fbpx

Cómo encontrar tu lugar en el mundo.

tu lugar en el mundoLejos de ser una simple tarea, encontrar tu lugar en el mundo es todo un proceso. Un camino que no sólo consiste en hacer un viaje hacia el interior de uno mismo, sino también un proceso de «prueba y error» en tu vida más externa.


 
 
 

El hecho de que estés leyendo un post sobre «encontrar tu lugar en el mundo» ya me está diciendo mucho sobre ti.

Es evidente que no eres una persona «al uso». Probablemente seas alguien inconformista, bien de manera muy evidente para todos, bien de manera sutil. Sin que, los de tu alrededor se den del todo cuenta de tu «rebeldía interna», por tener una vida…

… con significado.

 

1. El Buscador de Sentido.

Para responder a la pregunta que da el título de este post: «Cómo encontrar tu lugar en el mundo», es importante primero comprender por qué es importante para ti esta cuestión.

En realidad, la mayoría de la gente no se pregunta cuál es su sitio. La mayor parte de las personas se limita a hacer lo que tiene que hacer. Y cuando ya no tienen nada más que hacer, lo único que buscan es entretenerse o procurarse bienestar. Algo indispensable para todos, por supuesto.

Ahora bien, más allá de esta normalidad existen personas que, por alguna razón, no les basta con esto y buscan ir más allá con sus vidas. A estas personas yo les llamo «Buscadores de Sentido«.

Se trata de mujeres y hombres a los que no les basta con el bienestar, buscan profundidad en sus vidas. Les preocupa enormemente hacerse mayores y sentir que no le han sacado todo el jugo a la vida. Les aterra pensar en la posibilidad de llegar al ocaso de sus vidas, mirar hacia atrás y darse cuenta de que lo vivido no haya tenido una cierta dosis de trascendencia.

Un buscador de sentido, en definitiva, busca sentir plenitud.

Y si estás leyendo este blog que habla, no sólo de crisis existencial, sino también de reinvención profesional y emprendimiento, es porque seguramente al igual que me pasó a mi, estás buscando la plenitud a través de tu profesión.

  • Es posible que tengas una familia y que, habiendo logrado ya esa meta, ahora quieras enfocarte en lograr sentirte pleno a través del trabajo.
  • O quizás tu situación sea más parecida a la mía, no tienes hijos, porque para ti lo importante es hacer de tu trabajo «tu gran obra» en la vida.

 

2. Por qué buscas tu lugar.

Tu lugar en el mundo, va a tener que ver con «quién eres«.

Encontrar tu sitio podría definirse como, por ejemplo, crear o encontrar esa dedicación profesional que concuerda a la perfección contigo. En la que sientes que aportas mucho a los demás, puedes desarrollar tus fortalezas y talento, y en la que disfrutas con lo que haces porque para ti tiene un significado profundo.

Yo, por ejemplo, deseaba un trabajo en el que mi aporte fuera, sobre todo, de mucha utilidad para otras personas. Quería sentirme útil y ayudar a otros a resolver temas que para ellos supondrían un quebradero de cabeza, pero que a mi se me diera bien y me apasionara. Me imaginaba en ese papel y sentía que, logrado esto, yo habría encontrado, por fin, mi lugar en el mundo.

Así pues, tu lugar en el mundo está totalmente relacionado con quién eres, qué se te da bien y qué te apasiona.

Ahora bien, auto-conocerte hasta ese nivel de profundidad no siempre es sencillo. De ahí que algunas personas se pasen muchos años buscando y preguntándose cuál es su lugar.

A lo largo de mi recorrido profesional me he encontrado con un sin fin de personas que, al preguntarles ¿qué te apasiona? no sabían qué contestarme.

Esto indica que la persona tiene un «temita» con su identidad.

Lo que te ocurre cuando estás en esa situación, es que no sabes bien quién eres.

Más allá de tu historia pasada, de tu origen familiar y de tu situación actual, no sabes qué te caracteriza como persona. Sólo sabes que te llamas «pepita», tienes xx años, te gustan las comedias románticas y la paella. Pero no tienes idea de qué es eso que te hace única, cuál es tu talento, cuáles son tus fortalezas, qué te apasiona, y lo más importante… no sabes muy bien «para qué sirves«. Es decir, no sabes cuál es tu lugar en el mundo.

Así pues, cuando una persona busca su lugar, lo hace porque muy profundamente está buscando conocer su propia identidad.

¿Es este tu caso? ¿O tú ya lo tienes medio claro? (digo medio claro porque si lo tuvieras clarísimo no estarías leyendo este post, ¿no?)

Déjame tu respuesta en la sección de «Comentarios», más abajo.

 

3. Cómo encontrar tu lugar.

Ahora que ya has visto, una de las posibles causas de estar buscando tu lugar en el mundo, es más fácil responder a la pregunta ¿y cómo lo encuentro?

Encontrarlo va a tener que ver con «encontrarte», es decir, con descubrir quién eres.

Bien, pues ojo porque esto es ¡muy importante! Auto-conocerte, no tiene nada que ver con hacer un trabajo interior para:

  • conectarte con tu esencia más pura,
  • hacer tests de fortalezas y talentos ocultos,
  • hacer listas acerca de qué es lo que te apasiona,
  • auto-observarte todo el día,
  • dejar de buscar y esperar a que el universo te diga cuál es tu camino
  • etc.

Hay muchas formas de hacer un «trabajo interior». Cada uno tiene su propia manera. Hay métodos que funcionan a media, y otros que no funcionan en absoluto. Lo que si puedo decirte es que con hacer un trabajo de auto-conocimiento interno no basta.

Lo que yo he podido deducir después de muchos años de búsqueda interior, es que, hasta que no te pones en marcha y vas haciendo un proceso externo que yo llamo «El Camino del Prueba y Error», no vas a conseguir descubrir realmente quién eres.

Este proceso consiste en que, cada vez que hagas un pequeño trabajo interno para conocerte más, te des un tiempo antes de seguir ahondando para aplicar lo descubierto a tu propia vida.

Por ejemplo:

  • si descubres que se da bien escribir y que disfrutas con ello, lo suyo es que durante un tiempo te dediques… ¡a escribir!
  • si resulta que descubres que a ti lo que se te da bien es hablar de temas trascendentales, lo suyo es que durante un tiempo te dediques a dar algunas charlas a personas interesadas en ese tema.

Es cuando implementas y «pruebas» lo que descubres sobre ti mismo, que vas aclarando tu camino. Sin este prueba y error lo único que tienes son ideas y nociones sobre ti mismo, pero ninguna certeza.

Créeme, no hay mejor manera de encontrar tu lugar que «probar lugares«. Con cada experiencia vas teniendo la evidencia de si tu camino pasa por ahí, o no.

Ninguna teoría, noción, toma de conciencia, comprensión o conocimiento puede sacarte de dudas. Solamente las vivencia son capaces de entregarte certezas. La certeza de si tu camino está por ahí, o más bien, por allá.

 

 

CONCLUSIÓN BY SANDRA GONZALEZ

 No te limites a hacer un trabajo interior de auto-conocimiento.

Eso no funcionará y te dejará atrapado dando vueltas alrededor del mismo punto, una y otra vez.

Más bien, busca generarte experiencias que te ayuden a aclararte. Si lo que te interesa es el Desarrollo Personal, lo suyo es que busques la manera de empezar a practicar ese camino profesional, ya mismo.

Puedes empezar por escribir un blog personal, o abrir algún canal en redes sociales y postear sobre el tema que más te interese. O puedes empezar por ofrecer charlas informales. Hay mil opciones.

Y si eres de esas personas a las que, su temita de identidad, les dificulta tomar decisiones… busca ayuda profesional, ¡así de fácil! Alguien que te guíe en ese proceso de encontrar tu lugar en el mundo.

No olvides dejarme tus comentarios más abajo,

¡Me encantará leerlos!

 

Un abrazo!

Sandra.

 


foto twitter

Soy Sandra Gonzalez, Coach, Experta en BioComportamiento® y formadora en Marketing Online. Ayudo a buscadores de sentido a encontrar su lugar en el mundo, y les guío para que puedan emprender en aquello que más les apasiona: el Desarrollo Personal.

Si quieres saber cómo puedo ayudarte a construir tu reinvención personal y profesional, súmate a mi nuevo programa «HAZTE PRO»,  mira aquí lo que he preparado para ti 🙂


 

12 Comentarios

  1. PEDRO MARTIN PADILLA FERNANDEZ Author abril 14, 2020 (8:48 pm)

    Hola Sandra, pues no se si ha sido suerte o buena suerte el llegar a tu blog, jajajaja, pero no pensaba estar escribiendo estas palabras esta tarde con la que esta cayendo, no solo por la situación que vivimos en estos momentos, sino también por la tromba de agua, que me ha dejado sin poder salir todavía de la oficina, jajajaja.
    Me ha parecido muy interesante tu post, sobre como encontrar tu lugar en el mundo, aunque yo le añadiría la palabra feliz,» como encontrar tu lugar en el mundo para ser feliz»,que es lo realmente importante al final, pues eso es lo que llevo preguntándome hace mucho tiempo y la verdad que no es fácil, posiblemente porque el día a día en estos últimos años no me han dejado ver mas allá, aunque desde hace algo mas de un año estoy intentando recalcular mi vida, aprendiendo a parar, respirar y reflexionar para seguir la ruta. Un abrazo.

    Reply to PEDRO MARTIN PADILLA FERNANDEZ
    • Sandra González Author abril 16, 2020 (10:37 am)

      Así que estás en pleno proceso de reinvención, Pedro, eso es fantástico! Es un momento confuso por momentos, y al mismo es un momento de mucha ilusión por aquello que está por llegar. Te deseo todo lo mejor en tu trayecto hacia el cambio, y ojalá consigas todas tu metas 🙂 Un gran abrazo!

      Reply to Sandra González
    • Stella Author mayo 28, 2020 (6:50 am)

      Hola Sandra, gracias por leer, vivo continuamente disconforme con todo, aunque formé una bella familia, no logro estar en paz conmigo, tengo cáncer de mama crónico desde 2012, y me sumergí en operación y tratamientos muy agresivos, soy prof en geografía pero ya me jubilé, quise salir del gran Buenos Aires y mudarme a Bariloche, cómo no pude vender mi casa , siempre estoy pensando que me equivoqué, que debería volverme, ya que mi marido no está bien aquí, quiero quedarme y a la vez quiero volverme, a veces no sé que pesa más, si los afectos que dejé ó quedarme en éste lugar, que también suma problemas debido a la pandemia, aquí no tengo muchos amigos, y éso nos hace sentir mal, gracias igualmente, tus palabras me sirvieron, estoy haciendo la experiencia y si me tengo que volver, creo que será otra experiencia, muchas gracias! Te saludo cordialmente Stella (53 años)

      Reply to Stella
  2. Cristina Author abril 1, 2020 (5:35 pm)

    Hola Sandra,
    Muchas gracias por todo lo que aportas.
    sigo buscando mi lugar en el mundo, nunca he tirado la toalla , así que ahí sigo, a ver si lo encuentro. Llevo muchos años en búsqueda y he hecho muchas cosas, pero aún no doy con el sitio apropiado. Rcibir tu correo ayer fue un estímulo . Por eso te agradezco lo que haces. Me encantara seguir recibiendo cosas tuyas. Un abrazo,
    Cristina

    Reply to Cristina
    • Sandra González Author abril 16, 2020 (10:39 am)

      Gracias por tu comentario Cristina, seguiremos profundizando en este tema, que para mi ha sido también un enorme reto! No sabes cuánto te entiendo,y desde aquí quiero enviarte mucho ánimo y fuerza para que sigas ahondando en ti misma y consigas tu meta. Un gran abrazo!

      Reply to Sandra González
  3. Claudia Author marzo 31, 2020 (2:52 pm)

    Gracias Sandra Gonzalez!!
    No existen las casualidades!!

    Reply to Claudia
  4. Sandra Author marzo 31, 2020 (2:20 pm)

    Esta mañana me levanté y mientras tomaba mate y miraba llover, mire el correo y leí tu mail. Siempre que me llega algo tuyo lo leo porque me resulta muy útil para la observación de mi propia realidad. Yo sé que me apasiona el desarrollo personal , tengo herramientas , pero siempre me detengo en el como. Tu posteo me ayudo mucho . Gracias

    Reply to Sandra
    • Sandra González Author marzo 31, 2020 (6:56 pm)

      Hola Sandra! Me alegra saber que lo que hago es de utilidad, me hace sentir que «encontré mi lugar en el mundo» jejejejejeje! Gracias por escribirme eres un encanto! Te deseo que consigas tus metas, y por supuesto yo aquí seguiré tratando de aportar. Si se te ocurre un tema en el que estés atascada y que yo pueda ayudar con algún artículo, avísame! Un abrazote!

      Reply to Sandra González
  5. Clarisa Author marzo 31, 2020 (12:15 pm)

    Anoche me acosté pensando que es lo que quería para mi vida, esta cuarentena nos tiene a varios contemplando mucho. Entre tantos pensamientos me dije: lo que disfruto mucho son las coincidencias en la vida, como cuando penas mucho en alguien y aparece… bueno, en este caso, me hice la pregunta y apareciste vos.
    Sin duda la prueba y error es clave en el proceso.
    Gracias por tus palabras.

    Reply to Clarisa
    • Sandra González Author marzo 31, 2020 (12:42 pm)

      Gracias por tu comentario Clarisa. Estoy totalmente de acuerdo contigo, esta cuarentena nos hace pararnos, a muchos, en ciertas cuestiones que quizás teníamos algo olvidadas con el ajetreo del diario común. Qué coincidencia la que relatas, ¿verdad? Muy bueno! 😀

      Desde Vigo un gran abrazo para ti!

      Reply to Sandra González
      • Alejandro Piriz Author abril 29, 2020 (8:31 am)

        Maravilla de post ! que en este momento me viene ideal y seguramente a muchísima gente más. Muchas gracias Sandra un gran abrazo desde Argentina

        Reply to Alejandro Piriz

Deja un comentario

*campos obligatorios Please validate the required fields

*

*