fbpx

La Mujer que lo tiene Todo. Crea tu mejor Vida.

la mujer grande¿Has renunciado a tenerlo todo? ¿O tal vez estás tan ocupada teniéndolo todo que no puedes descubrir como disfrutarlo? Las mujeres hoy están trabajando, realizando muchas tareas al mismo tiempo, alcanzando objetivos, teniendo éxito, y están menos felices que nunca.
La mujer que lo tiene todo es una guía, repleta de investigaciones, consejo práctico, ejemplos y recomendaciones, para lograr un cambio realista y paso a paso.

Autor: Marcus Buckingham – Ed. Grupo Nelson – 282 páginas.

 

 

 

RESUMEN DE: LA MUJER QUE LO TIENE TODO
CREA TU MEJOR VIDA

 

 

Introducción by Sandra Gonzalez

Si crees que “algo va mal” en tu vida. Si sientes que has hecho todo lo que suponía que tenías que hacer o alcanzar, pero sigues teniendo esa sensación de vacío o sinsentido en tu vida, entonces, por favor, por favor, anímate a leer este libro.

Yo hubiera deseado que llegara a mi mucho antes, aunque acepto que mi camino debía ir por otro lado. Sin embargo, si estás leyendo estas líneas, es muy probable que en tu caso se trate de una señal, y que sea ya el momento de que te ocupes de buscar la manera en que puedes darle más plenitud a tu vida.

Si esto último te resuena, te recomiendo totalmente que sigas leyendo y te animes a aplicar las premisas de este maravilloso libro. Te ayudará a descubrir cuál es ese papel para el que naciste, a través de un test online y de multitud de consejos y ejemplos de mujeres exitosas que han conseguido llegar a tener una vida más plena.

 

PARTE UNO: Algo tiene que cambiar.

1. Un taller, un programa de televisión, cien mil preguntas

El autor de este libro, Marcus Buckingham, participó hace algunos años en un programa de televisión: Oprah Winfrey Show, formando parte de un taller titulado “Career Intervention” (Cómo mejorar tu carrera). El taller consistía en reunir a una selección de 30 mujeres talentosas y no satisfechas en sus trabajos, que buscaban propósito y dirección, para ayudarles a reenfocar sus carreras y alcanzar una mayor plenitud en sus vidas.

La premisa de Marcus es que cada persona tiene en su haber un conjunto de fortalezas que le hace excepcionalmente eficaz para abordar una serie de tareas y trabajos concretos. El hecho más destacado de esta premisa es que cuando una persona se encuentra realizando una tarea que está en su “área de fortalezas” se genera simultáneamente en ella una sensación de efectividad y felicidad plena.

El taller tuvo una duración de 3 horas y se dispuso online para quien quisiera seguirlo y aplicarlo. El hecho fue que en pocas semanas más de medio millón de personas descargaron el taller y el programa recibió más de cien mil e-mails con preguntas y dudas relacionadas con esta interesante temática.

La pregunta más recurrente fue: ¿Cómo puedo vivir una vida plena y satisfactoria?

Así fue como Marcus decidió escribir por fin este libro.

 

2. La paradoja Femenina

El ’69 fue un año muy emocionante para las mujeres en USA pues se iniciaba un movimiento hacia la igualdad de las mujeres, para que fueran liberadas de su rol de “servir a los hombres y a sus hijos”. A lo largo de estos últimos 40 años las mujeres fueron consiguiendo trabajos más significativos, salarios más equitativos y por consiguiente nuevas perspectivas laborales mucho más liberales.

Poco después, en 1972 se inició una encuesta social sobre la felicidad en Estados Unidos y otros países desarrollados de todo el mundo, para hombres y mujeres de distintas edades, clase social, niveles de estudio, estado civil, etc. Este estudio se repitió cada año hasta nuestros días, y ha revelado entre otras muchas conclusiones, lo siguiente:

  1. En general, el nivel de felicidad en las mujeres ha ido disminuyendo, año tras año, desde el inicio del estudio. Esto, independientemente del salario, de si tienen hijos, de su estado de salud, estado civil, etc. En el caso de los hombres ocurrió justo lo contrario. En 1972 se sentían más infelices que en 2006.
  2. Aunque las mujeres suelen ser más felices que los hombres al inicio de sus vidas, a medida que pasan los años, esta felicidad disminuye. Mientras que la tendencia en los hombres es justamente la contraria, con el tiempo se sienten más felices y realizados.

Esto no significa que todas las mujeres hoy en día se sienten infelices, sólo es un dato estadístico, pero que puede ayudarnos a entender que, si bien durante los últimos años las mujeres han ganado numerosas batallas sociales en pro de su libertad de elección y decisión, su felicidad, contra todo pronóstico, no sólo no se ha incrementado sino que parece que ha ido decreciendo con el tiempo.

La Organización Mundial de la Salud advierte que la depresión es la segunda enfermedad más debilitante en las mujeres, y que se medican dos veces más que los hombres con antidepresivos.

 

3. Sobre las elecciones y los hombres

Lo que podemos resumir de todos estos estudios, es que en general la vida moderna es más estresante para las mujeres. La paradoja es la siguiente: en un mundo con más elecciones, tanto a nivel laboral, como familiar, las opciones son tantas y el querer hacerlo todo bien en todas las áreas de la vida es tan importante para las mujeres que sencillamente acaban estresadas y debilitadas ante todos los roles que pueden llegar a desempeñar hoy en día.

Un estudio psicológico del Swarthomore College concluye que: “el resultado psicológico de tener demasiadas elecciones es que siempre estamos en búsqueda de una perfección elusiva”. Empezamos preguntándonos que formación escoger, luego qué carrera profesional, en qué empresa y puesto, etc.

Hasta aquí, podríamos decir que son las mismas elecciones que los hombres. Después nos llega el momento de decidir si queremos ser madres o no, en el primer caso comienzan a aparecer toda una serie de nuevas elecciones: ¿sigo trabajando o me quedo en casa? ¿cojo media jornada o busco otro trabajo? ¿guardería o niñera? ¿cómo consigo tener tiempo para las tareas del hogar y también tener tiempo para jugar con los niños? ¿debería cuidar de mi padre enfermo o ser delgada de la Asociación de Padres? ¿quedarme en un trabajo que me aburre o arriesgarlo todo por uno que me apasione? etc, etc, etc.

Que las mujeres, en general, estemos más estresadas no es ninguna sorpresa, ya que se sigue esperando de nosotras cuestiones que prácticamente no afectan a los hombres ya que no existe mucho debate en si deberían o no anteponer su trabajo a su familia. De esta manera, las mujeres que quieren una vida satisfactoria en todas sus áreas se convierten en seres multitarea, incrementando así sus niveles de estrés y fatiga día tras día.

Volver atrás en el tiempo para tener menos elecciones no es la solución, por tanto, según Marcus, esta solución debe estar relacionada más bien con la forma en que escogemos prestar atención a las distintas áreas de nuestra vida, para que nos fortalezca en lugar de debilitarnos.

 

PARTE DOS: Aprende a vivir tu vida más plena.

4. Señales de vida

Tras entrevistar a miles de mujeres, el autor confiesa como investigador que le resulta frustrante lo diferentes que somos las unas de las otras. Pues, el que una mujer se sienta exitosa no depende de los bienes materiales que se consigan, o de tener una vida enfocada en la carrera, ni una vida enfocada en los hijos, ni por el nivel de ingresos u horas de trabajo.

Esto es, porque una vida plena no está relacionada con lo que una hace, sino con lo que una siente. Y ojo!, no hablamos de sentir absoluta satisfacción, sino de cuatro sentimientos que las mujeres, que dicen tener una vida plena, sienten en común:

  1. Éxito. Vivir plenamente implica sentirse exitosa, es decir, eficaz y competente. Una vida plena proporciona tener la oportunidad de expresar continuamente tus fortalezas, de manera que puedas mantener el sentido de quién eres realmente y de lo que eres capaz.
  2. Anticipación instintiva hacia el futuro, de forma positiva. Se trata de una sensación de esperanza, ánimo y gozo a pesar de los contratiempos, debido a que te acompaña un sentimiento profundo de saber que estás en el camino correcto.
  3. Crecimiento y aprendizaje. A cualquier edad una vida plena debe permitirte sentir que todavía estás aprendiendo y de que estás enfocada, concentrada. De hecho, el tiempo parece ir más rápido, hay una incomparable sensación de fluidez.
  4. Necesidades Satisfechas. Es decir, lo opuesto a sentirte “vacía”, tus propósitos y necesidades se han realizado y sientes que estás haciendo lo que se supone que debes hacer.

 

5. Cómo vivir una vida plena

Lo que trata Marcus con este libro es que aprendas a diseñar tu vida para que te fortalezca día tras día, siempre sin olvidarte de quién eres realmente y siendo fiel a ti misma.

La clave es el enfoque, esto es, ante todas las elecciones que has de tomar a lo largo de tu vida, puedes tomar decisiones basándote en una forma de ver las cosas u en otra. Es decir, aprender a hacerlo desde un enfoque de poder y fuerza, en lugar de tomar decisiones desde la culpa y el remordimiento. Esto, sin duda, te llevará a vivir una vida plena.

Pero, ¿cómo interpretar si estoy tomando una decisión desde el “debería hacer esto porque es lo que se espera de mi”, o desde el “voy a hacer esto porque es lo que siento que mejor encaja con quien realmente soy”?

 

6. El arte de atrapar y sostener con cuidado

El secreto para vivir una vida plena, no está fuera de tu alcance, sino que te acompaña todos los días, el problema es que no te das cuenta. ¿Por qué? En mi opinión, porque muchas de nosotras estamos tan desconectadas de nosotras mismas, tan metidas en el rol de “yo debería ser y hacer esto y lo otro”, que simplemente nos pasa desapercibido.

La clave es reconocer en ti, aquellos momentos de tu vida que te hacen sentir una reacción emocional “más que positiva”. No todas somos expertas en emociones pero si sabemos cómo nos hacen sentir algunos momentos intensos. Producen en nuestro interior, gozo, dicha, fuerza y energía, sin ningún tipo de explicación racional. Para poner un ejemplo, es lo que siente un artista cuando está pintando un cuadro, o un matemático vocacional cuando está resolviendo una ecuación.

Cuando identificas y aceptas esos momentos intensos, obtienes una guía emocional que te llevará poco a poco hacia el camino de vivir una vida plena, esto es el arte de atrapar y sostener con cuidado:

  • Atrapar es: creer que en la vida existen momentos que pueden fortalecerte, y otros que te debilitan y agotan emocionalmente. Las mujeres exitosas saben que deben vivir la vida como si fueran “exploradoras” en busca de su verdad, es decir, de sus momentos intensos. Y dado que cada uno nace con una personalidad única, tú eres la única que puede buscarlos y reconocerlos (es decir, atraparlos).
  • Sostener con cuidado es: atender y preservar esos momentos específicos que te fortalecen. Es decir, ocuparte de que formen parte de tu vida. No hacerlo te llevará a una sensación de vacío que intentarás llenar con tareas y responsabilidades que sólo añadirán más vacío a tu vida, porque no se corresponderán con tu verdad, con quién realmente eres. Empezarás a sentirte débil, estarás más desconectada si cabe de ti misma y te sentirás confusa con respecto a “qué estás haciendo con tu vida”. Eso si, no hablamos aquí de que solamente te dediques a tus momentos intensos, pero sí que procures tener al menos alguno en todas las áreas de tu vida.

El arte de atrapar con cuidado consiste en identificar tus momentos intensos, prestarles mucha atención para descubrir qué señales recibes cuando los experimentas. Son estas señales las que te ayudarán a decidir qué carrera escoger, de qué personas rodearte, o las elecciones que debes tomar.

Esto implica confiar en ti misma por encima de las opiniones que los demás tengan sobre lo que debes hacer con tu vida, y también implica “desequilibrio”, pues tú no puedes hacerlo todo, deja a un lado todas esas metas que tienes y crees que son “lo mejor para ti” e inclina tu vida hacia los momentos intensos, de seguro llegarás a vivir una vida plena muy pronto.

 

7. Busca los momentos intensos

Descubrir el papel para el que has nacido, no consiste en tomar decisiones basándote en asumir lo que es correcto para todos. Tus decisiones deben basarse en que te valores lo suficiente como para hacerte preguntas y escuchar constantemente lo que te dicen tus emociones, así es como encontrarás los momentos que te fortalecen.

Marcus Buckingham ha dispuesto online un test para ayudarte a descubrir los papeles que naciste para desempeñar. No se trata de un test de personalidad basado en medir lo que está bien y mal en ti, sino en juntar los distintos aspectos de tu personalidad para revelarte qué papel es el que “a grandes rasgos” desempeñas de manera natural y con el que puedes sentir esos momentos intensos.

Visita: http://www.unamejorvidatest.com/ para hacer el test en español, son 23 preguntas, se contesta rápidamente y está abierto a todo el mundo, no hace falta comprar el libro para participar.

(eso si, a día de hoy, el enlace en español no funciona, con lo cual tendrías que hacerlo en inglés: http://stronglifetest.com/, puedes usar el traductor de google simultáneamente en otra pestaña de tu navegador, si necesitas ayuda con el inglés).

Los nueve papeles son:

  1. Consejera
  2. Vigilante
  3. Creadora
  4. Moderadora
  5. Persona influyente
  6. Motivadora
  7. Pionera
  8. Maestra
  9. Tejedora

En mi caso, mi papel principal es Creadora y mi papel secundario es Maestra. Así pues, algunos de mis momentos más intensos ocurren cuando capto una nueva perspectiva en algo, y cuando diseño una forma de ayudar a otra persona para que progrese, respectivamente.

Entre otras, las pistas que me da este Test para enfocar mi carrera profesional es que debería buscar un trabajo que me permita producir nuevo contenido (creadora) y a través del cual pueda facilitar el éxito de otros (maestra).

Es evidente que tu personalidad no puede encajarse a la perfección en alguno de estos patrones, hay muchos más ajustes que deberás hacer por tu cuenta. En mi caso por ejemplo que tengo un perfil predominante de Creadora, he tenido que buscar qué tipo de cosas me gusta crear, no me siento atraída por ejemplo por nada artístico, a mi lo que me gusta es descubrir nuevos conocimientos y articularlos de forma más sencilla, creando así una nueva manera de transmitirlos a los demás. Y más concretamente, me apasionan los temas profundos, trascendentales y relacionados con el desarrollo personal. Así es como, el conocerme mejor a mi misma, me ha llevado a crear este blog y a dedicarme al Coaching.

Como puedes ver este test es sólo el principio, una ayudita para que puedas comenzar la búsqueda de una vida plena. Para ello siempre presta mucha atención a las cosas pequeñas para que te guíen, puedes incluso hacer listas de qué momentos de la semana te hacen sentir fuerte y cuáles débil. Y luego revisa bien qué estabas haciendo en esos momentos, qué era lo que te llenaba concretamente, sé muy específica, y anota tus conclusiones, te servirán de guía para hacer elecciones importantes en tu vida.

 

8. Acepta lo que descubras

Como hemos dicho al principio, en el mundo actual nos enfrentamos a un sin fin de elecciones, sin embargo desde el punto de vista de “quién soy yo realmente” podemos decir que las elecciones que debemos hacer, al fin y al cabo, son muy pocas. Solo algunas honran “tu verdad”.

Con esta nueva perspectiva de la realidad, se acaba el estrés por el exceso de elecciones y posibilidades de decisión. Pero al final ¿qué te detiene o bloquea a la hora de aceptar esa “verdad” sobre ti misma?

El miedo a dónde me pueda llevar esto. Igual te das cuenta de que tendrías que cambiar de trabajo, o mudarte a otro país, o emprender tu propio negocio, o renunciar a un ascenso, o dedicar más horas al trabajo y menos a los niños, etc.

El tener que dejar atrás “mis deberes u obligaciones”. Lo que otros esperan de ti (tu pareja, tus padres, tus hijos, tu jefe, tus amigos…) puede ser tan persuasivo, que llegas a creer que sus expectativas son tu verdad.
Descubrir que tu verdad va en contra de lo que siempre creíste sobre ti misma. A veces, elegimos una identidad para nosotros mismos basándonos en lo que hemos escuchado sobre nosotros, o lo que nos han contado que es lo mejor.

Aceptar tu verdad implica por tanto:

  1. Tener confianza en ti misma. En efecto los demás pueden ser muy buenos jueces con respecto a qué es lo que se te da bien (tu desempeño), pero nunca podrán sentir por ti si esa actividad en la que eres buena te hace sentir más fuerte, te vigoriza, y hace que el tiempo vuele. Así que recuerda que tú eres la única que puedes guiarte a ti misma con la ayuda de tus emociones.
  2. Ser audaz. Aceptar tu verdad puede llevarte a un estadío inicial en el que tus fortalezas pueden limitar tus elecciones, pero recuerda que solo es el principio de una vida plena en proceso de expansión. Atrévete! Acepta tus fortalezas, escoge entrenarte en al menos una de ellas en las próximas semanas y verás como poco a poco las opciones para una vida mejor vendrán a ti.
  3. Ser afable contigo misma. Es decir, permítete ser decidida y perdonarte a ti misma si en algún momento tu búsqueda te lleva a vivir situaciones dificiles. Aún así, permite que tu verdad te guíe, sé afable con ello.

 

9. Procura el desequilibrio

Existe una pseudo-sabiduría popular que nos dice que lo mejor es tender al equilibrio en todas las áreas de nuestra vida. Como si el objetivo fuera compartimentar en distintos “pedacitos” nuestras vidas y rellenarlos todos hasta conseguir un equilibrio. Así tendríamos áreas como:

  • mi relación de pareja
  • mi trabajo
  • mi momentos de juego con los niños
  • cuidar a mi padre
  • ir al gimnasio (salud)
  • salir con las amigas
  • mi espiritualidad

y un sin fin más de áreas posibles según las circunstancias de cada persona. Luchar por mantener vivas y equilibradas todas estas parte de tu vida no te llevará a sentirte más satisfecha, quizás si, más exhausta ¿Por qué? Porque seguramente no todas esas áreas son parte de tu verdad. Quizás no disfrutes jugando con los niños, quizás a ti te llene más escucharlos cuando tienen un problema, así que, ¿para qué buscar equilibrio en esa área?

Lo que buscas es plenitud y no más equilibrio.

Es decir, eres una sóla persona, con un sólo corazón y tu vida es sólo una, no hay necesidad de compartimentar nada. Cada parte de tu vida debe tener momentos intensos, sino esas responsabilidades acabarán drenando tu energía y sentirás cada menos interés por ellas.

Por tanto:

  1. Revisa en qué áreas u obligaciones has dividido tu vida y busca en cada una de ellas al menos dos momentos intensos (para ello ten en cuenta tus papeles principal y secundario)
  2. Escríbelos y busca la manera de desequilibrar tu vida hacia esos momentos intensos
  3. Préstales atención, investígalos. Verás que te repetirás mucho frases como “nunca había notado esto antes…”, “no me había dado cuenta que…” y te conocerás mucho mejor a ti misma y a tu verdad.
  4. Celebra esos momentos intensos, es decir, hónralos, y haz que formen parte de tus prioridades.
  5. Finalmente, si en algún área realmente no encuentras ningún momento intenso, busca la manera de dejar de lado ese área y desequilibra tu vida hacia aquellas que si los tienen, sólo así serás fiel a ti misma.

 

PARTE TRES. Tácticas para una vida plena

En esta parte del libro el autor hace una revisión de lo visto en el libro, exponiendo preguntas y dudas de algunas de las mujeres que participaron en el programa o escribieron algunos de los miles de e-mails que la cadena de televisión recibió en semanas posteriores. Estas preguntas y respuestas se dividen en cuatro apartados.

  1. Tácticas para tener una carrera profesional plena
  2. Tácticas para tener relaciones más sólidas
  3. Tácticas para criar a los hijos más fuertes
  4. Tácticas para alcanzar un futuro más pleno.

Estas respuestas pueden ayudar a entender cómo poner en práctica las premisas del libro, aunque desde mi punto de vista los ejemplos que aparecen a lo largo del mismo son mucho más reveladores.

 

CONCLUSIÓN POR SANDRA GONZÁLEZ

Hace ya unos cuantos años que inicié mi propio proceso de autodescubrimiento. Quería saber cuál era mi “propósito en la vida” y desde entonces no he dejado de leer libros de autoayuda, asistir a cursos sobre desarrollo personal, participar en conferencias sobre espiritualidad, realizar tests de personalidad, identificación de fortalezas y sin fin de cosas más.

Al final he conseguido conocerme mucho mejor y también aceptarme mucho más. He reorganizado mi vida en torno a lo que realmente soy y me gusta hacer, así que cuando compré este libro no me imaginé que sería tan revelador, y sin embargo lo fue. Tenía claro lo que me gustaba hacer y lo que se me daba bien, pero no me había parado a pensar que uno de los papeles que más se corresponden con mi verdad es el de Creadora, es curioso, ya tenía identificados momentos intensos relacionados con este área pero leer este libro me ha ayudado a descubrir todavía más información sobre quién soy.

Por tanto, puedo concluir que esta obra le da una vuelta más al tema de la identificación de fortalezas y es muy revelador para todas aquellas personas que se encuentren en disposición de hacer un giro en su vida laboral.

 

Puntos Fuertes

  • Aporta información fresca y relevante acerca de cómo iniciar un giro en tu vida, manteniéndote fiel a ti misma,
  • lejos de decirte lo qué tienes que hacer o cómo deberías vivir tu vida, te anima a que tú seas la protagonista de tus elecciones a través del descubrimiento de tu propia verdad,
  • presenta ejemplos detallados de cómo algunas mujeres exitosas encontraron su camino a una vida plena

Puntos Débiles

  • Creo que este libro es muy bueno, pero puede resultar algo abrumador si esta es tu primera incursión dentro del desarrollo personal, por ello te recomiendo que lo vuelvas a leer más adelante, seguro que descubrirás nuevas perspectivas dentro del mismo,
  • también te recomiendo que lo complementes con otros libros como: Ahora, descubra sus fortalezas (también tiene un test online muy revelador) y El Elemento.

 

Puedes comprar el libro a través de La Casa del Libro, fácil y cómodamente:

Cómpralo ya pinchando aquí, y descubre las ventajas del envío gratuito.

la mujer que lo tiene todo

2 Comentarios

  1. Sandy Castro Author diciembre 14, 2016 (4:29 am)

    Hola Sandra que crees? Acabo de completar el test y me salió lo mismo que tú 🙂 Soy creadora y en segundo maestra! Ahora me toca definir que me gusta crear y que me gusta enseñar, aún no defino que hacer con mi vida, mis intereses están alrededor de cinco temas; salud, autoconocimiento, relaciones de pareja, ejercicio y danza. Tengo conocimiento de todo esto, no termine la universidad x no saber si estaba en el camino correcto. Estudie danza, naturopatia y educación fisica, pero de las tres universidades me salí. Estoy en ese proceso de descubrir mi propósito en la vida, tener una misión, definir objetivos y metas. Saber en que tipo de trabajo me desempeño mejor, que negocio basado en fortalezas podría tener, como podría ayudar a la gente con mis conocimientos etc,. En eso estoy voy descubriendo cosas nuevas, ya hice el test de gallup, ahora hice este, hice el pasion test y voy haciendo lo que sea que me ayude para encontrar las respuestas a mis preguntas, ahí la llevó. Te mando un saludo, me gustó mucho tu resumen del libro, mejor resumen no pude encontrar muchad gracias.

    Reply to Sandy Castro
    • Sandra González Author diciembre 14, 2016 (1:50 pm)

      Otro saludiño para ti Sandy. Espero que llegues a encontrar las respuestas que buscas. Yo empecé como tú, enfocándome (como puedes ver en este artículo) en descubrir mis fortalezas, puntos fuertes y demás.

      Ahora tras varios años de búsqueda me di cuenta de que las respuestas que buscaba estaban en otra parte. Si a ti, dentro de un tiempo, te ocurre lo mismo, te invito a que visites mi página (sus artículos actuales) porque he cambiado totalmente mi discurso en los últimos 2 años, nada que ver con lo anterior 🙂

      En este vídeo tienes un pequeño adelanto de lo que hago ahora: http://coaching-pro.es/perspectiva-universal/principiantes/que-es-la-conciencia

      Besitos!!

      Reply to Sandra González

Deja un comentario

*campos obligatorios Please validate the required fields

*

*