verdaderas, entorpeciendo así que salga a la luz todo tu potencial, creatividad y ganas de expandirte. El Yo nº1:

  • Se alimenta de miedos pasados: se basa todo el tiempo en los principios y situaciones que ha ido memorizando del pasado, de tal manera que si alguna vez alguien te insultó, es probable que ahora se pase el día convenciéndote de que no hagas tal o cual cosa por miedo a que te vuelvan a insultar otra vez en el futuro.
  • Es muy negativo, y siempre te intenta convencer de que tal o cual situación es más negativa de lo que realmente es.
  • Te ataca a ti mismo: es decir, es un pro en cuestionar todo lo que haces, dices o piensas. Se burla de tus sueños, aspiraciones y te critica sin piedad. Todo ello de manera que a ti, te parezca que lo que te dice es la real y que tiene toda la razón del mundo en sus planteamientos.
  • Crea para ti, falsas expectativas: Te convence de ideas que no tienen porqué ser ciertas. Es posible que te diga que tener una bonita casa, un trabajo de abogado, casarte y tener hijos, es lo que te dará la felicidad, e insiste en que si tu vida no es así, entonces nunca podrás llegar a sentirte totalmente feliz. Está lleno de ideas preconcebidas sobre cómo deberías ser.

Por eso, cuanto más aprendas a diferencia tu verdadera voz (Yo nº2) de la suya, más equilibrado y tranquilo te sentirás.

 

4. Una Alternativa a la Lucha-Huida-Parálisis

El estrés, no es más que una respuesta evolutiva a la necesidad de sobrevivir. Piénsalo bien, hace millones de años cuando la humanidad vivía en cuevas, su supervivencia dependía en gran medida de su capacidad para protegerse de los posibles peligros. Así pues existen 2 respuestas básicas inducidas por el estrés para protegernos:

  • La lucha: ya que cuando no hay tiempo para huir, el ataque se convierte en la mejor defensa.
  • La huida: que obviamente te permite dejar atrás el peligro.
  • La Parálisis: utilizada para pasar desapercibido por un depredador, por ejemplo.

El estrés te permite preparar tu cuerpo para responder adecuadamente a estas estrategias: tu nivel de sangre en las extremidades aumenta, tu corazón bombea más rápido para llevar oxígeno a tus músculos, tu respiración se acelera, etc. El problema es que hoy en día estas estrategias de supervivencia que se apoyan sobre el estrés, ya no son adecuadas, porque los peligros a los que nos enfrentamos hoy en día, distan mucho de los que nos acechaban hace millones de años. Desde luego quedarte paralizado cuando tu jefe te anuncia que mañana tienes que tener todas esas tareas pendientes terminadas, no te ayuda. Tampoco ayuda que luches cuando un cliente te pone una queja, eso sólo empeoraría las cosas. Pero sabes qué es lo más curioso… que es justo lo que hacemos cuando nos estresamos 😉 El juego interior del Estrés te propone una Alternativa, una respuesta más adecuada para el nivel de evolución en el que se encuentra nuestra especia ahora.

 

5. Acelerando y Desacelerando

Es precisamente la gente más estresada, la que cree que no tiene tiempo para «desacelerar» y dedicarse unos minutos al día a si mismos, y la paradoja es que al final invierten mucho más tiempo (e incluso dinero) en combatir los efectos negativos del estrés. El problema del estrés es que puede parecer que tiene un efecto mínimo en nuestro cuerpo. Esto es cierto cuando se sufre estrés muy puntualmente, sin embargo cuando el cuerpo se ve sometido al estrés (aunque sea pequeño) varias veces al día, casi todos los días, su efecto se torna muy negativo. Por eso es importante tener en cuenta las cuatro «ERRES»: reposo, relajación, recreo y reflexión, dentro de nuestra agenda diaria, o al menos, semanal. El Juego Interior del Estrés, además, propone una Alternativa a la gestión del estrés o la lucha contra el estrés: construir estabilidad interior. Ya que el estrés es precisamente, falta de estabilidad. Y esa estabilidad se encuentra solamente dentro de ti, en el seno de tu conocimiento y sabiduría interior.

 

 

Segunda Parte. Engañando al Estrés

6. El Código del Juego Interior: CEC

Hay tres variables clave, que en cada situación pueden ayudarte a conectar con tu estabilidad interior (dejando fuera así el estrés):

  1. La Conciencia. Observar lo que ocurre sin juicio, concentrarte totalmente en lo que estás haciendo, mantener tu atención en lo que si funciona, es clave para mantener la serenidad interior. Poner conciencia no es más que observar lo que es, tal y como es, sin la intrusión negativa del Yo nº1. Esto te conectará con tu sabiduría interior y fluiras con lo que está haciendo, sin obstáculos.
  2. La Elección. Elegir con conciencia a qué «Yo» prestas atención, es una elección decisiva, ya que el estrés surge precisamente cuando inconscientemente elegimos prestar atención a lo negativo, a las inseguridades, a los complejos, etc.
  3. La Confianza. Confiar en ti, en tus recursos internos, en tu sabiduría interior, es fundamental para poder elegir poner más conciencia en tu Yo nº2. Si confías en el Yo nº1 te sentirás desconfiado y ansiosa, así que elige muy bien en qué «vocecita» vas a confiar más a partir de ahora.

Así pues estas tres claves se entrelazan entre si conformando tu propia estabilidad interior.

 

7. Tu árbol de la Estabilidad

Para construir tu Estabilidad Interior, el autor te propone un ejercicio muy interesante. Consiste en dibujar un árbol con sus raíces, y por encima de él, nubes, relámpagos y tornados:

  • En elemento de tormenta debes escribir aquellos agentes estresantes que más te preocupan y desestabilizan.
  • Y en cada raíz del árbol debes escribir aquellos recursos internos y aspectos de tu vida que te hacen sentir estabilidad.

Algunos ejemplos de recursos internos «anti-estrés» son: humor, intuición, imaginación, entusiasmo, compromiso, esperanza, aprendizaje,etc.

La clave es que cuando las circunstancias de la vida desestabilicen tu interior (el trabajo, las relaciones, la incertidumbre) recuerda que puedes apoyarte en tu estabilidad interior. Recuerda que todas estas cualidades te permitirán, al final, salir adelante en cualquier situación.

 

8. Constrúyete un Escudo

La mejor manera de dejar de sufrir los efectos nocivos del estrés es no dejar que el Yo nº1 tome el mando de tu conciencia y forma de ver las cosas. Para ello, Timothy te propone crearte un «escudo antiestrés». Para ello debes seleccionar 3 o 4 recursos internos que descubriste en el capítulo anterior y tenerlos en cuenta cada vez que recibes los «ataques» de tu Yo  nº1.

Recuerda esto: se trata todo el tiempo de cambiar el enfoque. De pasar de atender al Yo nº1, a atender al Yo nº2, aquel que sólo tiene palabras amables y que se basa en sus propios recursos internos para solucionar las distintas circunstancias de la vida (y no en el miedo).

Si por ejemplo, quieres cambiar el mal hábito de fumar o comer mal, no te enfoques en lo que haces mal (eso te estresará más), y presta atención a lo que quieres hacer en lugar de ese mal hábito, por ejemplo: pasear o relajarte buscando algo en internet.

Si por ejemplo, te das cuenta de que tienes una lista infinita de compromisos semanales que no te aportan gran cosa, pero si te estresan mucho, utiliza tu recurso interno para «decir no», en lugar de darle cabida a los miedos, del Yo nº1, a quedar mal con los demás.

 

9. Sé el Director General de tu Vida

Tu vida es tuya. Tú eres el protagonista de tu vida. Por tanto, tú decides… SIEMPRE.

Este es probablemente el factor fundamental a la hora de construir tu estabilidad interna.

Tú decides si le cedes el control a los demás o no. Cuando cedes el control de tu vida a otros, es cuando caes en los «tengo que», «debo», en lugar de «me apetece» o «quiero». Por tanto, tú decides si quieres recuperar el «terreno perdido» en tus relaciones, en el trabajo, con tu pareja, etc.

La estabilidad interior radica en tu capacidad para estar a cargo de tu vida. Si flojeas en ello, «d´ont worry»: ¡practica!  🙂

 

 

Tercera Parte. La Caja de Herramientas del Juego Interior

En este apartado el autor y Coach mundialmente reconocido Timothy Gallwey, pone a tu disposición numerosas herramientas y ejercicios aplicables en tu día a día, para construirte una mayor estabilidad interior.

 

 

CONCLUSIÓN BY SANDRA GONZALEZ

Uno de los primeros libros de Coaching que leí fue precisamente de este autor, se titulaba «El Juego Interior del Tenis» y me permitió por primera vez, tomar conciencia de esas dos vocecillas que juegan en nuestro interior a darnos distintas perspectivas de la realidad.

Y como se suele decir: «así comenzó todo». Me di cuenta de que todo mi malestar, mis nervios, la presión que sentía, el estrés, no estaba provocado por agentes externos, sino por mi mal hábito de escuchar y dar crédito a mi «Yo nº1» (como lo llama el autor). Esta comprensión cambió de forma radical mi manera de gestionar situaciones difíciles y retadoras. Ahora poseo una estabilidad interior que me permitió emprender mi propio negocio, a pesar de todas la dificultades que me encontré en mi camino.

Por tanto, si sientes que el estrés empieza a ser demasiado evidente en tu rutina diaria, te recomiendo que leas este libro y apliques cuanto antes los numerosos ejercicios que propone para marcar la diferencia en tu día a día y en tu estabilidad emocional.

Puntos fuertes

  • numerosos ejemplos de personas reales para explicar los consejos y estrategias del libro
  • herramientas y ejercicios fácilmente implementables a lo largo de todos los capítulos
  • claro y conciso

Puntos débiles

  • creo que este tema da para mucho más y entiendo que es estupendo paso en tu proceso de gestión del estrés
  • si no aplicas los ejercicios o estrategias, no te servirá de nada haberlo leído 😉

 

 

Puedes comprar el libro a través de La Casa del Libro, fácil y cómodamente:

Cómpralo ya pinchando aquí, y descubre las ventajas del envío gratuito.

 

 juego int estres

Si ya has leído el libro o el resumen, no dudes en dejarme tus comentarios más abajo, ¡me encantará leerlos!

 

 


foto twitter

Soy Sandra Gonzalez, experta en Autoconfianza y Motivación Laboral. Ayudo sobretodo a mujeres trabajadoras a sentir más seguridad en si mismas para que logren recuperar la motivación y el bienestar en su trabajo, mientras aprenden a alejarse del agobio, las preocupaciones y el estrés propios del entorno laboral.

Si quieres saber cómo puedo ayudarte a construir tu estabilidad interior, y a adquirir nuevos hábitos más saludables y coherentes con la vida que deseas, mira aquí lo que tengo preparado para ti 🙂


 

 

Un abrazo!

Sandra.

2 Comentarios

  1. Diana Shoffstall Author abril 10, 2015 (7:07 pm)

    Tus artículos son de los mejores que he leído – y leo mucho sobre temas similar. Gracias.

    Reply to Diana Shoffstall
    • Sandra González Author abril 11, 2015 (2:06 pm)

      Gracias Diana, la verdad es que me encanta escribir sobre estos temas 🙂
      Un abrazo!

      Reply to Sandra González

Deja un comentario

*campos obligatorios Please validate the required fields

*

*

CoachingPro by Sandra González. Bienestar en el trabajo