¿Vives la vida en Modo Supervivencia?

supervivencia recortada¿Tiendes a huir de tus sueños? y ¿sientes que estás en constante lucha contra las exigencias de la vida? Déjame que te explique por qué: – Vives en el siglo XXI pero tu mente sigue inmersa en la realidad de la Supervivencia.

 

Si hay una lección que ha cambiado radicalmente mi manera de ver la realidad, es esta:

 

 

- Tu mente está programada para interpretar el mundo como un lugar lleno de amenazas, de las que hay que protegerse con estrategias de Supervivencia.

Ha sido algo duro aceptarlo al principio, pero ahora entiendo muchos porqués de mis reacciones, actitudes y formas de pensar del pasado. Y es que somos el resultado de lo que hemos aprendido, y de lo que se nos ha enseñado generación tras generación.

Verás, hace millones de años, cuando la humanidad luchaba realmente cada día por la supervivencia, nuestra capacidad para seguir vivos y perpetuar la especie se basaba en dos estrategias muy efectivas: la lucha y la huida.

Imagina por un momento, que vives en la selva de la prehistoria. Estás recogiendo frutos y de repente oyes el crujir de una rama a tu alrededor. Rápidamente tu corazón empieza a latir a toda velocidad, sientes como tus músculos se llenan de energía, tu cuerpo está en tensión y tu mente alerta ante la posibilidad de que un depredador te esté acechando. En esos momentos, tu cerebro reptiliano toma el control (es esa zona neuronal en la que se han grabado los instintos de supervivencia) y reaccionas sin ni siquiera pensarlo, huyendo a todo prisa, o bien, preparándote para luchar por tu supervivencia.

Aqui, no hay lugar para pensar una estrategia elaborada, o para ser creativa. Tu cerebro olvida toda racionalidad, y simplemente reacciona para sobrevivir, al igual que lo haría cualquier otro animal. En esos momentos, lo que nos hace humanos, el pensamiento lógico, queda relegado a un segundo lugar.

 

La supervivencia en el siglo XXI

Esta estrategia de “peligro-reacción” es fantástica para un mundo lleno de amenazas para la propia vida. Pero ¿qué pasa hoy en día? ¿qué ocurre cuando vives en un mundo, donde la probabilidad de que un tigre te ataque es tan pequeña que tu estrategia de supervivencia queda obsoleta?

La respuesta es: – Que acabas por vivir inmerso en una realidad distorsionada de exceso de preocupaciones y estrés.

Apuesto a que entiendes de qué te estoy hablando.

Me refiero a esa reacción que tienes cuando por ejemplo, llegas tarde a una reunión importante, o cuando cometes un error garrafal en el trabajo. De repente, tu corazón empieza a latir desenfrenado, te sudan las manos, empiezas a sentirte totalmente en tensión y sólo piensas en: ¡tierra, trágame! Esta es la respuesta de supervivencia de la huida: tu cuerpo se estresa y tensiona al máximo para que tengas tiempo de huir del tigre… o bueno… en este caso… ¿de qué? ¿del error que ya cometiste? ;)

Si, lo sé, es difícil creer que seamos así de irracionales.

Por otro lado, también entras en Modo Supervivencia cuando por ejemplo tu jefe te acusa de no trabajar lo suficiente, o cuando una compañera te hace un comentario hiriente e injusto. De repente, sientes como la sangre te sube a la cabeza, cierras los puños con fuerza, tu cuerpo se tensiona y te preparas para luchar contra el tigre… o bueno… en este caso… ¿tu jefe? ¿tu compi? Esta es la respuesta de supervivencia de la lucha, en ese momento sólo piensas en: ¡devolverle el golpe diciéndole 4 verdades en toda su cara!  (no te recuerda esto a algunas escenas del National Geografic, jejejejeje!)

Si, lo sé, la verdad duele. A mi también me pasa.

 

Sin embargo, es imprescindible para tu bienestar que seas consciente de esta programación que tenemos tan arraigada en el inconsciente. Es precisamente esa programación de Supervivencia la que te impide:

  1. no sólo resolver los conflictos desde la calma y manteniendo a raya tus niveles de estrés
  2. sino además, sacar a la luz tu creatividad, tu genialidad, tu talento y tus habilidades cuando más los necesitas.

 

En próximos artículos te daré claves para aprender a gestionar situaciones de estrés y preocupación de una manera más inteligente para tu bienestar. Hoy lo realmente importante es que seas muy consciente de este programa con el que vives cada día y cada nuevo reto.

Cuando seas capaz de comprender que cada vez que te estresas, que sientes miedo, que sientes rabia, es simplemente porque tu cerebro reptiliano está tomando el control para protegerte, entonces, tendrás el nivel de conciencia suficiente como para decidir transformar esas reacciones de supervivencia por estrategias mucho más elaboradas, creativas, resolutivas y acordes con los problemas propios de esta nueva era en la que vives.

 

Necesitas una nueva estrategia

La estrategia de la supervivencia ha quedado obsoleta, ya no te sirve. Y es más, hace que tus niveles de estrés y preocupación aumenten sin cesar. Es posible incluso que ya estés notando sus efectos sobre tu salud: contracturas, cefaleas, problemas de disgestión, insomnio, cansancio crónico, etc. La buena noticia es que hay otras maneras de entender la realidad y de reaccionar para solucionar tus problemas, sólo necesitas conocerlas y sobretodo practicar mucho.

 

Desde aqui te animo a empezar con lo siguiente:

  1. Cuando sientas ganas de “huir” o “luchar”, pon en duda tu reacción.
  2. Pregúntate si esa es la mejor manera de actuar en ese momento.
  3. Preguntate si conseguirás ser resolutiva con esa reacción.
  4. El simple hecho de frenar tu reacción y reflexionar un poco sobre ello, te sacará del Modo Supervivencia y reducirá tu nivel de estrés.
  5. Tómate tu tiempo y cuando estés más calmada, pregúntate ¿cómo resolvería esto, si no me sintiera amenazada por esta situación o persona?

 

 


 

foto twitterSoy Sandra Gonzalez, experta en Autoconfianza y Motivación Laboral. Ayudo sobretodo a mujeres profesionales o empresarias a recuperar la seguridad en si mismas para que puedan volver a sentir la ilusión y motivación en su trabajo. Si quieres saber cómo puedo ayudarte a salir del Modo Supervivencia, mira aqui lo que tengo preparado para ti :)

 

 


 

 

Ah! y no olvides compartir este post con aquellas personas que creas puedan estar interesadas, nos vemos más abajo en Comentarios.

Un abrazo!

Sandra.

 

Imagen: Fotolia –  © Mark Rasmussen

2 Comentarios

  1. Susana Author noviembre 21, 2014 (11:13 pm)

    Me gusta mucho contactar contigo, me ayudas a dar claridad. Cosas q veo dificiles ls intento entender

    Reply to Susana

Deja un comentario

*

*

*campos obligatorios Please validate the required fields

Te doy la Bienvenida :)

Manténte informado sobre próximas actividades y publicaciones, suscribiéndote a mi boletín mensual.

¡Suscríbete!

* indicates required
descargate_libro