fbpx

La Estúpida Lucha contra el Ego

deja en paz a tu ego. imagenEl Ego crea separación, el Ego crea sufrimiento. Transciende a tu Ego. Pasa del Ego a la Esencia. En este post hablamos de la gran trampa que hay detrás de la estúpida lucha contra el Ego.

 

 

 

 

 

El Ego es, supuestamente, esa parte tuya, fuente de todos tus males y defectos.

Pero, ¿y si dejáramos de dividirnos interiormente en «parte buena», «parte mala»? ¿qué pasaría?

 

«En nuestros locos intentos, renunciamos a lo que somos por lo que queremos ser» William Shakespeare.

 

 

1. El inicio de la lucha contra el Ego

En cuanto te adentras en el Desarrollo Personal, lo primero que vas a aprender es a identificar todo lo «malo y errado» que hay en ti, y vas a etiquetarlo como «Ego». En algunas disciplinas también le llaman «la identidad», «el no ser», «la sombra», etc.

Y es que, cuando en tu vida sucede algo que te supera, y sientes que con lo que tienes no vas a poder afrontar esa situación tan calamitosa, o problemática, lo que vas a tender a pensar en primer lugar es:

  • «No puedo con esto, algo está mal en mi, debo descubrir qué es para poder salir de esta y superar esta situación«.

Ahí es cuando sale al rescate el Desarrollo Personal, el Crecimiento Espiritual, y todo lo que tiene que ver con la Auto-Ayuda. Y lo primero que se te enseña es que:

-> Todo lo que ocurre es por tu culpa, tú tienes un error, no lo estás haciendo bien, debes pensar de una manera más «limpia, perfecta, sin juicio, convergente, coherente, sin expectativas, etc», y así todo se arreglará ante ti.

 

Evidentemente que las cosas no funcionan así. Eso, tú y yo, ya lo sabemos porque tenemos un largo recorrido ya en este camino del crecimiento personal y espiritual.

Pero aún así, es muy posible que sigas pensando que lo importante es seguir luchando contra tu «error», es decir, tu «Ego» para poder ser feliz, y dejar de tener conflictos.

 

2.  La estúpida lucha contra el Ego.

Esta lucha es funcional, a mi parecer, en tanto y en cuanto que te ayuda a abrir tu mente y a darte cuenta de que tienes otras posibilidades de acción. Te abre la perspectiva sobre ti mismo, y también sobre los demás.

Seguramente tú venías haciendo las cosas de forma muy automática hasta que iniciaste tu camino en el desarrollo personal, y ahora esos automatismos lo tienes más que registrados, eres más consciente de cómo ciertas situaciones te envuelven y te llevan a hacer o decir que cosas que luego no piensas, y de las cuales te arrepientes.

Por eso, lo primero que debo dejar claro es que, este post no pretende echar abajo todo lo que tiene que ver con «el Ego» y los «errores internos».

Lo que pretendo es abrir una puerta a salir de la locura de querer «erradicar» esa parte nuestra, llamémosle negativa, en un vano intento de ser «perfecto» y de convertir nuestras vidas en ¿qué? ¿un lienzo perfecto que represente el paraíso en la Tierra?

No sé cómo habrá sido tu caso, pero a mi lo que me pasó fue lo siguiente.

 

Mi experiencia

Cuando mi problemática laboral llegó a un punto tan álgido que me sentí totalmente incapaz de poder seguir trabajando para nadie, me di cuenta de que debía hacer un cambio en mi comportamiento y perspectiva, pues de lo contrario no iba a conseguir nunca estar a gusto en ninguna empresa, ni con ningún jefe.

Así comencé yo mi andadura en el Desarrollo Personal. Así conocí el concepto el Ego y así pude dar un paso importante y reconocer que mi forma de ver y hacer las cosas no iba a servirme para alcanzar mis objetivos.

Ahora bien, más tarde, a medida que mi problemática se iba haciendo más y más grande a pesar de mis avances en el Desarrollo Personal, acabé por caer en una profunda Crisis Existencial que me llevó a adentrarme en el mundo del Crecimiento Espiritual.

En aquel momento necesitaba hacer un punto y aparte en mi vida. Algo así como «resetearme» de arriba a abajo, porque había tocado fondo, no podía encontrarle ningún sentido a nada.

Lo cierto es que las corrientes espirituales son fantásticas para esos momentos de crisis. Es lo mejor que le puede pasar a uno. Encontrar una disciplina o religión que te devuelva el sentido de la vida. Que te de esperanzas acerca de que «no eres tan mierda como pensabas». Que tienes una misión y un propósito en tu vida, y que eres parte amada de esta totalidad.

Eso es justo lo que necesitas oír cuando estás en medio de una crisis vital. Es como un salvavidas. Es muy muy muy reconfortante y necesario.

El problema es que, la cosa no se queda ahí.

 

 

3. Cuando te quedas sin Identidad (o Ego)

La cuestión es que todas estas corrientes espirituales te llevan a que «te trabajes» para dejar de ser… ¡TÚ!

Si, eso es, tal y como suena.

Que si debes ser más compasivo. No tener juicios. Ni tener expectativas y sueños. Tienes que aceptar a todo el mundo. Debes ser neutro. No debes  reaccionar, y si estar en equilibrio siempre. Tener un comportamiento intachable. Comprender los errores de los demás y aceptarlos. No tener identidad individual. Etc.

Es decir, que lo que te proponen al fin y al cabo, es que te anules a ti mismo.

¿A cambio de qué?

De una promesa.

La promesa de que serás aceptado por… (depende) el cielo, la totalidad, el universo, el karma, la Tierra, el Vacío, Dios, etc. y de que todo, todo, todo irá bien para ti de ahí en adelante.

Y ahí mi querido lector, es cuando aquello que te había servido de flotador para no hundirte del todo, se convierte en una especie de cárcel que coarta tu maravillosa individualidad, y sobre todo, ¡TU MARAVILLOSO POTENCIAL!

Ese potencial que todos y cada uno de nosotros tenemos de desarrollarnos como seres humanos y contribuir a esta globalidad en la que cual existimos.

En este punto es cuando dejas de desarrollarte, para pasar exclusivamente a «trabajarte».

Dejas de ser tú.

De tener expectativas y juicio o ideas propias.

Abandonas el tener proyectos, el magnificar tus talentos, el desarrollar tus capacidades.

Ya no aportas todo lo que eres y sabes, al resto de la humanidad.

Solamente luchas para «corregirte».

 

4. Quizás no sea tu caso…

Por supuesto, este no tiene por qué ser tu caso.

Ha sido MI caso. Y por esto te lo comparto.

Una vez pude soltar es obsesión por luchar contra mi Ego o Identidad, pude reconciliarme conmigo misma.

Si, soy un mujer llena de defectos y también de virtudes. De pensamientos egoístas por momentos, y de pensamientos altruistas en otros. A veces, reacciono de forma «ejemplar» antes ciertas situaciones, y otras veces me comporto como una «niñita mimada». A veces, las expectativas y deseos me nublan, y otras veces soy capaz de dejarme llevar.

Lo que te puedo decir es que estos dos aspectos internos, el supuestamente negativo (Ego) y el supuestamente positivo Ser Esencial o Alma), trabajan en conjunto, haciendo que pase de uno a otro estado, según el momento o situación en que me encuentro, y esto es lo importante.

No se trata de ser siempre ejemplar, ni de estar siempre frustrado o nublado por la propia individualidad.

Lo que he podido aprender en estos años es que, se trata de balancear de un lado a otro, según la situación lo requiera. Ahí la lucha deja de tener sentido. Y te trabajas interiormente con un objetivo en mente: crecer para darte a los demás.

 

 

CONCLUSIÓN BY SANDRA GONZALEZ

Hay momentos en que ser egoísta es justamente lo que necesitas para poder seguir adelante con tu vida. Momentos en que tener expectativas es lo que necesitas para sacar adelante tus proyectos y brindar tu talento al mundo. Hay veces en que reaccionar como un niño egocéntrico y mal criado te permite salir de relaciones que ya no te aportaban nada y que arrastrabas por querer «ser bueno, convergente, coherente, perfecto».

Desde mi punto de vista, la lucha contra el Ego no tiene ningún sentido.

Yo prefiero tener un buen Ego, y una buena Conciencia también, para así poder seguir viviendo experiencias y desarrollándome, en lugar de perderme en el arduo camino para ser perfecta.

 

No olvides dejarme tus comentarios más abajo,

¡Me encantará leerlos!

 

Un abrazo!

Sandra.

 


foto twitter

Soy Sandra Gonzalez, Coach, Experta en BioComportamiento® y formadora en Marketing Online. Ayudo a personas con ganas de reinventarse profesionalmente para que puedan emprender en aquello que más les apasiona: el Desarrollo Personal.

Si quieres saber cómo puedo ayudarte a ponerte en marcha para dar curso a tu gran personal y construir tu reinvención personal, descárgate mi libro gratuito «El Buscador de Sentido».


 

19 Comentarios

  1. Antonio Author mayo 21, 2020 (8:05 am)

    Hola Sandra. Creo que confundes el concepto de Ego como entidad, con los comportamientos egoístas. Están relacionados pero no son lo mismo. El camino espiritual no se basa en cambiar tus comportamientos egoístas por otros mejores, y es el error que se comete. La base de este camino es simplemente descubrir en ti la entidad del ego como sensación falsa de quién eres. Nada más. No hay que cambiar para eso, llegarán cambios como consecuencia, pero no porque los hayas buscado. Esa es la gran paradoja que sufren casi todos los buscadores y que les mantiene atrapados en su ego.

    Reply to Antonio
    • Sandra González Author mayo 21, 2020 (9:51 am)

      Hola Antonio,

      Yo no me siento confundida, de hecho al leer tu última frase «atrapados en su Ego», me parece que la lucha contra el Ego sigue vigente en ti, en cualquier caso, esto solo puedes saberlo tú.
      Ahí lo dejo para que le des una vuelta.

      Yo por mi parte, abriré más este tema para continuar compartiendo mi punto de vista y experiencias a quién le sirva y quiera seguir visitando mi blog.

      Un gran abrazo!

      Reply to Sandra González
      • Antonio Author mayo 21, 2020 (1:50 pm)

        Gracias por tu respuesta, Sandra. La verdad es que me encantaría conversar contigo algún día para compartir nuestras visiones, pero supongo que no será fácil.
        Otro abrazo fuerte para ti y feliz día !

        Reply to Antonio
  2. Sigur Claros Author mayo 19, 2020 (9:58 pm)

    Totalmente de acuerdo. Te extraño en Youtube!!!
    Abrazos eternos.

    Reply to Sigur Claros
    • Sandra González Author mayo 21, 2020 (9:49 am)

      Hola Sigur! Siiiii, yo también extraño YouTube, estoy a tope con mi programa de emprendimiento ahora mismo, pero la idea es re-inaugurar el canal hacia el mes de Julio, si es que me da tiempo.

      Así que, espero volver en unas semanas, gracias por tu comentario 🙂
      Un abrazo grande!

      Reply to Sandra González
  3. Ale Hernández Author mayo 19, 2020 (8:32 pm)

    Saludos Sandra, tu proceso describe muy cercanamente mi estado actual, he tenidos importantes perdidas, ahora gracias a ti entiendo lo que son: «refrentes» y reconozco que estoy en medio de una «constelación», termino que también aprendí en alguno de tus videos. He buscado y encontrado varias técnicas y filosofías, una en particular llena de herramientas congruentes y profundas que me han ayudado a ver orden y coherencia desde lo abstracto y durante un año han sido de gran ayuda y apoyo para sostenerme «cuerda» osea sin perder la cabeza sin embargo llegue recientemente al punto en el que el cuestionar mi identidad o Ego y buscar la comprensión de la vacuidad me han llevada a la inadecuación personal, incapacidad por ver tantas fallas personales y se me prendieron las alarmas de la perdida de valor personal, si encuentro que al menos en la teorías, filosofías o religiones con las que me he topado en mi vida a todas les falta fomentar la autoaceptación, autoreconocimiento, autoaprecio de manera incondicional y bondadoso con uno mismo, con una mirada sanadora, equilibrada, compasiva que pudiera fortalecernos como individuos capaces de reconocer en el otro lo que reconozco en mi mismo, si me conozco y reconozco menos tendré que luchar con migo misma. Agradezco tu capacidad y esfuerzo por expresar con tanta fluidez tu experiencias y gran capacidad de discernimiento, encontrar coincidencias siempre otorga entusiasmo en el camino.
    He intentado descargar tu libro «El Buscardor de Sentido» y no lo he logrado, quisiera pedirte me lo hicieras llegar, me interesa mucho, gracias de nuevo. Un abrazo!

    Reply to Ale Hernández
    • Sandra González Author mayo 21, 2020 (9:47 am)

      Muchas gracias por tu compartir Ale, un placer leerte.

      Trataré de enviarte el libro a tu correo, te envío un gran abrazo y te deseo todo lo mejor!

      Reply to Sandra González
  4. Paco Author mayo 19, 2020 (6:48 pm)

    Me encanta tus temas y la forma de desarrollarlos también. El Ego, es verdad, al principio es un ladrón que pretende quitarnos nuestra verdadera identidad espiritual que somos, y camuflarse con ella. Pero lo hace muy mal, y por ello sufre. Además, como su identidad es falsa e inventada, siempre estará queriendo hacer muchas cosas para justificarse, pero lo unico que consegue es vivir siempre en el estrés y sin paz interior. El trabajo hasta que el ego comprenda que tiene que ponerse al servicio de la Consciencia tiene que ser arduo y constante. El ego se convertira asi en una maravillosa herramienta al servicio de la Consciencia que somos. Mente y ego es lo que tenemos, pero Consciencia es lo que somos; y el ego como servidor será maravilloso, pero como amo fatal. Y aunque se hagan menos cosas, lo poco que se haga estará lleno de paz. Porque la felicidad y la paz no vienen de las cosas que hagas o tengas, sino de la Consciencia que eres.
    No necesitarás hacer cosas buenas PARA llegar a ser perfecta, pues lo eres ya. Sólo necesitas creértelo, y para ello sacarlo fuera. Eres YA y AHORA, Plenitud y Perfección como Consciencia que eres, pero que necesita manifestarse y expresarse en el ahora presente de tu vida, y lo verás, siempre que el ego esté en su sitio sirviendo, pero de una forma muy humilde, en las pequeñas cosas o menos pequenos acontecimientos de la vida. Conocer y Aceptar el ahora como presente o regalo (porque es lo que es, y lo que viene conviene) es sabiduria, pero vivir las cosas como son, es Amor.

    Reply to Paco
    • Sandra González Author mayo 21, 2020 (9:46 am)

      Hola Paco, gracias por tu compartir.
      Lo cierto es que para el Ego, ni es falso, ni es inventado, es parte nuestra, muy real y muy bonita. Lo hemos demonizado probablemente por una cuestión evolutiva de vida en «manada» o civilización. Para hacernos la vida en común más fácil. Pero si te sales de ahí, ves que el Ego no tiene nada de malo o negativo, simplemente es lo que somos, la igual que nuestro lado más espiritual.

      Te deseo todo lo mejor en tu andadura, y que consigas todas tus metas, presentes y futuras.
      Un gran abrazo!

      Reply to Sandra González
  5. Amparo Author mayo 19, 2020 (3:51 pm)

    Gracias sandra por tu sinceridad, por exponerte y por mostrarnos ese respeto tan grande al expresarte.
    Un abrazo.

    Reply to Amparo
    • Sandra González Author mayo 21, 2020 (9:44 am)

      Amparo!! Cómo estás? Te envío un grandísimo abrazo!

      Reply to Sandra González
  6. Raquel Author mayo 19, 2020 (3:28 pm)

    gracias nuevamente, todo suma!

    Reply to Raquel
  7. Yoli Author mayo 19, 2020 (1:38 pm)

    Hola mi estimada Sabdra. Muchas gracias por la reflexión, es muy oportuna en estos momentos. Es verdad yo también me he pasado casi toda mi vida buscando ser perfecta, jugándome todo mi tiempo y permitiéndome ser.juzgada. Gracias, gracias, gracias

    Reply to Yoli
    • Sandra González Author mayo 21, 2020 (9:43 am)

      Un placer Yoli, me alegra que te haya servido. Te envío un grandísimo abrazo!

      Reply to Sandra González
  8. Franc Author mayo 19, 2020 (1:26 pm)

    Hola Sandra,
    Una reflexión muy acertada sobre el ego y como gestionarlo.
    Creo que muchos nos hemos vistos atrapados, en un momento u otro, en la trampa del ego.
    Y apostar por el ego nos aparta claramente y nos limita de nuestro propósito de vida.
    Muy buen post. Reflexiones así deberían llegar e inspirar a mucha gente que todavía vive oculta tras el ego.
    Enhorabuena, una vez más.
    Seguimos.

    Reply to Franc
    • Sandra González Author mayo 21, 2020 (9:43 am)

      Gracias Franc, si, la verdad es que este tema nos ha atrapado a muchos. Lo bueno es salimos de este juego reforzados y aceptándonos más, así que al final, le sacamos provecho 🙂 Un gran abrazo!

      Reply to Sandra González
  9. Cristina Author mayo 19, 2020 (11:08 am)

    Hola Sandra,como siempre un placer leerte.
    La verdad que comparto lo que dices, lo cual es un alivio. Tu lo expresas muy clarito. La lucha no tiene sentido pero muchas veces nos metemos en ella sin darnos cuenta. Encontrar el equilibrio es lo ideal y por eso creo que la espiritualidad ayuda en eso . Llevo años sin saber que hacer y aunque he hecho muchas cosas no arranco, no se que quiero y de ahí no salgo.la indecisión y la contradicción es una constante en mi vida.
    Agradezco mucho tus palabras y como te implicas en lo que haces. Tus aportaciones son muy valiosas .
    Te mando un fuerte abrazo y mi agradecimiento por hacer lo que haces,
    Cristina

    Reply to Cristina
    • Sandra González Author mayo 21, 2020 (9:42 am)

      Hola Cristina, si, el no saber hacia dónde ir es lo peor desde mi punto de vista, te hace permanecer en un bucle de inacción y malestar. Y la lucha contra tu Ego, contra ti, o al menos una parte de ti, no te va a ayudar. Todo lo contrario, te anulas y acabas por anhelar tus deseos y anhelos, lo cual te hace no saber hacia dónde dirigirte. Me alegra que te haya servido, te envío un gran abrazo y seguiremos abriendo este tema próximamente. 🙂

      Reply to Sandra González

Deja un comentario

*campos obligatorios Please validate the required fields

*

*