fbpx

Más Conciencia, Más Confianza

Young woman breakign through a paper sheet¿Qué significa tener más conciencia? ¿Cómo puede ayudarte a maximizar tu confianza en ti misma y superar tus inseguridades?

Elevar tu nivel de conciencia, no es más que expandir tu visión del mundo. Voy a explicártelo a través de una metáfora:

 

Imagina que estás en mitad de un bosque, y a tu alrededor existen decenas de posibles caminos a seguir, que pueden llevarte a cientos de destinos diferentes. El problema es que sólo tienes capacidad de ver dos caminos, porque tu visión ahora mismo está limitada.

Esto significa que no vas a poder tener en cuenta todos los caminos que tienes, realmente, ante ti. Creerás que sólo hay dos caminos posibles, y cuando pienses ¿qué camino coger ahora? sólo tomarás en consideración esas dos posibilidades, perdiéndote la oportunidad de visitar otros destinos que quizás sean más adecuados para ti. Es decir, te pasarás los próximos años paseando por esos dos únicos destinos.

Es por eso que, muchos de nosotros y probablemente tú también, estemos en un momento en que nuestra vida parece «haberse estancado«. Esto es porque, estás constantemente dando vueltas alrededor de esos dos únicos caminos.

Este se ve reflejado en tu día a día, y también en lo que te han enseñado desde pequeño:

– O estudias y consigues un buen trabajo, o no estudias y tendrás un trabajo penoso.

– O agradas a todo el mundo, o nadie te querrá y te sentirás mal contigo misma.

– O sigo en este trabajo que odio, o me voy al paro y me quedo sin dinero.

El problema de esta «visión limitada«, es que te impide tener nuevas ideas, emprender nuevos retos, y maximizar tu autoconfianza. ¿Cómo vas a sentirte capaz de cambiar tu vida, si sólo puedes «ver» dos opciones, dos posibles salidas que ya conoces bien? Lo más probable es que te sientas insegura, y te quedes como estás.

 

Expandir la Conciencia

Una buena manera de que puedas empezar a «ampliar tu visión», es decir, a ver más caminos viables hacia los que dirigir tu vida y tu carrera profesional, es elevando tu conciencia. Una vez tomas la decisión de que no quieres seguir estancada en tu situación actual, lo recomendable es que empieces a cuestionarte lo siguiente:

– ¿De verdad, de verdad, que no hay otra salida? ¿Acaso no existe gente que ya vive de manera distinta a la mía?

– ¿Cómo me gustaría que fuera mi vida? ¿Qué habría de diferente en ella?

Estas preguntas que pueden, a priori, parecerte «normalitas», en realidad tienen el potencial de ayudarte a expandir tu conciencia. Porque te sacan de esos dos únicos caminos que podías contemplar hasta ahora. Y te invitan a que empieces a destapar otros destinos posibles para tu vida.

 

No se trata de que, empieces ya a hacer cambios trascendentales en tu vida, sino de empezar a cuestionarte y a hacerte preguntas que te ayuden a generar nuevos puntos de vista, es decir, más conciencia (más caminos). Porque el primer paso es, sin duda, creer que hay otras posibilidades para ti, la confianza vendrá luego, una vez tengas claro que siempre hay «otro camino».

Cuando tienes la certeza de que, estés en las circunstancias que estés, siempre hay multitud de caminos que puedan ayudarte a mejorar tu experiencia de vida, habrás conectado con esa confianza interior que te dirá en todo momento: -No hay nada que temer, porque siempre hay una salida.

 

Beneficios de Elevar tu Conciencia

Algunos de los beneficios que, yo misma, he podido experimentar desde que inicié mi propio proceso de evolución personal (de cambiar mi visión del mundo) son:

  1. Mayor estabilidad emocional. Ante situaciones difíciles o retadoras. Tengo más facilidad para mantener la calma, o recuperar más rápidamente mi estado de paz.
  2. Comprenderme mejor a mi misma. Soy mucho más consciente de mis barreras y condicionamientos, y por tanto tengo más poder personal para sobreponerme a ellos, y no dejar que me paralicen en la persecución de mis metas.
  3. Mejorar mis relaciones. Al comprender mejor cómo mis creencias me han condicionado toda mi vida, puedo entender mucho mejor a los demás, e incluso sentir más compasión por ellos. Lo que me evita caer en «guerras inútiles».
  4. Cada día soy más positiva. El aumento de mi conciencia y por tanto de mi autoconfianza, me permite disfrutar mucho más de la vida y de sus pequeños, aunque cada vez más intensos, momentos de dicha.
  5. Veo el mundo como un lugar amigable en el que desarrollarme. He dejado atrás mi visión pesimista del mundo, como un lugar lleno de amenazas y peligros. Ahora me enfoco más en las oportunidades, y eso me permite seguir expandiendo mi conciencia y mis proyectos.
  6. Me siento mucho más a gusto conmigo misma, con lo que hago cada día, y con los demás.

 

Por supuesto, lo que nombro son beneficios que aún estoy empezando a disfrutar ahora. Ya hace varios años que me tomé en serio mi propio proceso de Desarrollo Personal, y he pasado por momentos realmente difíciles. Ahora, sin embargo, puedo verlos con cariño y sintiendo una alta compasión por mi misma, lo que me permite aceptarme cada día un poco más y seguir evolucionando con cada nueva etapa que llega a mi vida.

Tengo la absoluta certeza de que pase lo que pase, sé que podré afrontarlo. Es en esto en lo que se basa mi propia Autoconfianza.

 

¿Por dónde empiezo?

Probablemente te estés preguntando por dónde empezar, sintetizando lo descrito más arriba te propongo que empieces por hacerte las siguiente preguntas:

  • ¿Quiero seguir viviendo en un mundo lleno de amenazas y peligros? ¿o Quiero empezar a cambiar mi manera de interpretar lo que sucede a mi alrededor?
  • ¿Voy a seguir prestando atención a lo que me dictan los medios de comunicación, la pesimista de mi amiga o el miedoso de mi compañero de trabajo? ¿o Quiero empezar a centrarme en mi propia manera de ver el mundo, mucho más amigable y positiva?
  • ¿Realmente mi situación actual es tan desastrosa que no tengo más remedio que aguantarme? ¿o Quiero empezar a considerar nuevas opciones que me permitan cambiar mi experiencia de vida?

Una vez hayas aclarado que, realmente, tienes un DESEO IRREPRIMIBLE de mejorar tu vida, entonces comienza por plantearte lo siguiente:

  • ¿Qué es lo que quiero en realidad?
  • ¿Cómo sería mi vida ideal? ¿Qué estaría haciendo? ¿Dónde viviría, con qué tipo de personas me relacionaría?
  • ¿A qué me dedicaría? ¿Cuáles serían mis principales tareas? (recuerda que es lo que te gustaría que ocurriera, olvida si te parece algo factible o no)
  • ¿Cómo sería tu día a día? ¿Qué harías al levantarte? ¿Y en tu tiempo libre?

 

No subestimes estas preguntas, porque tienen el potencial de «despertar» tu propio Proceso de Desarrollo Personal y Profesional. Tómate tu tiempo, contéstalas en varios días si es necesario. Aprovecha los momentos de calma para reflexionar bien sobre ellas, y sobretodo date permiso para SOÑAR EN GRANDE!! 🙂

 


 

foto twitterSoy Sandra Gonzalez, experta en Autoconfianza y Motivación Laboral. Ayudo sobretodo a mujeres trabajadoras a sentir más confianza en si mismas para que logren recuperar la motivación y el bienestar en su trabajo, mientras aprenden a alejarse del agobio, las preocupaciones y el estrés propios de puestos con responsabilidad.

Si quieres saber cómo puedo ayudarte a Elevar tu Conciencia y Maximizar tu Autoconfianza, mira aquí lo que tengo preparado para ti 🙂

 


 

Ah! y no olvides compartir este post con aquellas personas que creas puedan estar interesadas, nos vemos más abajo en Comentarios.

Un abrazo!

Sandra.

 

Imagen: Fotolia – © George Dolgikh 
 

 

 

 

 

2 Comentarios

  1. mariela Author junio 20, 2015 (5:56 am)

    Gracias por compartir estas preguntas, parecen simples pero tienen un gran trasfondo. 🙂

    Reply to mariela

Deja un comentario

*campos obligatorios Please validate the required fields

*

*

CoachingPro by Sandra González. Bienestar en el trabajo