Resumen: Aunque tenga Miedo, Hágalo Igual.

aunque tenga miedo hagalo igualLíbrese del miedo que le atenaza. Las técnicas explicadas, de forma amena y práctica, en este libro son auténticas herramientas de fácil aplicación y de gran eficacia para:

  • Controlar la propia vida y vencer el miedo
  • Cambiar la forma de pensar y eliminar la ira y el resentimiento
  • Encontrar el trabajo deseado
  • Crear relaciones positivas con los demás
  • Afrontar las situaciones con fuerza y seguridad en sí mismo

Autora: Susan Jeffers – Ed. Swing - 205 páginas

 

 

RESUMEN DE: AUNQUE TENGA MIEDO, HÁGALO IGUAL

Técnicas dinámicas para convertir el miedo, la indecisión y la ira en poder, acción y amor

 

 

INTRODUCCIÓN BY SANDRA GONZALEZ

El miedo es una sensación que, a la mayoría, nos acompaña todo el tiempo. Bien sea porque tengas miedo a quedarte sin trabajo o sin dinero, bien sea porque temes perder un ser querido, o simplemente porque tienes miedo de que ocurra una catástrofe en tu vida. Con el paso del tiempo y a medida que entras en la edad adulta, eres cada vez más consciente de la incertidumbre que te rodea, y desgraciadamente no te han dado las mejores herramientas para gestionarla, sino que más bien te han enseñado a rechazarla y a luchar contra ella a través del exceso de control y la desconfianza. Vivir desde este entendimiento, no favorece que el miedo desaparezca y mucho menos que puedas vivir tu vida, tu trabajo, tus relaciones desde el bienestar.

Este libro es un excelente primer paso para adentrarte en tu propio proceso de desarrollo personal, empezando por entender cómo funciona el miedo y desde qué otra actitud puedes interactuar con todo lo que sucede en tu vida. Opino sinceramente que este es un libro indispensable, en la estantería de cualquier persona con ganas de crecer y evolucionar.

 

 

1. ¿A qué le teme usted… y por qué?

Las inseguridades que sientes cuando reflexionas acerca de si conseguirás afrontar una situación u no, se pueden desdoblar en tres niveles o capas:

  • El nivel 1, es el miedo a algo “que sucede” y/o “que exige acción”. Por ejemplo, el miedo a algo que puede suceder podría ser: miedo a las catástrofes, a la pérdida de seguridad económica, al cambio, a los accidentes, etc. En cuanto al miedo a algo que exige acción, podría ser: miedo a tomar decisiones, a cambiar de profesión, a la afirmación de uno mismo, a hablar en público, a tener relaciones, etc.
  • Debajo de ese miedo, subyacen los miedos del nivel 2: miedo a la “integridad del Yo”. Por ejemplo, el miedo al rechazo, al éxito, al fracaso, a sentirse engañado, a la impotencia, a la desaprobación, a ser vulnerable, etc. Estos miedos están más relacionados con los estados interiores de la mente, y no con el exterior (como el nivel 1).
  • Y finalmente debajo de estos miedos, se encuentra el verdadero y último miedo. El arraigado miedo a “no puedo manejar o afrontar lo que la vida me depare”. Este miedo es el verdadero y más profundo temor que todos tenemos, en todas las situaciones.

De esto puedes deducir que, pase lo que pase si tuvieras confianza en que podrás afrontar cualquier cosa que suceda… ¡No le temerías a NADA!

Por tanto, de lo que se trata es de aumentar tu confianza en tu capacidad de afrontar todo lo que se cruce en tu camino.

 

 

2. ¿No puede usted enfrentarse a ello?

Cuando quieres hacer un cambio a mejor en tu vida, y día tras día te das excusas del tipo:

- Cuando no esté tan asustada, haré esa llamada  o  - Lo haré cuando ya no sienta miedo

En realidad te estás engañando a ti mismo porque:

Verdad 1: El miedo nunca desaparecerá mientras yo siga creciendo

Verdad 2: La única manera de liberarse del miedo a hacer algo es hacerlo

Verdad 3: La única manera de sentirme mejor es… hacerlo

Verdad 4: No sólo yo siento miedo cuando piso terreno desconocido, lo mismo les ocurre a los demás

Verdad 5: Vencer el miedo asusta menos que convivir con el miedo subconsciente que proviene de un sentimiento de impotencia.

Y es que siempre que te adentres en “terreno nuevo” sentirás miedo, por mucho que hayas cultivado tu autoconfianza, es algo inherente al cambio y que hay que aceptar, aprender a convivir con ello. No esperes a que el miedo se vaya, porque no lo hará hasta que hagas lo que temas. Primero haz, y no sólo el miedo desaparecerá sino que además tu confianza en ti mismo aumentará. Si NO afrontas tus miedos, te perseguirán toda tu vida y será mucho más aterrador y difícil de sobrellevar que el coste te enfrentarte a ellos.

 

 

3. Del dolor al Poder

El miedo no es el verdadero problema, dado que todos actuamos con miedo cuando emprendemos algo nuevo. El verdadero problema reside en cómo dominas el miedo. Cómo te posicionas frente a él:

- Desde una posición de Dolor:  es decir, cuando sientes miedo, te inunde una sensación de Impotencia y que te lleva a un estado de Depresión. Finalmente se produce en ti una Parálisis que te impide actuar.

- Desde una posición de Poder: actúas frente al miedo sabiendo que tienes el Poder de elegir cómo vas a percibir lo que te ocurre, es decir, eliges ver la situación, no como algo tenebroso, sino como algo que va a enriquecer tu experiencia de vida, y que sea como sea, conseguirás afrontar. Este posicionamiento frente al miedo hace que te llenes de Energía, y te impulsa hacia la Acción.

Para moverse del Dolor al Poder, es necesario empezar por hacer un cambio en tu vocabulario, que te llevará con el tiempo a pensar de manera más poderosa (tendrás más poder interior). Se trata de salir del papel de “víctima”, sustituir los - no puedo, por - elijo no hacerlo, pasar de los - debería a - podría hacerlo si quisiera, del - es un problema al - es una oportunidad de aprender, y del - espero que ocurra, al - sé que ocurrirá, entre otros.

Cuantos más retos aceptes, más se agrandará tu confianza en “puedo afrontar lo que me venga”, y más te acercarás a tu propio Poder Interior. Cuando no usas tu poder, experimentas impotencia, parálisis, depresión, y esto es un síntoma de que algo no va bien. Mereces una vida maravillosa y apasionante. Recuérdatelo.

 

 

4. Lo quiera usted o no… es suyo

Asumir la responsabilidad de la vida, en lugar de comportarse como víctima. Seguramente hayas escuchado este mensaje decenas de veces, pero ¿los has integrado en tu día a día, en tu patrón de pensamiento y en tu forma de actuar? Si estás leyendo este resumen, me inclino a pensar que no :)

Asumir la responsabilidad de cómo vamos a reaccionar o interpretar la propia vida implica:

  • no culpar nunca a nadie por lo que uno es, hace, tiene o siente.
  • no culparse a sí mismo
  • saber dónde y cuando no se ha asumido la responsabilidad para cambiar
  • acallar a la “vocecita interior del miedo”
  • estar al tanto de los resultados que te mantienen “atascado”
  • imaginarte lo que quieres en la vida y obrar de acuerdo con ello
  • tener conciencia de las numerosas alternativas que todos tenemos en una situación dada

Así que si de verdad quieres pasar del patrón de pensamiento Victimista que te paraliza ante el miedo, a posicionarte frente a tus miedos como una persona Poderosa y protagonista de tu vida, tendrás que ir cambiando tu forma de reaccionar e interactuar con tu vida.

 

 

5. Pollyanna vuelve a cabalgar

El cuento de Pollyanna nos habla de la capacidad de encontrar el lado bueno a todo lo que sucede. Hoy en día el pensamiento positivo está mal visto porque se considera poco realista. Sin embargo, la autora nos plantea lo siguiente:

- Nada es realista o falto de realismo… Sólo existe lo que nosotros pensamos sobre una situación dada. Nosotros creamos nuestra propia realidad.

Esto está muy relacionado con el miedo, ya que todo depende de si afrontas la situación desde una posición de dolor, o bien de poder (como vimos más arriba). Una buena manera de practicar ver las cosas desde el Poder interior, es a través del pensamiento positivo.

Dado que habitualmente el 90% de las cosas que tememos, nunca suceden, es fácil deducir que los pensamientos negativos son más bien poco realistas. Así que una buena idea para ganar confianza en uno mismo es practicar el Pensamiento Positivo, a través de la repetición de afirmaciones positivas. Eso si, para que esta práctica surta efecto, debe convertirse en un programa de entrenamiento similar a los que te propones cuando quieres ponerte en forma: hay que hacerlo todos los días, y si puede ser, varias veces al día.

Ejemplos: – No fracaso si no lo consigo… el verdadero éxito es haberlo intentado, o – Estoy realizando todo lo que deseo fácilmente y sin esfuerzo, o – Siento más confianza cada día.

 

 

6. Cuando “ellos” no quieren que usted crezca

Es habitual que tras comprender cómo puedes tener una experiencia de vida más positiva y adentrarte en tu propio proceso de evolución personal, las personas de tu alrededor empiecen a ponerte a prueba con todo tipo de recriminaciones acerca de tu nueva, y muchas veces, incomprendida conducta. Y es que, no eres consciente de que perteneces al grupo de los “Quejicas” hasta que dejas de quejarte y tomas las riendas de tu vida.

Es posible que esas personas de tu círculo más íntimo, que son más depresivas empiecen a echarte en cara que ya no eres el mismo (lo cual significa que estás teniendo éxito y vas por el buen camino, por cierto). Puede ocurrir que de repente sientas que ya no tienes mucho en común con estas personas, que sus temas de conversación ya no te llenan y empieces a darte cuenta de que probablemente vas a tener que hacer cambios también en el plano de las relaciones interpersonales. Tu necesidad de aprobación se pondrá a prueba y tendrás que comprender que poco a poco se re-establecerá un nuevo equilibrio con tus seres más allegados.

Más importante aún que todo esto, es que recuerdes que TÚ debes ser tu mejor amigo. Querrás descubrir cuál es el camino de tu corazón para saber qué decisiones tomar en pos de una vida que te haga crecer. Y es justamente esto lo que hará que los demás acaben por sentir un renovado respeto y amor por ti.

 

 

7. Cómo tomar la decisión de no perder

Nos han enseñado desde pequeños a temer al fracaso y a, por encima de todo, evitar cometer errores. ¿En qué se traduce todo esto? – La toma de decisiones es en muchas ocasiones una intensa fuente de preocupación y miedo por no escoger la salida “correcta”.

Así que Susan nos invita a cambiar nuestra manera de tomar decisiones. Para ello nos propone escoger entre dos modelos a seguir:

  • Modelo de no ganar: consiste en tratar de controlar el resultado (las fuerzas externas que influirán sobre el mismo), y una vez tomada la decisión, lo más probable es que te pongas a revisar compulsivamente tu elección en un vano intento de “asegurarte a ti misma de que no te equivocaste”. Y si el resultado no es el que esperabas, te sentirás mal por no haber escogido la otra opción que tenías.
  • Modelo de no perder: consiste en enfocarse en las bondades de las elecciones a escoger. Es decir, poner tu atención y energía en las oportunidades que cualquiera de tus elecciones te brindarán para experimentar tu vida de distintas maneras y crecer con el proceso. Con este modelo, el resultado siempre es positivo, por tanto, eliminas el miedo. Da igual qué ocurra, podrás afrontarlo y evolucionar con ello (aprender cosas nuevas, conocer gente interesante, ganar confianza, experiencia, aptitudes, habilidades, visión, expandir tu conciencia, etc.)

Sobra decir que nos han enseñado a utilizar el primer modelo, que desgraciadamente no nos ayuda a sentirnos más confiados, sino más bien a agrandar nuestras inseguridades, así que la elección es tuya.

Antes de tomar una decisión la autora te invita a:

  1. Enfocar inmediatamente el “Modelo de no perder”
  2. Hacer tus deberes. Ahonda en descubrir todo lo que puedas sobre las opciones que tienes.
  3. Establecer tus prioridades. Aclara qué es lo que quieres realmente en la vida, hacia donde te quieres dirigir.
  4. Confiar en tus impulsos. A veces, la lógica te dirá que escojas una opción, pero si tienes un impulso muy fuerte en dirección contraria, síguelo!
  5. ¡Anímarte! Relativiza, nada es tan importante como parece. Puedes afrontarlo todo y además salir fortalecido.

Después de tomar una decisión:

  1. Desházte de la imagen preconcebida. Esto es, desapégate del resultado, si no resulta ser lo que esperabas, no pasa nada.
  2. Acepta la responsabilidad total de tus decisiones. Si sale mal, el responsable eres tú, no le eches la culpa a otros o a las circunstancias. Asume y sigue adelante.
  3. No te obstines…¡corrigelo! Si ves que lo que has decidido no va contigo, cambia el rumbo, o rectifica. No sigas por el mismo camino sólo porque hayas invertido mucho en él, lo importante es que estés a gusto con lo que haces y decides.

 

8. Hasta que punto es todo “toda tu vida”

Es frecuente encontrarse con personas que ponen todos sus huevos en la misma cesta. Madres que vuelcan toda su vida en sus hijos, empleados que viven solamente para su trabajo, amantes que declaran “no podría vivir sin él o ella”. El problema de este tipo de relaciones que lo acaparan todo en la vida, es que generan una extrema sensación de necesidad, y también de dependencia (lo que puede traducirse en fuente de numerosos miedos e inseguridades).

Susan nos propone solucionar esto, añadiendo más áreas importantes a nuestras vidas. Si bien anteriormente tu vida tenía una sola área: “la relación con …(tu conyugue, hijos, trabajo, amigo, etc)”, tu deber para procurarte mayor bienestar es añadir otras áreas y colmarlas también de compromiso por tu parte. Ejemplos de otras áreas: familia, tiempo a solas, ocio, crecimiento personal, aficiones, trabajo, amigos, participación, entre otras. Además, ten en cuenta estas recomendaciones:

  1. Comprende, simplemente, que puedes verte atrapado en un círculo vicioso. Si sólo tu relación amorosa te complace en la vida, te la pasarás reemplazando un amante por otro cada vez que te dejen, sufriendo mucho en el camino.
  2. Haz tu propia “cuadrícula para toda la vida”. Es decir, escoge varias áreas con las que enfocar tu vida (puedes disponerlas en una cuadrícula).
  3. Cuando hayas hecho tu cuadrícula, elige una de las áreas para trabajar con ella. ¿qué te gustaría que tuviese esa parte de tu vida?
  4. Anota las ideas que te vayan viniendo.
  5. Enumera las muchas cosas que habría que hacer para que esa idea se convierta en realidad
  6. Vuelve a escoger otra área y repite los pasos 4 y 5.
  7. Cada día traza objetivos cotidianos que afecten a todos los casilleros de tu cuadrícula

 

 

9. Mueve simplemente la cabeza para decir ¡Sí!

Decir “si” a lo que te sucede, es todo un antídoto frente al miedo. Pero, ¿qué significa?

Decir “si” significa dejar de luchar con la vida, dejar de resistirse y fluir con la vida. Decir “si” implica relajar cuerpo y mente para examinar  desde una perspectiva elevada los problemas y las situaciones complicadas o embarazosas.

Lo contrario a todo esto, es lo que habitualmente hacemos a diario cuando se estropea la lavadora, pinchamos un neumático, debemos hacer largas colas o alguien nos molesta, es decir, decimos “no”. Decir “no” implica rechazar lo que ocurre y por tanto negarnos nuevas oportunidades, ya que el “no” nos impide ver el lado bueno de las cosas, incluso de las más negativas, y nos hunde en un profundo pozo de miedos y preocupaciones.

Así que entrénate para decir “si”, y empieza ya a darle sentido y finalidad a todo lo que te ofrece la vida.

 

 

10. Eligiendo amor y confianza

Tus miedos están alimentados, en parte, por la creencia de que este mundo está lleno de personas que quieren engañarte o aprovecharse de ti. Por otra parte, también tiendes a pensar en términos de escasez: nunca tienes bastante dinero, amor, atenciones, reconocimiento, éxito, etc. Esto hace que te concentres más en intentar controlarlo todo, pensar mal de la gente o juzgar como negativas la mayor parte de las situaciones a las que haces frente, lo cual aumenta tu miedo y te genera más sufrimiento.

Susan, te propone como alternativa una nueva actitud basada en “dar”. Por supuesto, esta actitud de entrega sólo es efectiva si es totalmente incondicional, ya que si no esperas nada a cambio cuando das, nada ni nadie puede aprovecharse de ti. Nadie puede “fallarte”, y nada puede producirte sensación de escasez. Esto, es más un proceso que dura toda la vida, que algo que se hace puntualmente. Implica adoptar una nueva actitud frente a la vida, mucho más elevada y llena de propósito.

Puedes enfocar tu nueva actitud de dar regalando: gratitud, información, elogios, tiempo, dinero y/o amor. Y recuerda, esto es un proceso que dura toda la vida, siempre encontrarás nuevas maneras de darte a ti mismo en cada nueva circunstancia, y con ello estarás cada vez cerca de sentirte invulnerable frente a la incertidumbre.

 

 

11. Llenando el vacío interior

Todas las herramientas y sugerencias vista hasta ahora tienen la finalidad de llevarte a un profundo estado interior donde sólo tienen cabida el amor, la confianza, el dar y las decisiones de “no perder”. En ese espacio de conciencia, no hay cabida para el miedo o las preocupaciones.

Para acceder a ese estado de la conciencia, o como lo llaman algunos “el Yo superior” se necesita práctica, y sobretodo prestar mucha atención al tipo de razonamiento que seguimos cuando tomamos decisiones o juzgamos una situación:

  1. Puedes seguir tu voz negativa (la charlatana), que juzga negativamente todo lo que ocurre y ve peligros por todas partes.
  2. O bien puedes seguir la voz de tu Yo Superior, que confía en la vida y sólo se enfoca en re-significar positivamente todo lo que ocurre.

El problema es que de forma automática solemos seguir la primera voz, y dejamos las intuiciones y razonamientos más elevados en segundo plano. La estrategia a seguir consiste en recordarte a ti mismo que siempre tienes elección, y buscar la manera de reforzar esta creencia con libros, talleres, seminarios, formaciones, ayuda de profesionales, visualización, afirmaciones, etc. Puede elegir vivir desde el miedo, o desde la confianza.

 

 

12. Hay tiempo de sobra

Una vez empieces a tomar conciencia y comiences a utilizar las herramientas explicadas, debes vigilar tu impaciencia, ya que esta crea tensión, insatisfacción y miedo. Es importante aclarar de nuevo que esto es un proceso que dura toda la vida, y por ello tome el tiempo que tome lo importante es “mantenerse sumergido” en esa sabiduría interior de que algo sucederá… y por tanto no hace falta estar esperando y exigiéndole a la vida que cambie, sino simplemente confiar en que cambiará, siempre y cuando actúes en consecuencia: aunque sientas miedo… ¡házlo igual!

 

 

 

CONCLUSIÓN BY SANDRA GONZALEZ

Justamente cuando piensas que ya sabes mucho sobre un tema, como es el miedo, aparece un libro o un ponente que te sorprende con más información y más herramientas. Este es uno de ellos, leerlo ha sido todo un placer para mi propia autoreflexión y mi motivación por aprender cada día algo más en pro de mi desarrollo personal. La sencilla forma en que Susan Jeffers explica algunos conceptos que a priori pueden ser difíciles de abordar, ha sido toda una fuente de inspiración para mis futuros talleres y formaciones.

Recomiendo este libro a todas aquellas personas que sienten que el miedo y la preocupación les ha encerrado en un bucle de queja, desconfianza y negatividad, hasta casi anular por completo su capacidad de decisión y resolución de problemas. También me parece super interesante para cualquier otra persona inmersa en su propio proceso de desarrollo personal, porque en realidad, estoy segura de que seas quién seas, seguramente todavía sientes miedo o preocupaciones en alguna área de tu vida.

¡¡¡Este libro me ha EN-CAN-TA-DO!!!!

Puntos fuertes

  • Fácil de leer
  • Trae herramientas y ejercicios para implementar ¡ya!
  • Abre nuevas posibilidades de entender la vida, que probablemente ni habías imaginado
  • Es todo un apoyo para la expansión de tu conciencia

Puntos débiles

  • Si es tu primera inmersión en el desarrollo personal, es posible que no le saques mucho partido por ahora
  • Algunas cosas pueden ser difíciles de aplicar sin la ayuda de alguien que entienda profundamente los preceptos en los que se basa el libro, y te ayude a ponerlos en práctica.

 

Puedes comprar el libro a través de La Casa del Libro, fácil y cómodamente:

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aunque tenga miedo hagalo igual

Si has leído el libro o el resumen, no dudes en dejarme tus comentarios más abajo,

Me encantará leerlos!! :)

 

Un abrazo,

Sandra.

 

 

 

 

 

9 Comentarios

  1. Paola Author julio 6, 2016 (12:30 am)

    Hola, leí tu resumen y es me verdad enriquecedor, me gustaría leer el libro completo, pero no lo he conseguido, me encuentro en México si alguien me pudiera ayudar a conseguirlo electrónico en verdad lo agradecería
    Saludos y buen dis

    Reply to Paola
    • José Author noviembre 30, 2016 (8:47 pm)

      Está en inglés en una versión de Adobe Digital Editions, por 30 días.

      Reply to José
  2. ANA FRANGANILLO Author junio 16, 2016 (12:16 am)

    Muy interesante y un resumen muy inspirador. gracias

    Reply to ANA FRANGANILLO
  3. Gail Author abril 12, 2016 (5:33 am)

    Excelente resumen. No dejes de publicar estas cosas tan bonitas que nos ayudan tanto. Gracias!

    Reply to Gail
  4. yasmin feliz Author abril 11, 2016 (6:31 pm)

    Me gustó mucho para así cada día mas vencer los miedo a hacer las cosas muchas gtacias

    Reply to yasmin feliz
  5. Erickson Author agosto 27, 2015 (7:59 pm)

    es un grato placer poder haber leído este rerumen, mi inspiración a leerlo fue dado por un libro que mientras lo leía (héroe. by rhonda byrne..unos de sus personajes en el libro cita este libro de susab y fue desde donde nace mi inspiración por seguir llenando mi vida de mas conocimientos que aporten mas, para así poder yo hacer lo mismo con aquellos que me rodean y me necesitan… gracias por escribir esto para nosotros. ya encargue mi libro…. se que lo voy a disfrutar mucho…

    Reply to Erickson
  6. Omar Author junio 1, 2015 (4:58 am)

    Cordial saludo.

    Gracias Sandra, muy bien por el resumen, resulta muy completo y fácil de entender. El tema es apasionante !!! Saludos.

    Reply to Omar
    • Sandra González Author junio 1, 2015 (10:50 am)

      Gracias Omar, me alegra que te haya servido. Saludos!

      Reply to Sandra González

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